Pulpí, un lugar para visitar

El municipio constituye uno de los paisajes más paradisíacos de la geografía almeriense

San Juan de los Terreros, un paraÍso situado entre Murcia y Almería
San Juan de los Terreros, un paraÍso situado entre Murcia y Almería
Rosa Macer
08:18 • 27 abr. 2023

El municipio se encuentra enmarcado en los límites de Murcia y Almería destaca por su singular belleza marítima y natural. La población costera de San Juan de los Terreros cuenta con arrecifes, acantilados, calas, playas y lugares con un encanto mágico como son la playa fósil de los Nardos o la Cala de los Cocedores, que hacen gala de un patrimonio natural sorprendente. 



Merece una especial visita su Castillo, dotación defensiva del s. XVIII que hoy se erige majestuoso como Centro de Interpretación del Litoral y como atalaya de lujo desde la que contemplar la bahía de Terreros y uno de los atardeceres más bellos del Mediterráneo. 



Desde el castillo podemos divisar las atractivas formaciones rocosas del municipio y a vista de pájaro disfrutar de sus dos islas (Isla Negra e Isla de Terreros), ambas Monumento Natural de la Sierra del Aguilón. También, del magnífico enclave minero de Pilar de Jaravía donde destaca la Mina Rica y en su interior el tesoro cristalino de Pulpí, La Geoda una formación única que constituye la geoda visitable más grande del mundo.



El interior de la localidad es conocido por sus cultivos de temporada. En el centro del pueblo, el visitante puede conocer Iglesia de San Miguel y su espectacular Retablo que es el segundo edificio más antiguo del municipio y el más alto, construido en 1801. 



Entre sus fiestas y tradiciones cabe destacar el Toro de Fuego (en las Fiestas Patronales de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre) o el Día de La Vieja (en marzo), que junto a su gastronomía (migas con tropezones, ajo colorao, gurullos con conejo o caracoles, olla gitana, hornazos…etc), y sobre todo su gente que hacen de Pulpí un destino irrepetible y un placer para los sentidos. 




La Geoda de Pulpí



La Geoda de Pulpí se encuentra ubicada en la Mina Rica (Pilar de Jaravía, barriada de Pulpí), concretamente en el sector oriental de la Cordillera Bética y a los pies de la Sierra del Aguilón. Con casi 10 hectáreas se trata de una geoda gigante de unos ocho metros de longitud por dos metros de altura. De hecho, es la segunda más grande del mundo tras la Cueva de los Cristales de Chihuahua, en México, pero la más grande de todas las geodas que se pueden visitar. 



 

La Geoda fue descubierta en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Está recubierta de enormes cristales de yeso y considerada como patrimonio singular a nivel mundial, ya que su transparencia y estado de conservación la convierten en una auténtica joya de la naturaleza. Desde que abrió sus puertas en agosto de 2019 y teniendo en cuenta los cierres a las visitas de este monumento natural, ha recibido más de 150.000 visitas, muchas de ellas grupos de estudiantes.


Salas del pintor Pedro Antonio y Sala Negra en el Espacio Escénico de Pulpí

El Espacio Escénico de Pulpí acoge dos salas de gran relevancia para este municipio. La sala “Pintor Pedro Antonio Martínez”, una sala que alberga la exposición del influyente pintor pulpileño que lleva su nombre y que recoge las nueve obras de arte que el Ayuntamiento de Pulpí ha ido adquiriendo desde el año 1993. Baco con uvas, Valenciana, Dama con mantilla y cruz, Majas tomando café, El príncipe, Dama con mantilla y flores rojas, Manola, En la fiesta, y Novia son nombres de las obras del pintor, esta última donada recientemente.


Por otro lado, en este espacio se encuentra la “Sala Negra” -la más grande de Europa- en la que los visitantes pueden admirar la belleza y peculiaridad de una colección compuesta por 1.000 minerales luminiscentes. Una auténtica espectacularidad de la geología que destaca por el cromatismo de los minerales, con hasta 200 variedades y que provienen de distintas partes del mundo. La visita a esta sala es el complemento perfecto para el turismo geológico de Pulpí, municipio que ahora será destacado por la espectacularidad de sus minerales luminiscentes.



Temas relacionados

para ti

en destaque