El andorrano Gerard de la Casa se impone en la 47ª Subida al Mármol

El piloto de la escudería local, Miguel Ángel Clemente se imponía en el andaluz

El vencedor Gerard de la Casa
El vencedor Gerard de la Casa
Pedro Lamazares
18:40 • 30 oct. 2023 / actualizado a las 20:35 • 30 oct. 2023

Con un asistencia de cerca de  25.000 aficionados se celebro este fin de semana la   47 Subida al Mármol de Macael volvió a ser el epicentro del automovilismo almeriense este pasado fin de semana.


Escudería del Mármol, responsable de su organización cosecho un nuevo éxito deportivo y de público, que hace que sean muchos los pilotos que se reservan estas fechas para no faltar a esta cita del automovilismo andaluz.

Desde el viernes hasta el domingo la duodécima prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Montaña 2023 volvió a batir récords con más de un centenar de pilotos inscritos- 126 en total- que deleitaron a los miles de aficionados desplazados hasta las canteras del mármol.

A destacar en los primeros compases el abandono de uno de los animadores de la subida, el piloto del Automovil Club de Almería, José Antonio Aznar, debido a una avería en su legendario Peugeot 206 WRC II. Tras la baja de Aznar, en turismos tomaban el relevo Manuel Rueda, Gerard de la Casa, Carlos Muñoz y Miguel Ángel Clemente que mantuvieron expectantes al público en cada una de las tres  salidas realizada el sábado. 



En la primera manga oficial del sábado el mejor tiempo entre los turismos fue para el Porsche 991 GT3 de Miguel Ángel Clemente, que  marcaba 2:45.4. A menos de un segundo por detrás quedaba el campeón de España, el andorrano Gerard de la Casa, quein prometía dar guerra hasta el final.  Así ocurrió también en la segunda subida oficial, si bien en la tercera el piloto del principado y el almeriense se lo jugaron todo a una. De la Casa hizo a la postre el mejor tiempo de la tercera pasada con 2:44:201, en una pugna que se hizo notar como es tradición en la parte final de la subida, en la que los pilotos observaron como una multitud les animaba en su lucha contra el crono.

En monoplazas, el malagueño Francisco Aguilar (Radical PR6) se hacía con la victoria en la primera manga oficial gracias a sus 2:37.4 con Esteban Perea (Silver Car 2) y Mario Martínez (Norma M20F) pisándole los talones. Ya en la primera subida del domingo, Aguilar marcaba el mejor tiempo, con Martínez segundo y la aparición en escena de Antonio Juárez, que fue tercero con Speed Car GT1000. En la última manga de carrera, la victoria fue para Mario Martínez, si bien este resultado no fue suficiente para que Aguilar se llevase los puntos y la victoria final.



La clasificación general del Campeonato de Andalucía de Montaña se cerraba con la victoria en turismos de Miguel Ángel Clemente (De la Casa fue el vencedor del scratch general) con 5:30.1, segunda plaza a 8 segundos para Juan Trino (Escudería Ubrique) con Seat S600 y tercer puesto para el malagueño Manuel Rueda (Autolaca Competición) con Peugeot 308 TCR a +10,8 segundos de diferencia.

En monoplazas, nuevo podio para Aguilar Cisneros con 5:15.5, segundo puesto del podio almeriense para Mario Martínez a +5,4 segundos y tercero para Esteban Perea a +12,1 segundos.

En car-cross, el cordobés Javier Avilés se llevaba otra victoria a casa esta temporada gracias a los 5:33.5 marcados con su MV Racing SP2, con el que sellaba una ventaja de 6,7 segundos sobre el murciano Daniel Navarro, que hizo segundo con Speed Car Xtreme y de 7,4 segundos con el local Francisco Simón, al volante de MV Racing SP.


La próxima y última cita del Campeonato de Andalucía de Montaña será en Córdoba con la Subida a Santa María de Trassierra los próximos 2 y 3 de diciembre, prueba con coeficiente 4.













Temas relacionados

para ti

en destaque