Una finca de brócoli detiene el AVE

Antonio Felipe Rubio
23:51 • 30 jul. 2016

Antonio Jesús Felices, presidente de la Federación Andaluza de Estaciones de Servicio, alerta sobre el peligro que representa la adquisición de gasolina sin supervisión alguna en las gasolineras desatendidas. “La gasolina es un combustible de enorme potencia incendiaria y explosiva que, en estos convulsos momentos, puede tener usos y finalidad diferentes a la automoción”. Añade que no se puede tener un surtidor de gasolina a disposición de cualquiera que pueda llenar los recipientes que quiera sin la mínima vigilancia y seguridad. En cualquier caso, en estas gasolineras sólo habría de permitirse el repostaje de gasoil, y nunca gasolina. Independientemente de esta contingencia de seguridad, la Federación persevera en la normalización del servicio que se ha visto alterado con la proliferación de surtidores sin atención personal.


Abelardo Campra, presidente del Club de Mar de Almería, se ha reunido con el alcalde de Almería para subrayar el papel del Club ante las perspectivas que abre el proyecto Puerto-Ciudad. Esta reunión es una más de las múltiples que ha venido realizando el anterior presidente Juanjo Fernández con Ayuntamiento y Autoridad portuaria para situar al Club de Mar en un papel determinante en el desarrollo del proyecto que devolvería a la ciudad el uso y disfrute de una amplia franja de litoral. Puerto-Ciudad contempla usos comerciales, lúdicos y deportivos, así como una profunda actuación urbanística que queda supeditada a los futuros usos y configuración del puerto comercial.


El alcalde de El Ejido contra el mal gusto. Francisco Góngora pretende extender una normativa urbanística en el municipio que evite las construcciones volumétricas sin ningún juego estético arquitectónico. El municipio de El Ejido cuenta con emplazamientos de fuerte atractivo turístico que se ven jalonados por construcciones de escaso esfuerzo estético. Según el alcalde, otras poblaciones han optado por el tipismo tradicional o la revolución urbanística, pero siempre con criterio y sensibilidad. El ejemplo de Almerimar es el arquetipo que habría de emular hasta Balerma y así completar una amplia zona de litoral con enormes posibilidades para la industria turística.




La Junta inspecciona en rebajas. La Junta de Andalucía ha ordenado a sus respectivas delegaciones de Comercio que abran inspecciones programadas en la provincia con motivo de las rebajas. En Almería podrían alcanzarse los 150 establecimientos que ya se están inspeccionando para verificar si cumplen las normas que regulan las campañas de rebajas. La campaña de inspección se extenderá hasta final de agosto. Fuentes de la Junta en Almería estiman ante el inminente cierre de julio que se podría alcanzar en torno a un 20% de incidencias en diversos comercios de la provincia de Almería.


Una finca de brócoli detiene el AVE. Desde hace ya tres años esta finca dedicada al cultivo de brócoli en Vera mantiene un largo contencioso para preservar su integridad ante el diseño del trazado ferroviario del Corredor Mediterráneo que, literalmente, parte la propiedad en dos. El trazado original aísla la explotación agrícola del pozo de agua que la riega y, aunque se hizo un modificado, la solución aún perturba, más si cabe, el desenvolvimiento de la explotación agrícola y la comunicación con la vivienda cortijo. De no llegar a un acuerdo satisfactorio se podría dilatar la licitación de este tramo del tren de Altas Prestaciones que lleva detenido desde abril de 2011.




Almería a la cola de Andalucía. Y casi la última de España en las pensiones medias que cobran los jubilados. Solo Orense y Lugo están por debajo con sueldos de pensión media de 658,20 euros. Almería tiene una pensión media de 731,13 euros; es la última de Andalucía y la tercera por la cola de España. En la provincia -mes de junio- cobraron la paga 100.718 pensionistas. La pensión media nacional es de 731,13 €, siendo la provincia de Álava la que recibe mayor percepción por jubilado; en concreto, la pensión media de la provincia vasca es de 1 140,97 euros. 


Diego Cañamero, diputado por Podemos, exigió a Pablo Iglesias y a Teresa Rodríguez que prometieran el cobro del Per sin necesidad de justificar peonadas. O sea, cobrar sin justificar nada de trabajo realizado. El mensaje se emitió durante la campaña del 20-D en Telegram y rezaba tal que: “Pablo, Teresa es conveniente que digáis las siguientes frases, es importante para el medio rural Andaluz y para callar la demagogia del Psoe. Si ganamos las elecciones una de las medidas que tomaremos, entre otras, será: Eliminar el requisito de las peonadas en Andalucía y Extremadura para que los jornaler@s puedan acceder al subsidio agrario por considerar que este derecho es la renta básica de este sector”.




Isabel Belén Sánchez, licenciada en Ciencias Ambientales, acaba de recibir el premio al mejor Trabajo Fin de Grado de Andalucía. El trabajo de campo se realizó en los Vélez y Almanzora con innumerables encuestas a los agricultores que centran su labor en el monocultivo de la almendra. Belén expuso en su trabajo un amplio abanico de alternativas al almendro que podrían abrir nuevos horizontes a la ecología y a la economía de las comarcas estudiadas.


El IVA reducido, en peligro. El incumplimiento de los objetivos de déficit por parte de España ha superado la amenaza de la multa multimillonaria, pero ahora afronta una más que segura subida del IVA reducido. Resulta que la media recaudada en España de IVA reducido asciende al 11,6% del PIB, frente al 15,2% de la media europea. Así, Bruselas determina que en España hay “demasiados productos o sectores que se benefician de la aplicación de tipos reducidos en lugar del general del 21%”. Bruselas recuerda igualmente a España que registró el mayor déficit por IVA de toda la Unión Europea.


Endesa se hace con la mayoría de aerogeneradores. Endesa acaba de comprar la totalidad de Enel Green Power España, en su mayoría aerogeneradores que en Almería están visiblemente implantados en prácticamente todas las comarcas de la provincia. Endesa se hace con la producción nacional de 1 706 megavatios (un 95% eólico), e incrementa una cartera a futuro inmediato de otros 700 megavatios. La compañía resultante se llamará Endesa Renovables y contará con 100 plantas eólicas, hidráulicas, solar y biomasa que suman una producción combinada de tres mil novecientos gigavatios a la hora.


Dimite María Luisa García. La directora de la Alcazaba presenta su dimisión coincidiendo con la visita de la consejera de Cultura a Almería el pasado viernes. Según sus declaraciones, esta dimisión no se precipita por la gran polémica de los taladros en la Alcazaba, sino que la maduró con antelación. Los taladros en el monumento más importante de la provincia ha desatado una enorme polémica que la consejera ha tratado de zanjar en su reciente visita a Almería. 



Temas relacionados

para ti

en destaque