El almeriense José M. López Mañas se proclama campeón andaluz de rallyes

Titulo conseguido por el piloto del Automovil Club de Almería en el Rallye Valle del Guadiato

El almeriense José Miguel López Mañas, nuevo campeón de Andalucía de Rallyes de Asfalto 2023
El almeriense José Miguel López Mañas, nuevo campeón de Andalucía de Rallyes de Asfalto 2023
Pedro Lamazares
17:13 • 06 nov. 2023 / actualizado a las 17:32 • 06 nov. 2023

Un espectacular Rallye Valle del Guadiato, bajo la excelente organización de la Escudería Villaviciosa Motorsport, ponía este fin de semana el cierre a la temporada de rallyes de asfalto en Andalucía.


La segunda edición del rallye cordobés, celebrado entre el viernes y el sábado en esta comarca de la provincia de Córdoba, resultó accidentada y exigente para los participantes por la lluvia. A pesar de los pronósticos, la prueba viró de manera repentina con los problemas mecánicos que sacaron de la competición al gran favorito a la victoria y aspirante al título, el almeriense José Antonio Aznar, dejando el triunfo en bandeja para el piloto extremeño Antonio Casimiro, así como el Campeonato de Andalucía de Asfalto 2023 para el piloto del Automovil Club de Almería, José Miguel López Mañas.



La prueba finalizó con el triunfo de Antonio Casimiro (Hyundai I20 R5) con un crono final de 54 minutos, 25 segundos y 6 milésimas; que estuvo acompañado en el podio final por Mario Morillo (Citroen AX Sport), en segunda posición a 2,15 segundos de diferencia, y del cordobés Rafael Martínez Saco (Hyundai I30N), en el tercer cajón del podio a 2,17 segundos.

La cuarta posición en el scratch general fue para los gaditanos Domingo González y Nerea Trujillo con Clío Cup III, y la quinta para José Antonio Aznar y Osel Román. El ocho veces campeón andaluz sufrió una avería en su Porsche 911 que sirvió en bandeja el triunfo del Renault Clío Rallye 4 de José Miguel López Mañas en el Campeonato de Andalucía de Asfalto 2023, a pesar de ser séptimo clasificado. La sexta plaza del podio fue para el onubense Miguel Ángel Zunino, junto a Francisco José García con Suzuki Swift. El cartayero, que regresaba a la competición esta temporada después de un paréntesis de años, se alzaba además con el triunfo en la Copa de promoción de la FAA, por delante de los cordobeses Juan Jesús Coca y Javier Criado. 


Infortunio de Jose Antonio Aznar

Final de temporada agridulce en el Campeonato de Andalucía de Rallyes para José Antonio Aznar. La rotura del limpiaparabrisas cuando más llovía relegó al piloto almeriense al quinto puesto cuando tenía la victoria prácticamente asegurada en el Rallye Valle del Guadiato, pero terminar quinto fue suficiente para que su copiloto, Osel Román, se proclamara Campeón de Andalucía por primera vez. 

En la última prueba del certamen, Aznar, copilotado por Osel Román, optaba al título de pilotos. Para conseguirlo necesitaba ganar y que los dos pilotos que le precedían en la tabla, el cordobés Juan Jesús Coca y su compañero de escudería en el Automóvil Club de Almería, José Miguel López Mañas, no terminaran entre los cuatro y los nueve primeros respectivamente.

Se trataba de una combinación de resultados difícil, para la que era imprescindible conseguir el triunfo en el rallye, así que Aznar y su copiloto salían decididos en busca de la victoria. Pese a las cambiantes condiciones atmosféricas que afectaban a la prueba desde el principio y beneficiaban a los vehículos de tracción total frente a su Porsche, propulsado sólo por el eje trasero, el piloto del Automóvil Club de Almería era el más rápido en tres de las cinco primeras especiales y lideraba la competición desde la segunda, alcanzando la asistencia del mediodía con casi medio minuto de ventaja sobre el Hyundai i20 R5 de los extremeños Casimiro y Pérez. Además. Con López Mañas ocupando la décima posición ,tras haber sufrido un toque, y Coca la vigésimo séptima, la consecución del título de pilotos todavía era posible.

En la primera sección de la tarde, Aznar y Román aumentaban su ventaja al frente del rallye tras marcar un nuevo 'scratch' por lo que, a falta de dos especiales, el objetivo de conseguir la victoria estaba muy bien encaminado aunque, por contra, la remontada hasta el sexto puesto de López Mañas, copilotado por Miguel Montoya, hacía muy difícil que el almeriense pudiera lograr el título de pilotos.

