El almeriense de 18 años que es campeón de España de circuito y ralis

El joven Paco Puertas consigue su segundo título nacional tras cinco pruebas disputadas en 2023

Paco Puertas, con su compañera de equipo.
Paco Puertas, con su compañera de equipo. La Voz
Tito Sánchez Núñez
19:44 • 01 dic. 2023 / actualizado a las 20:09 • 03 dic. 2023

Al volante -de un kart- desde los 8 años y campeón de España -de ralis- a los 18. El jovencísimo Paco Puertas tiene todavía la resaca del título nacional de la Copa Kobe Motor conseguido hace unos días en Pozoblanco (Córdoba) junto a su compañera de equipo Miriam Antelo.



Su camino hacia la victoria lo empezó en Galicia, donde se hizo con el primer puesto en el Rally da Agua. Lorca (Murcia), Madrid, Granada y Pozoblanco (Córdoba) fueron las siguientes paradas de este campeonato, y en ellas Puertas fue consolidando su liderato hasta llegar a la última, la de Pozoblanco, con el título prácticamente asegurado: le bastaba un sexto puesto y aseguró el triunfo.



El Toyota Aygo que conduce desde hace cuatro años es ya una extensión de sí mismo. En 2020 lo estrenó en circuito y un año más tarde se proclamó campeón; en 2022 dio el salto al rali y, repitiendo el guion, un año más tarde levantaba el título. 



Antes de eso, Paco Puertas había pasado por el Campeonato de Andalucía de Karting, que ganó en dos ocasiones, y por el Campeonato de España de Karting, en el que estuvo siempre entre los mejores de la clasificación.



Becado por la Federación Andaluza de Automovilismo, dentro del Rally Team Andalucía, un proyecto que busca la promoción y mejora de los pilotos que despuntan como firmes promesas de esta modalidad, de cara a 2024 tiene ya varios proyectos sobre la mesa. “No tenemos nada cerrado, sí tenemos un par de proeyctos en mente, pero hasta que no sepamos el presupuesto con el que vamos a contar no decidiremos qué correr y qué no”, explica. Lo que sí tiene claro es que “será para rali, ya todo lo que voy a correr, a lo que me voy a dedicar, es al rali”.



Esta semana, Paco Puertas, natural de Níjar, recibió el reconocimiento de su pueblo, y así fue recibido por el concejal de Deportes, Jesús Guerrero, que le felicitó por haber conseguido este título de campeón de España por partida doble, tanto en circuito como en rali y le deseó suerte para sus próximos compromisos futuros.





Temas relacionados

para ti

en destaque