“Estoy en el mejor momento de mi carrera, cada día más fuerte”

El paratriatleta Jairo Ruiz analiza con LA VOZ cómo se encuentra para los Juegos Olímpicos

Con la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. La entrevista fue en el Paseo Marítimo de la capital.
Con la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. La entrevista fue en el Paseo Marítimo de la capital. Rafa Góngora
Rafa Góngora
13:40 • 26 abr. 2021

Objetivo Tokio. El fenómeno Jairo Ruiz cuenta los días para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto. Serán los segundos Juegos en los que participará el paratriatleta almeriense después de la fantástica experiencia de los de Río en 2016, donde fue medalla de bronce. Jairo Ruiz, de 32 años, llegará en un momento espectacular a los Juegos Olímpicos de Tokio y con una experiencia que será clave para intentar lograr una nueva medalla para su espectacular en el mundo de triatlón.



El paratriatleta de la tierra ha aprovechado unos días en Almería (sigue en Madrid en el Centro de Alto Rendimiento) para ponerse a punto de cara a la cita en Tokio. Ha repasado con LA VOZ y la Cadena SER cómo se presenta la cita internacional en Tokio en la que espera seguir haciendo historia y llevar el nombre de Almería lo más lejos posible. Con Jairo Ruiz todo es posible, ya sea con la bicicleta, corriendo o en el agua haciendo natación.



“Los Juegos Olímpicos de Tokio se ven como algo muy lejano, pero no queda tanto. Hace muy poco se escuchaba la posibilidad de que no se celebrasen los Juegos, pero realmente en semanas, que es como nosotros medimos las temporadas, quedan muy pocas. Estamos ya en abril”, recuerda. El paratriatleta de la tierra está físicamente a tope para los Juegos Olímpicos de Tokio, donde sueña con traerse para Almería una medalla y subirse al podio: “Estoy muy bien y todos los entrenamientos están siendo perfectos, me estoy encontrando en muy buena forma y mejorando elementos técnicos en la natación que es la parte más difícil porque es el deporte más técnico de  los tres, es donde más cuesta hacer cualquier pequeña mejora. Pero incluso ahí estamos incluso arañando segundos”, explica Jairo.

Futuro



Ha cambiado mucho el Jairo Ruiz de los Juegos Olímpicos de Río al que veremos en Tokio este verano: “He cambiado muchísimo, la esencia de la persona sigue siendo el mismo, pero lógicamente tengo mucha más experiencia, ya que he acumulado muchos kilómetros de entrenamiento, muchas horas de competición, viajes por todo el mundo... y ahora ir a unos Juegos Olímpicos, después de lo que viví en Río, me da otra perspectiva, una tranquilidad en el sentido de que cuando llegas a cualquier prueba o evento se afronta de otra manera”, comenta.

“La sensación cambiará con respecto a cuando fui a los Juegos Olímpicos de Río; sigue siendo la prueba más emocionante a la que me puedo enfrentar a día de hoy y la prueba que más respeto da, pero sin duda las sensaciones serán diferentes porque ya no seré el chico nuevo que llega a un escenario que no conoce. Recuerdo que en Río todos estábamos expectantes porque nunca había habido paratriatlón en unos Juegos, fuimos como con la boca abierta todo el rato, no sabíamos qué iba a pasar... pero ahora tenemos las cosas claras, más maduro con 32 años de edad, y diez años de experiencia en alta competición”, señala al periódico de todos los almerienses.



“El objetivo es conseguir una medalla en Tokio y para eso estamos trabajando todos los días, todos los compañeros dicen lo mismo, pero medallas solo hay tres, y la carrera pondrá a cada uno en su lugar, como se suele decir, pero siendo sincero estoy en condiciones de pelear y disputar esos tres primeros puestos”, recuerda Jairo. “Soy optimista en base a unos objetivos y unos logros, no soy optimista sin basarme en nada. La última prueba que hicimos el año pasado en octubre salimos muy bien con ritmos muy altos en las tres disciplinas y este año estoy mejorando; todavía no he llegado a mi techo en ninguna de las tres disciplinas. Soy optimista y realista; en cada evento voy cada vez más rápido”, explica un Jairo con las pilas a tope para otros Juegos.






Temas relacionados

para ti

en destaque