Se producía entonces, en el enlace al primer tramo del bucle final, segundo paso por Obejo, la muy desafortunada rotura de una pieza en el mecanismo del limpiaparabrisas del Porsche. Sin tiempo para reparar la avería, Aznar y Román tenían que tomar la salida del tramo bajo el aguacero más intenso de toda la jornada. Lo más prudente habría sido abandonar pero retirarse significa renunciar a que Osel se proclamase campeón de copilotos, título que conseguía si terminaba el rallye. Así que, aunque prácticamente sin ninguna visibilidad, al empañarse además el cristal delantero, el piloto almeriense y su copiloto optaban por continuar y completaban el tramo como podían, poco menos que a ciegas. Evidentemente, en esas condiciones perdían mucho tiempo y caían hasta el octavo puesto en la clasificación general.



Osel Roman, campeón andaluz de copilotos

De cara al último tramo, Aznar y Román improvisaban una solución de emergencia, atando un alambre al limpia para poder accionarlo manualmente desde el interior del vehículo. De esa forma, y con la lluvia remitiendo, podían volver a rodar a buen ritmo para cerrar el rallye logrando el 'scratch' del último tramo y la quinta posición final. Aunque la victoria se había escapado en el último momento, el resultado era más que suficiente para que Osel consiguiese su primer título de Campeón de Andalucía de Copilotos de Rallyes de Asfalto mientras que José Antonio se tenía que conformar con el subcampeonato en el certamen de pilotos, completando el doblete de los pilotos del Automóvil Club de Almería, ya que el título era finalmente para su compañero de escudería José Miguel López Mañas, que concluía el rallye en la séptima posición. 



Fernando Cruz, también piloto del ACA, campeón Junior

La cosecha de títulos del Automóvil Club de Almería en el rallye Valle del Guadiato se amplió, además, con el resultado final de la Copa Junior, cuyo campeón es otro piloto del club, el joven Fernando Cruz que no participó en el último rallye del año pero tenía suficiente ventaja en la tabla gracias a sus resultados en las competiciones anteriores al volante de su FIAT Punto y su Citroën Saxo como para no verse rebasado en la cita final del certamen.


Clasificaciones finales

El triunfo en el trofeo Junior fue a parar en pilotos a manos de Víctor Caballero y en copilotos de Nerea Trujillo, quien también se subiría al podio como la mejor copiloto femenina del rallye. En lo que respecta al campeonato provincial de automovilismo, el podio de la copa Diputación de Córdoba 23 lo conformaron en pilotos Rafael Martínez como primer clasificado, José Luis Toril fue segundo y Francisco Mata, tercero.

En Regularidad Sport, nueva victoria del tándem formado por los malagueños José Ignacio García Bejarano y José Casado con Volkswagen Golf mientras que en Regularidad Clásica el triunfo fue para Jesús Latorre/Manuel Melendo con Toyota Célica, seguido de José Luis Gómez y Pablo Gómez-Millán con Mercedes 190 y de Francisco Milena y David Sánchez con Honda Prelude.

Declaraciones del nuevo campeón andaluz de rallyes,  José M. López Mañas

"Llegamos al último rally del año después de un campeonato un poco extraño ya que tras el fallo en varias carreras de los coches punteros un equipo humilde como el nuestro, gracias a la constancia y la regularidad, tenía muchas opciones de ganar el título, algo que a principios de año era impensable puesto que este año estrenábamos el Clío Rally4 y la idea era ir haciéndonos a él poco a poco. Pero la verdad es que desde el primer rally ha sido un coche que me ha enamorado ya que es coche fiable, fácil de llevar y muy divertido.
En cuanto al Guadiato, ha sido un rally complicado. Por lo que nos jugábamos era complicado de gestionar nervios, pero además se presentaba difícil por el tiempo cambiante que se preveía. Y así fue, salimos con idea de ser conservadores, puesto que un noveno puesto nos valía con respecto al principal rival que era Aznar. Pero la cosa no empezaba bien, en el primer bucle nos equivocábamos con la monta de neumáticos y el tramo de Villanueva se atragantó y perdimos mucho tiempo. En el segundo bucle la monta de ruedas si fue la buena pero en una frenada fuerte me confié demasiado, me fui largo y dimos un golpe que, gracias a Dios, no nos rompió nada grave del coche y pudimos continuar, pero perdimos otra vez mucho tiempo y llegábamos al ecuador del rally fuera de los puestos que nos daban el campeonato.
Por la tarde cambió la cosa, el tercer bucle nos salió perfecto, nos encontramos el tramo de Obejo seco y con las ruedas adecuadas, así que atacamos un poco y conseguí hacer tercero scratch en el tramo y ponernos sextos de la general. A partir de ahí volvió a aparecer la lluvia y llegó la noche pero por suerte teníamos suficiente colchón para pasar los tramos sin riesgos y conseguir este Campeonato de Andalucía de Rallyes, que sin ser un objetivo a principio de año hace mucha ilusión que mi nombre quede escrito en la historia del automovilismo andaluz."















Temas relacionados

para ti

en destaque