La Vuelta en Almería: Damiano Caruso es el rey de Velefique

El italiano se impone después de un largo ataque desde Venta Luisa

Damiano Caruso celebrando la victoria en el Alto de Velefique.
Damiano Caruso celebrando la victoria en el Alto de Velefique. Diputación Provincial
Carlos Miralles
15:40 • 22 ago. 2021 / actualizado a las 15:44 • 22 ago. 2021

Damiano Caruso fue la ‘bomba’ de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España 2021. El italiano, del Bahrain Victorious, decidió hacer gran parte de la prueba en solitario, pero no fue nada sencillo consolidar la fuga del día. Eran las tres de la tarde y el pelotón entraba ya en la zona montañosa, donde se marcarían las diferencias. Un nutrido grupo de corredores iban escapados, con Rudy Molard, Lilial Calmejane, Martin Tusveld, Rafal Majka, Kenny Elissonde, Romain Bardet, Ángel Madrazo, Olivier Le Gac, Julen Amezqueta, Robert Stannard, y el más combativo del día, Caruso.



A 70 de meta empezaron las hostilidades del italiano. Atacó en la larga subida a Venta Luisa y nadie le pudo seguir el ritmo, si bien Bardet lo intentó. Los aficionados almeriense se agolpaban en las cunetas desafiando al intenso calor. 



Ritmo
Con salida en Puerto Lumbreras (Murcia), los ciclistas ‘volaron’ en la primera hora de carrera con una media de 50km/h. Caruso continuaba en su mundo particular, coronando el puerto de primera categoría con una ventaja de casi dos minutos con los favoritos. La bajada comenzó dejando a la derecha el desvío a Calar Alto, otra de las míticas llegadas de la Vuelta a España.



Castro de Filabres
Un descenso rápido y técnico para iniciar la ascensión al Alto de Castro de Filabres, de tercera, con 7,1 kilómetros y pendiente media de 3,9%. Nadie era capaz de dar caza a Caruso, y entre los grandes se bajaba un poco el pistón para llegar con fuerzas necesarias al final. El transalpino pasó la cima con cuatro minutos de ventaja. Era entonces cuando Almería brillaba con sus magníficas carreteras y seguidores.



Alto de Velefique
El sol se asomaba en los kilómetros finales de la etapa, con un ganador claro, pero al que se le hizo muy larga la subida al puerto de categoría especial. Damiano Caruso pudo disfrutar de los últimos 200 metros, arropado por los almerienses y los compañeros de equipo. A casi 2.000 metros de altitud, al corredor de Bahrain Victorious le costó recobrar el aliento. Entre los favoritos también hubo emoción. Primero se descolgó Mikel Landa, quedándose ya sin opciones de pelear por la general.



El británico Adam Yates y el colombiano Miguel Ángel López probaban al líder Primoz Roglic, llegando a sorprenderle en los primeros compases de la ascensión.



A poco menos de 8 kilómetros para la meta Más y Roglic pusieron un punto más en la carretera. Yates, que lo había dado todo, se quedó atrás con López y otro de los favoritos a la victoria final, Egan Bernal, tampoco pudo seguir el ritmo. 



Se superaban las cinco horas encima de la bicicleta para los ciclistas y a 1 minuto y 7 segundos entraban Roglic y Mas, los dos integrantes más en forma de la prueba. Así las cosas, los miles de seguidores salieron rumbo a Sierra de los Filabres pudieron disfrutar de una novena etapa que pasará a la historia por el alto ritmo del pelotón, la escapada de Caruso que sorprendió a todos, y una llegada a Velefique que no defraudó.


Los mejores
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), sigue en lo más alto de la clasificación general de la Vuelta 2021 y se llevó doce segundos de bonificación, mientras que segundo es el español Enric Mas (Movistar), cuyo nivel en el recorrido almeriense fue sensacional. Está a 28 segundos del favorito. Tercero en la tabla Miguel Ángel López (Movistar), aunque ya con una desventaja casi insalvable con el líder de 1 minuto y 21 segundos. Egan Bernal y Adam Yates cedieron tiempo en meta y se alejan, pero no han dicho su última palabra para subir al podio.


Esfuerzo
Hubo zonas del recorrido donde la temperatura se disparó hasta los 38 grados, mientras que en la ascensión a Venta Luisa bajaron hasta los 33. Un terreno con asfalto magnífico para las bajadas, aunque hubo algunos sustos en curvas de radio cerrado, en especial bajando de Venta Luisa y el Alto de Castro de Filabres. Si los ciclistas son auténticas máquinas, capaces de aguantar todo durante más de cinco horas, los aficionados también merecen el maillot rojo de la carrera. Madrugaron, llenaron la nevera de bebida y bocadillos para pasar el día en la cuneta y esperar la llegada del pelotón. Se vieron camisetas del Almería en las dos subidas importantes.


Damiano Caruso hizo historia en el Alto de Velefique con una etapa para enseñar a los más jóvenes, aguantando en solitario la parte más dura del día. Primoz Roglic aumenta la ventaja en el liderato y Enric Mas es la gran esperanza española.


Temas relacionados

para ti

en destaque