Economía y gastronomía, protagonistas

Antonio Felipe Rubio
23:21 • 18 feb. 2018

CIRSA, empresa del almeriense Manuel Lao, descarta la OPV como primera opción de venta en la que estaban interesados Blackstone y Advent. Fondos de inversión norteamericanos como Apollo y Cerberus muestran su interés por la mayor empresa española del juego. El vendedor de esta gran operación es el Grupo Nortia, perteneciente a la familia Lao; concretamente, un 52,6% a Manuel Lao y un 47,4% a L&G, sociedad en la que también participan sus hijos. Cirsa Gaming Corporation, con sede central en Tarrasa, también mantiene inversiones en hoteles y fincas productoras de aceite. Ante las noticias de venta, el periódico local “Món Terrassa” alertaba sobre el pase a “fondos buitre”; acto seguido, el portavoz de C´s (Ciudadanos Terrassa), Javier González, mostró su preocupación por esta información y ha instado al alcalde, Alfredo Vega, a reunirse con la dirección de la empresa para conocer los planes de futuro y las posible implicaciones laborales que podría tener para los trabajadores la posible venta. El empresario, natural de Doña María (Almería), amasa una fortuna en torno a dos mil millones de euros.   


Cosentino explora nuevas inversiones. El grupo multinacional almeriense acaba de iniciar operaciones para participar en un cinco por ciento con Artá Capital Fund II. Esta es una de las que participan en Artá Capital, sociedad de capital riesgo de Corporación Financiera Alba del Grupo March. El capital aportado por Cosentino es de quinientos mil euros. Esta operación ha podido concretarse con la participación de Carlos González Fernández, consejero independiente de la Corporación Financiera Alba y, a la vez, asesor del consejo de administración de Cosentino. La participación de Cosentino en esta sociedad le permitirá entrar en negocios diversificados como Alvinesa (gestión de subproductos vinícolas) o Satlink (tecnología de ayuda a la navegación marítima y pesca de altura) y la empresa portuguesa de gas natural Gascan, entre otras. 


Vera, sede de “Gastro Andalucía”. Por segundo año, y creciendo, se celebra en Vera (23 al 25 de febrero) la muestra gastronómica que contará en esta edición con la aportación de Diputación incorporando la marca “Sabores Almería”. El lunes, 19 de febrero, se inauguran las jornadas en el Convento de la Victoria con participación de primeras figuras de la gastronomía de la provincia. 




David Bisbal, el “sabor” de Almería. “Sabores Almería” es la marca que cada día obtiene mayor reconocimiento internacional gracias a la proyección en las redes y medios de comunicación diversos. La Diputación acaba de cerrar un acuerdo para que David Bisbal se convierta también en prescriptor de “Sabores Almería” -ya lo es también de “Costa de Almería”-. El convenio contempla la grabación de un vídeo destacando las bondades de los productos netamente almerienses con especial énfasis en frutas y hortalizas, y pescado y mariscos. El video resultante será ampliamente difundido en formato spot TV y se incluirá en los perfiles sociales de Bisbal, que llegan a cinco millones de contactos.


Carmona, una familia de alta calidad. La más alta distinción de calidad (ISO 9001 y Q de Calidad) es una certificación que ha conseguido el Hotel-Restaurante Terraza Carmona de Vera. La “Q” de Calidad la entrega el Instituto para la Calidad Turística Española. La certificación ISO 9001 de Gestión de Calidad es una distinción de reconocimiento internacional que alcanza a más de 150 países e instituciones. Terraza Carmona es el único establecimiento de la provincia que mantiene estas distinciones como centro de celebraciones de grandes eventos.




Brillante balance de Cajamar. El esfuerzo por sanear activos dudosos y la generación de servicios con valor añadido ha sido determinante para la obtención de resultados que arrojan beneficios de 80 millones de euros, un 5,1% superior al ejercicio anterior. También la política de reducción de gastos de administración (3%) ha contribuido a estos resultados, junto a la política de digitalización, tele gestión y prejubilaciones que supone una reducción del 7,5% en el número de empleados. Cajamar mantiene una plantilla de casi cinco mil seiscientos trabajadores.


Vera-Cartagena pasa a SEITTSA. Es una empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que a partir de ahora -cuando se ultimen los procedimientos de decisiones judiciales y transmisión de la gestión- se hará cargo de varias autopistas y autovías cuya gestión quedó en entredicho por criterios de rentabilidad. El Ministerio de Fomento inició la resolución administrativa de los siete contratos de concesión afectando a Radial 2, Radial 3, Radial 4, Radial 5, M-12, AP-36, AP-7 (Alicante) y AP-7 (Vera-Cartagena).




Javier Sierra, ganador del Premio Planeta, abrirá en Almería (Teatro Apolo, 9 de marzo) la primera edición de las jornadas “El círculo del misterio” que organiza la editorial Círculo Rojo con la colaboración del programa radiofónico “Tempus Fugit”. Alberto Cerezuela, propietario de la editorial ejidense líder nacional en autoedición, es un incansable investigador y notable divulgador de los misterios que rodean la historia de Almería con varias acciones realizadas para situar escenarios almerienses en este género literario. Cerezuela es un activo colaborador del programa televisivo “Cuarto milenio” de Iker Jiménez y conduce en InteralmeríaTV “El círculo de las letras” junto a Raquel Martínez.
Canjáyar, villa de la cristalografía. El IES Valle del Andarax ha resultado ganador de la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Cristalografía convocado por International Union of Crystallography en el que han participado once países con 88 proyectos, quedando en segundo lugar un centro de Hanoi (Vietnam) y el tercero para Sevilla. Los estudiantes del IES de Canjáyar presentaron previamente el proyecto a Ingeniería Química de la UAL que ha sido la gestora de la exitosa candidatura almeriense. Los proyectos se han realizado por estudiantes de 15-18 años. La cristalografía estudia el crecimiento y formación cristalina de elementos esenciales para las nuevas tecnologías.


MediaMarkt solicita a Urbanismo la calificación ambiental para instalarse en la capital. La multinacional de la electrónica e informática tiene previsto instalarse en el centro comercial que construye Bogaris. El Centro Comercial Torrecárdenas pretende abrir para la próxima campaña de Navidad y contará con marcas de primera línea en todos los sectores, siendo MediaMarkt una de las que aún no tenían presencia en la capital y provincia. MediaMarkt es un gigante en su segmento que recientemente adquirió la empresa catalana Redcoon dedicada a la venta online de electrodomésticos, electrónica e informática. 


El Toyo se consolida como centro de congresos. El Ayuntamiento prevé casi 25.000 visitas como consecuencia de la formalización de compromisos para este año en eventos que albergará el Palacio de Congresos y Exposiciones. Según el programa de acciones cerradas para este año, la mayoría se centra en congresos y certámenes profesionales de medicina. Lo que parece que tendrá continuidad son los congresos de farmacia y dentistas que se han celebrado con plena satisfacción de los convocantes y asistentes.



Temas relacionados

para ti

en destaque