Pagos en metálico, Francisco y Clece

Antonio Felipe Rubio
14:00 • 14 oct. 2018

Profesionales serán limitados a 1000 euros. Hasta ahora, los pagos en metálico estaban limitados a 2.500 euros para los profesionales y particulares. El acuerdo firmado entre PSOE y Podemos para el pacto de Presupuestos Generales del Estado modifica esta regla general, que continúa vigente para los particulares que seguirán pagando en efectivo hasta los 2.500 euros, pero para los empresarios y particulares la posibilidad de actuar con efectivo queda restringida hasta los mil euros. Según explica Pablo Iglesias, “los pagos entre profesionales y/o empresarios han de realizarse por medios que aseguren su trazabilidad para combatir la economía sumergida”.


Ayuntamientos decidirán los topes de alquiler. El pacto para los PGE prevé recaudar cerca de 10 000 millones de euros gravando el diesel, grandes fortunas, grandes empresas y filiales en el extranjero, la banca y la tecnológicas. Así mismo, el sueldo mínimo subiría hasta los 900 euros con intención de fijarlo en 2020 a 1000 euros. Una de las medidas, también llamativas, es la potestad que adquirirán los ayuntamientos para regular los precios de alquiler, concediendo mayor protección a los inquilinos y obligando al propietario arrendador a un límite superior que cada consistorio considerará oportuno establecer para inmuebles destinados a vivienda o local comercial.


Alcalde de Almería en elconfidencial.com. Este diario digital de amplia audiencia nacional ha destacado al alcalde de Almería como un dirigente con iniciativas muy efectivas para encauzar con gran proyección a la capital en las nuevas tecnologías que posibiliten la generación de empleo y negocios que aprovechen las facilidades del Big data (gestión de datos masivos) que pueden optimizar negocios; encontrar nuevas operaciones; presentar ofertas al público objetivo; promoción en turismo, ocio, gastronomía, cultura… Ramón Fernández Pacheco señaló a elconfidencial.com que este paso es decisivo para diversas perspectivas que Almería podrá lograr impulso como, entre otras, la inminente elección de Capital Española de la Gastronomía y la llegada del AVE a la capital. Big data también será necesario para optimizar recursos vitales en la capital y provincia como es el agua y la mayor competitividad de la agricultura.



Claudia Cardinale encantada con Almería. La gran actriz italiana ha visitado de nuevo Almería, en esta ocasión para recibir la distinción de la provincia con el premio “Tabernas Cine” que recuerda el 50 aniversario del rodaje en Almería de títulos legendarios como “Hasta que llegó su hora”, cinta dirigida por Sergio Leone en 1968 y que contó con la magistral interpretación de Claudia Cardinale. La actriz italiana fue recibida a su llegada al Hotel Playadulce por organizadores del “Tabernas Cine” y directivos de la cadena de hoteles Senator Hotels & Resorts, empresa también propietaria de las magníficas instalaciones en Tabernas (Oasys MiniHollywood).


La Semana Santa almeriense “vale” once millones. Los turistas se gastan dos tercios de los once millones y los almerienses el tercio restante de esta importante cantidad que se considera directamente repercutible en la economía local por efecto de la Semana de Pasión. El estudio ha sido realizado por el Colegio de Economistas y la Universidad de Almería y ha sido entregado al Ayuntamiento de Almería tras una elaboración de campo que ha consistido en encuestas directas y otros parámetros que arrojan datos como la procedencia, grado de conocimiento y satisfacción, etc. Para el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, este estudio es más que justificativo para que la Semana Santa de Almería consiga la Declaración de Interés Turístico Nacional, trámite que el alcalde emprendió y del que espera una feliz consecución. 



Francisco sigue “distanciado” de Almería. El almeriense Francisco Rodríguez Vílchez es el nuevo entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca tras el acuerdo alcanzado esta semana por el club y el técnico. Francisco comenzó su carrera de entrenador en Primera durante la temporada 2013-14 con la UD Almería, convirtiéndose en el técnico más joven de LaLiga y al que logró mantener en la máxima categoría hasta decidir su marcha del vestuario rojiblanco. Después dirigió al UCAM Murcia y el pasado año al CD Lugo. Este verano se comprometió con el Córdoba, equipo al que no llegó a dirigir en la competición liguera tras dimitir de su cargo apenas treinta días después de su nombramiento. Ahora, Francisco continúa distanciado geográficamente de Almería como lo estaba en Lugo; Huesca tampoco está tan cerca de casa.


Castell del Rey será legalizado. La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, tras años de solicitud de Ayuntamiento para la normalización del barrio almeriense, por fin acepta la adaptación al Plan General de Ordenación Urbana (el plan vigente desde 1998) con efectos en la Ley de Ordenación Urbanísticas de Andalucía (LOUA), quedando por concretarse la aprobación definitiva en el próximo pleno municipal. La enésima petición de legalización y ordenación de Castell del Rey fue solicitada por el Ayuntamiento de Almería en 2016, y fue rechazada por la Junta de Andalucía.



Andrés García Ibáñez, Presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Albox para ceder al municipio una gran cantidad de documentos (colección de libros, folletos, publicaciones periódicas, revistas y manuscritos del inolvidable y entrañable albojense Bartolomé Marín (Albox, 1925-2010). El ilustre sacerdote, historiador, pintor y la persona decisiva para mantener la llama y el legado cultural del Movimiento Indaliano que, gracias al canónigo Marín, pudo mantenerse y recordarse con la documentación que la Fundación con sede En Olula del Río dona a la tierra que vio nacer Don Bartolomé con la intención de crear en breve la Biblioteca Municipal Canónigo Bartolomé Marín.


Faltan pocas horas. El próximo miércoles se decide oficialmente la Capital Española de la Gastronomía. Esta iniciativa, que ha sido muy positiva para anteriores capitales como Huelva o León, nace de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y la Federación Española de Hostelería. Será el miércoles 17 de octubre cuando el jurado compuesto por profesionales hosteleros y periodistas del sector decidan sobre la única candidatura que ha logrado llegar al final del recorrido con todos los requisitos que preveía la normativa para optar. Se da la circunstancia de la solitaria candidatura almeriense al decidir el comité organizador descartar la otra candidatura (Zamora) aspirante por no atenerse a las normas exigidas. 


Clece se queda con la gestión de la piscina cubierta municipal de Adra. El importe de la gestión anual es de unos 400 000 euros. Clece ha sido elegida al presentar en su oferta motivos para obtener la mayor puntuación por parte del tribunal. Clece asume la gestión, organización, y actividades colaterales a la piscina, así como la limpieza y conservación de las instalaciones. Clece aportó una mejora en el rendimiento de las instalaciones con una valoración económica de 16 000 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque