Almerienses triunfando por Europa

España de voleibol se impone a Bulgaria con mucho acento de la tierra

Foto de familia después de imponerse a la anfitriona de evento.
Foto de familia después de imponerse a la anfitriona de evento. RFEVB
Carlos Miralles
11:12 • 30 ago. 2023

El voleibol español vive un gran momento. La Selección Española venció en la primera jornada del Campeonato de Europa 2023 a la anfitriona Bulgaria y da un aviso de lo que puede hacer en esta competición. El conjunto de Miguel Rivera cuenta en sus filas con grandes representantes de este deporte nacidos en la provincia de Almería. Y es que los RedLynxes sacaron todo su repertorio para imponerse 3-1 (25-17/25-21/21-25/25-19), dando un recital desde el saque e imponiendo su ritmo de buen voleibol en la pista de Varna, donde los aficionados locales tuvieron que rendirse al gran trabajo de los españoles. 



En el cuerpo técnico aparece una de las leyendas de este deporte, José Luis Moltó, y también el almeriense Guille Carmona, que lleva toda la vida en Unicaja Costa de Almería. También el colocador Ignacio Sánchez, que ha ido creciendo no solo en la Superliga, sino también en Rumanía. Y el receptor Fran Iribarne, que viaja por Europa desplegando todo su voleibol. No se puede olvidar a Jorge Almansa, un cartagenero de corazón almeriense; y Borja Ruiz, que esta campaña regresa al conjunto almeriense. Otros jugadores como Miki Fornés, Jean Pascal y Andrés Villena saben lo que es vivir en esta tierra desde que defendieron los colores ahorradores.



La próxima cita para la Selección Española de Voleibol será este viernes, a las 19:30 horas, frente a Croacia. En Unicaja Costa de Almería se fijaron hace poco más de un año en uno de sus colocadores, Bernard Bakonji, aunque no alcanzó el nivel esperado en la Superliga Masculina y no continuará en el conjunto de Carlos Carreño. El nuevo director de orquesta va a ser el experimentado Paulo Renan Bertassoni, que deja Guaguas Las Palmas para venir al Moisés Ruiz.



Crónica RFEVB



España se medía ante un duro rival, la anfitriona Bulgaria, en su estreno en el Campeonato de Europa 2023. Después de un intenso periodo de preparación, el grupo que dirige Miguel Rivera saltó a la pista del Palacio de Cultura y Deporte de Varna con ganas de demostrar todo el trabajo realizado hasta el momento. Tras un igualado inicio de set, los RedLynxes comenzaron a dominar la batalla, logrando una ventaja de hasta 5 puntos pasado el ecuador de la primera manga. España apretaba desde la línea de saque, tal y como había indicado Miguel Rivera en la previa del encuentro. Jordi Ramón y Miki Fornés complicaban la recepción búlgara, sumando hasta tres puntos de saque directo. Bulgaria encadenada varios errores no forzados, mientras que los españoles seguían siendo contundentes en ataque y bloqueo. El muro infranqueable formado por Fran Iribarne y Borja Ruiz impedía el ataque del opuesto Sokolov para poner el 1-0 a favor de España en el marcador.



Sin bajar la intensidad y sin dejar que Bulgaria entrara en el juego, España seguía marcando el ritmo de la batalla en Varna. Con potencia desde la línea de saque, contundentes en ataque y correctos en recepción, el combinado nacional iba siempre por delante en el electrónico, obligando al bloque búlgaro a realizar cambios en su alineación inicial. César Marín movía el juego aprovechando todas sus opciones de ataque; Jordi Ramón seguía sumando puntos desde zona cuatro, Fran Iribarne dominaba los remates desde zona zaguera, Borja Ruiz hacía daño con el primer tiempo y el capitán Andrés Villena no fallaba el punto de set para poner el 2-0 en el Palacio de Cultura y Deporte de Varna. 



Cambio de guion al inicio del tercer set, la reacción local llegaba a Varna aupados por más de cuatro mil aficionados búlgaros y un aumento en su rendimiento. Por primera vez en toda la contienda, Bulgaria se ponía por delante en el marcador, logrando una diferencia de hasta tres puntos. A pesar de los fallos de saque, los búlgaros, liderados por el joven Aleksander Nikolov, cerraban el ser a favor del conjunto bajo las directrices de Plamen Konstantinov.



Había que retomar las riendas de la batalla. España volvía a presionar desde el saque, logrando una ventaja de hasta seis puntos (14-8). Los RedLynxes recuperaban las buenas sensaciones del primer y segundo set, desplegando un gran trabajo en bloqueo y defensa. La Selección Absoluta Masculina iba en cohete hacia su primera victoria en la máxima competición a nivel continental. Los puntos de Andrés Villena y Jordi Ramón, máximos anotadores de la contienda, catapultaban a los españoles al éxito en su primer partido en la fase de grupos. Un fallo por parte del opuesto rival sentenciaba el triunfo de España en su debut.


Ficha técnica

Parciales: 3-1 (25-17/25-21/21-25/25-19)


España: Martín (1), Ruiz D. (L), Ruiz B. (3), Villena (24), Ramón (21), Iribarne (11), Fornés (6). También jugaron: Gimeno (-), Rodríguez (-), Ribas (-). 


Bulgaria: Atanasov (1), Karyagin (5), Sokolov (22), Gotsev (2), Seganov (2), Grozdanov (9), Salparov (L), Dobrev (L). También jugaron: Penchev (2), Nikolov (11), Petkov (2), Bratoev (-), Asparuhov (-). 


Árbitros: Benedikt Geukes y Vasileios Vasileiadis. 


Temas relacionados

para ti

en destaque