La declaración

Kayros
23:44 • 26 jul. 2017

Ayer fue un largo y pesado día en que Rajoy declaró como testigo por el caso Gúrtel. Allí toda la prensa nacional y europea. Incontables las emisoras de radio y televisión, interrogadores al completo y en su sitio adecuado, los componentes del tribunal. Por último, Rajoy fue advertido de que podría incurrir en un delito de falso testimonio. 
Y vamos con el interrogatorio. Si resumiéramos hoy la cuestión batallona respecto a la financiación del PP , todo giraría entre dos cuestiones. ¿Es Rajoy un político nada al margen de la economía? Este fue el recurso del Presidente cada vez que le pedían hablar de dineros. 
“Nunca me encargaron dar cuenta de la financiación del partido”. En otro tiempo esta hubiera sido la cuestión fundamental pero con la corrupción y con el estanque de tiburones hambrientos que se mueve dentro del PP, hay que andarse con cuidado. Rajoy fue muy escueto en las respuestas. Todo se redujo a dos contestaciones en esencia. La política y el miedo a tocar la caja. Por más que el tribunal relacionara algunas sumas de Púnica en relación con las campañas del PP, no hubo nada que hacer. Algunos periodistas se han hecho la pregunta de quién ganó el juicio: Seguramente va a hacer falta mucho más análisis para salir de dudas. 
Como suele suceder en estos casos  todos se creen ganadores. De las cuarenta cajas que llevaron en un registro los agentes cerca de doscientos documentos, dice El Pais, hay varios que apuntan a irregularidades en la financiación de actos del partido. También se habla de Luis Bárcenas con una cantidad de 1,2 millones así comode otras intervenciones bien se habla de Luis Bárcenas. No menos interés despierta la célebre pregunta de Rajoy tras aquel conflictivo mensaje:  “Luis, sé fuerte”.
 Algunos observadores cercanos al partido apuntan la posibilidad estratégica de que Bárcenas se estuviese acercando al partido para lavación de todos. 


 







Temas relacionados

para ti

en destaque