Almería, la provincia con más encanto de España

La provincia ofrece un contraste de paisajes que se complementa con su excelente gastronomía

Los rincones de Almería convierten a la provincia en uno de los lugares con más encanto de España.
Los rincones de Almería convierten a la provincia en uno de los lugares con más encanto de España. La Voz
Ainoa Asenjo
12:23 • 23 mar. 2022 / actualizado a las 20:59 • 23 mar. 2022

Almería es esa provincia idónea para vivir en cualquier estación del año y es que su privilegiada localización es un gran reclamo tanto para todo aquel que la visita como para el que decide quedarse. Custodiada por Granada, Murcia y el mar de Alborán, Almería es una de las provincias más bonitas, con más historia y más cultura de toda España.




Y es que Almería ofrece tanto playa como montañana, casi nueve mil kilómetros en los que se suceden todos los contrastes posibles. Sus bonitos espacios naturales se imponen sobre lo urbano, lo cual la convierte en un destino ideal para quienes buscan descubrir un territorio desconocido para el viajero medio.

Turismo rural



El turismo rural es aquella actividad turística que se lleva a cabo en el hábitat rural y cuya motivación principal es la búsqueda de atractivos turísticos asociados al descanso, paisaje, naturaleza y cultura tradicional, alejados del fenómeno de la masificación.




Mientras la costa explota su belleza paisajística y submarina, los amantes del turismo rural podrán encontrar propuestas muy condicionadas por el paisaje, que es uno de los más singulares de toda España.




Decenas de pueblos del interior han invertido en este tipo de servicios para aumentar el reclamo turístico de aquellos que prefieren alejarse de la costa almeriense.




En apenas una hora de trayecto desde la capital se puede encontrar un alojamiento donde desconectar y pasar un fin de semana en un entorno diferente y singular con todo tipo de comodidades.




La Alpujarra Almeriense, el interior del Poniente, Sierra María, Los Vélez, el Valle del Almanzora, la Sierra de los Filabres, la Sierra de Alhamillas o el Levante Almeriense en su conjunto son tan solo algunos destinos en los que podrás disfrutar de increíbles paisajes que solo nuestra provincia posee.




Costa

Las playas de Almería ocupan más de 200 kilómetros de costa acariciada por el mar Mediterráneo. Un destino ideal para quienes busquen playas naturales en medio de paisajes volcánicos de colores puros y aguas turquesas y limpias gracias a la acción de las praderas de posidonia mar adentro. El periódico estadounidense The New York Times ya lo calificó como “el paraíso del sur de Europa” en el año 2019.


Mientras que gran parte del litoral mediterráneo español ha sufrido un desarrollo excesivo, los espectaculares paisajes semidesérticos de la costa de Almería han permanecido prácticamente intactos.


Sin duda, el Parque Natural de Cabo de Gata aglutina las mejores playas de Almería. Los Muertos, la Playa de Mónsul y la Cala del Plomo son solo algunos ejemplos de ello.


Pero desde Pulpí hasta Adra podrás encontrar innumerables rincones de costa donde extender tu toalla y sentirte en el paraíso, playas aisladas, playas en núcleos urbanos, playas con acreditación de bandera azul, y pequeñas calas por descubrir.

Gastronomía

Pero no solo el clima y el paisaje son de gran interés turístico, sino que la gastronomía también se constituye como un factor clave para visitar la provincia.


La provincia de Almería enamora a todo el que la visita por su gran encanto. Uno de los aspectos que más atrae a turistas y vecinos es la riqueza de su gastronomía, fruto de la alta calidad de sus productos, que van de la huerta y del mar directos al plato. Su gastronomía es original, muy natural y con fuertes contrastes.


Además, se compone de una gran variedad de sencillos platos tradicionales preparados con los mejores productos de la tierra. Comer en cualquier lugar de Almería, ya sea por la zona de La Alpujarra, Levante o Poniente, es garantía de éxito seguro.


Las recetas que han ido pasando durante generaciones y las técnicas más innovadoras han hecho que toda la provincia sea conocida por la calidad de sus platos y de su materia prima.


Estos tres pilares hacen que Almería se convierta en una provincia perfecta para todo aquel que la visita.


Temas relacionados

para ti

en destaque