ADIF se mueve en el paso a nivel de El Puche

Antonio Felipe Rubio
23:29 • 22 abr. 2017

Almería no repone almerienses. La tasa de natalidad del Padrón Provincial se estableció en 2016 en 1,6 (uno coma seis hijos por pareja). De persistir esta tasa, la provincia no podría reponer su población autóctona en el plazo de los próximos 25 años. Es necesaria una tasa de natalidad de 2,1 para asegurar una mínima estabilización en la reposición poblacional. En España la tasa de natalidad en el año pasado aún es más desalentadora: 1,1 (uno coma un hijo por pareja). En Gran Bretaña la tasa fue de 1,6, y en Francia 1,8. La media europea se estableció en 1,38, y para este año no se espera repunte de la tasa de natalidad europea a la vista de los natalicios producidos en el primer trimestre.


Europa quiere más peajes. Las medidas de ajuste “orientadas” por la Unión Europea inciden en mayor abundamiento en reforma laboral, incremento de algunos impuestos y recuperación de algunas tasas que se daban por amortizadas. En Almería las autovías que podrían ser susceptibles de peaje serían las de denominación “E-”. Este es el caso de la E-15 ó A-7, autovía de Adra a Huércal-Overa, y así hasta el límite con Francia. Por el oeste, los tramos afectados serían los de Adra-Algeciras (E-15); Algeciras-San Fernando (E-5) y Cádiz-Sevilla (E-4 y E-5). Esta medida propuesta por Bruselas es algo más que un proyecto de estudio y, tras su conocimiento por parte de las autoridades españolas, se ha presentado el rechazo del Gobierno al suponer un grave impacto y lastre para el desarrollo comercial en momentos de repunte económico. La propuesta llegará al Europarlamento a finales de mayo.


El AVE no llega a Almería... en un país que es líder mundial en exportación de trenes de alta velocidad. España lidera proyectos de alta velocidad ferroviaria a nivel mundial y aumenta su prestigio exportador con nuevos proyectos de envergadura. Vayan algunos ejemplos: En 2014, AVE enlaza Estambul-Ankara (Turquía); diciembre de 2016, Talgo inaugura la línea Kurski (Rusia)-Berlín (Alemania); en ejecución, AVE Medina-La Meca (Arabia Saudí); en septiembre pasado, Adif firma contrato con la India para ingeniería y asesoría tecnológica para un proyecto de once mil millones de euros y, además, realiza pruebas de unidades tractoras de fabricación española que son analizadas por el Gobierno de India; en Alemania, Zweckverband Schönbuchbahn (homólogo de Adif) contrata nueve vehículos y el mantenimiento por 19 años; en Bélgica, 146 nuevos tranvías para la zona metropolitana de Flandes y Amberes; en California, AVE adjudicado en varios tramos dentro de un proyecto global de 60.000 millones de dólares del Gobierno USA; en Maryland (EE UU), 126 millones de euros para 26 tranvías de manufactura española… y así, una treintena de contratos menores con el sello AVE y Talgo que circulan desde 2016 por el resto del mundo.




Fausto Romero-Miura Giménez, abogado y escritor, presentó su reciente libro “Los Indalianos” en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería. Esta nueva obra de Fausto, escrita en formato diálogo-tertulia, es clave para conocer la génesis y la especial idiosincrasia de aquellos “renacentistas” almerienses que incitaban con sus pensamientos y expresiones literarias y plásticas a atisbar una nueva imagen de una provincia “isla anclada en una esquina del Mediterráneo”, así como despertó las insidias de un poder que veía “demonios” por doquier al menor atisbo de revolución artística que se excediese de lo acostumbrado y recomendado por los caducos formulismos. En la obra de Fausto aparecen personajes tan geniales como Cantón Checa, Alcaraz, Capuleto, Luis Cañadas, Gómez Abad, López Díaz, Enrique Suárez, Vicente Ferrer, Miguel Rueda... y, por supuesto, Jesús de Perceval. 


Antonio Valdivieso, nuevo secretario de CC OO en Almería, emerge públicamente con datos sobre economía sumergida. Nada menos que “casi el cuarenta por ciento de la economía almeriense es actividad económica sumergida (…) y supone que 70 000 trabajadores se encuentren en el limbo de la irregularidad y, en algunos casos, rayando la esclavitud (…). Estos datos son insoportables e indecentes”. Según Valdivieso, su nuevo cargo al frente de Comisiones Obreras busca un “sello personal” que impulsará la mejora de las condiciones laborales y un modelo de economía sostenible con empleo de calidad.




Maderas González y Martínez, Criado y López, Kimitec y Hortalm asisten al Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos (SIAM) en Mequinez-Tafilalet (Marruecos). Esta feria agrícola es la más importante del continente africano con una superficie de exposición de 170.000 metros cuadrados (el Palacio de Exposiciones de Aguadulce tiene 18.000 metros cuadrados) y cuenta con 1. 300 expositores, 66 países y un millón de visitantes estimados. Esta feria supone para Almería una nueva ventana de mercado con Marruecos, país que se contempla desde la doble vertiente de oportunidad de negocio y competidor directo.


Adif da los primeros pasos para suprimir el paso a nivel de El Puche. El actor de infraestructuras ferroviarias anuncia que en breve publicará la exposición pública de las expropiaciones de los terrenos afectados por esta esperada obra. El edicto interesa a un total de 35 parcelas que suman 48.152 metros cuadrados que configuran un proyecto de soterramiento y glorieta para activar un tráfico seguro y fluido en el intenso transitar que ya soporta este enclave urbano. La mayor parte de las parcelas son de titularidad pública, perteneciendo al Ayuntamiento de Almería un total de 20.362 metros cuadrados.




Juan Carlos Aparicio, magistrado juez de lo Social Número Tres de Almería, recibe la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Este premio se otorga por relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia. El juez Aparicio fue pionero en España al conceder la pensión total de orfandad a la hija de una mujer asesinada por su pareja en Vícar. El marido fue condenado a prisión, y la hija fue considerada huérfana ante la acción criminal del marido de la mujer asesinada.


CTC Servicios Ambientales se adjudica el contrato de servicios y operación y mantenimiento del sistema de recogida neumática de residuos urbanos, gestión de Punto Limpio, gestión de retirada de contenedores de las fracciones papel/cartón en la Urbanización El Toyo I. El contrato tiene una vigencia de cuatro años con admisión de prórroga. El importe de la base de licitación asciende a 1. 665.699 euros. CTC Servicios Ambientales lo ha conseguido con un importe de adjudicación de contrato de 1.580.749 euros.


La Casa del Mar recibe casi treinta ofertas para su próxima rehabilitación. El BOJA publicó el anuncio de la licitación de las obras por importe de 3.100 .000 euros de los que el 20% son de la Junta de Andalucía y el otro 80% lo aporta los fondos FEDER. Esta edificación fue cerrada en 2009 y, desde entonces, se ha venido reclamando su rehabilitación y reapertura como centro de salud. Tiene una planta de 230 metros cuadrados que con otras cuatro alturas alcanzan una superficie de 900 metros cuadrados que suman un total de 1.130 metros. Según el plan de la Junta de Andalucía, el proyecto final cuenta con una superficie construida de 2.150 metros cuadrados construidos para las diferentes dotaciones de atención sanitaria.



Temas relacionados

para ti

en destaque