Las multas que nos pongan circulando por Europa llegarán a España

Cada vez que salgas a Europa, si te retiran el carnet, tendrá efectos en España y toda la UE

Pedro Lamazares
13:24 • 05 dic. 2023

La Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo ha adoptado un proyecto para poner fin a lo que consideran "impunidad" de los conductores no residentes en un país que son sancionados, pero que al volver a su país de origen no tienen consecuencias.



La norma propuesta dice que las decisiones sobre suspensión, restricción o retirada del carnet de conducir se tendrán que tramitar al país europeo donde el conductor se sacó el carnet. Así se garantiza que la suspensión del carnet se aplique en todos los países de la UE.



También se ha  propuesto ampliar la lista de "infracciones graves" para intercambiar información entre países y así inhabilitar a los conductores.  En concreto  infracciones como excesos de velocidad, conducir sin carnet, conducción bajo los efectos de alcohol o drogas e infracciones que tengan como consecuencia muertes o lesiones graves.



Europa lo ha dicho bien claro: "Los Estados miembros deben disponer de herramientas para intercambiar información e identificar eficazmente a los infractores de tráfico. Conducir en el extranjero no debería significar impunidad de castigo".



Se ha  revisado el proyecto sobre el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico entre estados miembros, creando un portal informático común para cruzar datos sobre multas, a las que ahora se suman estacionamiento peligroso, adelantamientos temerarios, cruzar líneas continuas o atropellos y fugas.



De todos los proyectos, el de normas para inhabilitar ha sido aprobado con 37 votos contra cinco en contra; el de intercambio fronterizo con 37 a favor y cinco abstenciones.







Temas relacionados

para ti

en destaque