¿A Borbalán le gusta el VAR?

Entrevista a fondo con el vicepresidente del CTA y observador UEFA

Sonríe en el que momento que posa para LA VOZ.
Sonríe en el que momento que posa para LA VOZ. Rafa Góngora
Rafa Góngora
09:22 • 24 jul. 2021

La charla comenzó en la puerta del Auditorio Maestro Padilla y acabó tomando un café en la terraza de la Confitería Capri de La Térmica, mirando de reojo al mar y hablando de la vida. Fueron dos horas a corazón abierto porque David Fernández Borbalán habla mirando a la cara, va de frente, como cuando era árbitro, y con una educación exquisita, esa que parece que se va perdiendo de un tiempo a esta parte.



Mereció mucho la pena aquel encuentro con un almeriense de verdad. Hace tres años que se despidió del arbitraje en activo, pero se siente un privilegiado porque sigue ligado a su pasión (el arbitraje) como vicepresidente del CTA y, además, es observador UEFA.

Emocionado
¡El único hijo predilecto vivo de la ciudad de Almería!: “Así es, me siento muy orgulloso de eso, aunque ya le comenté a nuestro alcalde que buscara a otro... (risas) porque da un poco de miedo ser el único hijo predilecto vivo de la ciudad de Almería, pero muy feliz porque, como dice la canción, tengo una vida maravillosa, contento porque sigo trabajando en el arbitraje, disfrutando mucho y aportando lo que puedo”.



Está disfrutando del arbitraje desde otro punto de vista: “Es cierto, el otro tuvimos un encuentro con unos amigos y me preguntaban si echaba de menos el arbitraje, y lo primero que le comentó es que no me mal entendieran porque le iba a decir que no, pero la verdad es que  no echa de menos el estar vestido de corto. He tenido la suerte de que cuando acabé me brindaron la oportunidad de seguir en el Comité Técnico de Árbitros, haciendo unos labores que eran nuevas, pero me están llenando mucho y me siento muy realizado, por lo que por eso no echo en falta el arbitraje”, dice.

Sincero
Abre la puerta del Comité Técnico de Árbitros y explica cómo es el CTA por dentro: “Tenemos la suerte de juntarnos una generación entera en la que casi todos hemos sido árbitros y tenemos mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. Y estamos muy agradecidos con la anterior directiva que ha trabajado para nosotros porque ha hecho mucho por el arbitraje. Nos marcamos dar un poco más todavía para que el arbitraje español siga creciendo y adaptándonos al mismo tiempo a las nuevas tecnologías. Aportamos todos mucho trabajo porque nuestro deseo es que el arbitraje español siga creciendo”, dice Borbalán.

¡Ha cambiado mucho el fútbol con el VAR!: “Creo que todos tenemos un punto de nostalgia, pero va todo tan rápido y todos debemos adaptarnos, y el arbitraje lo que ha hecho ha sido adaptarse al nuevo fútbol y a las tecnologías que la propia vida nos ha aportado. El tema no está en la mejora del arbitraje, está en la mejora del fútbol”, comenta.



Vamos con el VAR: “Ha llegado hace muy poco y hay que tener paciencia, porque solo lleva tres años en Primera División. Los árbitros han tenido que adaptarse en muy poco tiempo, poco a poco irá a mejor. El VAR ha hecho, por ejemplo, que el fútbol haya sido más justo en la Eurocopa, y ese es el fin del VAR, hacer más justo el fútbol”, explica.

Futuro
El VAR será cada temporada más positivo para el fútbol: “Los árbitros estamos descubriendo desde dentro cómo podemos hacer mejor la herramienta del VAR. Vamos descubriendo cosas, aunque el VAR nunca va a erradicar la polémica en el fútbol; aporta que se reduzca en un número muy elevado los errores de los árbitros en el mundo del fútbol. No tenemos ninguna duda de que el VAR hace más justo el fútbol en estos tiempos”.



Velasco Carballo, el presidente del CTA, “es una persona exigente, inquieta... que nos hace trabajar mucho; es una persona muy comprometida, muy profesional”, afirma. Se fue como llegó, como un caballero, recordando que es importante hacer deporte, y “feliz de ver a un almeriense (Javi Robles) entrenando con Rubi”.



David Fernández Fernández es una de esas personas con las que merece echar un café, hablar de fútbol y de paso de la vida, porque habla con sinceridad. Tiene una mirada limpia, de buena gente, un almeriense correcto en todos los sentidos con esa educación que le enseñaron sus padres cuando era un niño, aquella educación que hoy la guarda como si fuera un tesoro.



Pasado



¿Volverías a ser árbitro? “¡Sí!, a los trece años me pude hacer árbitro, y volvería a ser árbitro porque me ha dado muchas cosas, y no me refiero a lo material y sí a lo humano. Uno madura cuando es árbitro tan joven porque tienes mucha responsabilidad. Tengo que agradecerle mucho al mundo del árbitraje”, ha recordado a LA VOZ y la Cadena SER.   


Tiene un mensaje para la juventud: “Cuando tengo la oportunidad de ir a un centro deportivo o a un campus siempre comento a los más pequeños que hagan deporte. Hace unos días estuve en Campohermoso y transmito ese mensaje a la juventud. El deporte aporta muchas cosas buenas y lo digo por la experiencia que me ha aportado después de mi carrera en el arbitraje. Cuando pasan los años no comprueba todo lo que le ha dado el deporte, muchos valores, y yo obligo a mis hijos para que hagan deporte, aunque tengo la suerte de que les gusta”, dice un éx-árbitro con una carrera sobresaliente.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque