Unicaja Costa de Almería vuelve mostrando músculo

(0-3) Clara y rápida victoria del equipo ahorrador

Grande Unicaja.
Grande Unicaja. La Voz
Unicaja Almería
22:29 • 09 dic. 2020

Había que dar el ‘do de pecho’, sacar el carácter y cerrar filas… y se hizo. Cancha de las difíciles, la del Matilde de la Torre, si bien es cierto que no como siempre ante la ausencia de su entendido público. También hubo bajas locales dentro de la pista. Por el lado ahorrador, el positivo de Colito, descubierto ‘a última hora’, dejaba más tocados a los de Manolo Berenguel, ya de por si precavidos tras no haber entrenado los días previos ni Esteban Villarreal, ni Charly Jiménez, ni Marlon Palharini. Los dos primeros fueron titulares y jugaron todo el partido, recibiendo descanso Ignacio Sánchez ante unos inoportunos problemas de espalda, y saliendo el alicantino a su posición habitual de receptor, tapando el hueco hasta ahora ocupado por Javier Jiménez. El cubano fue el encargado de sustituir al opuesto internacional, que será baja también en Lugo y puede que en los encuentros de la próxima semana.






Jiménez fue el máximo anotador, acompañado por Fran Iribarne, ambos con 13 tantos en su haber, destacando el receptor almeriense especialmente al servicio. Hizo cinco saques directos, siendo una faceta del juego en la que los verdes brillaron quizá con más intensidad que hasta ahora en todo lo que va de Superliga, con ocho en total, mientras que el bloqueo más o menos se mantuvo. La diferencia respecto a las otras ocasiones anteriores radicó en el buen rendimiento del rival, que mantuvo el pulso a las torres ahorradoras e incluso hizo uno más en el cómputo general (9 frente a 8). También fue muy bueno el nivel de recepción, con Charly Jiménez ofreciendo el mejor dato tanto en positiva como en perfecta. Respecto al porcentaje de ataque, el registro que en gran medida depende del colocador, Villarreal pudo irse satisfecho.



El primer set de los ahorradores fue de un doble ‘oficio’, el de aclimatación paulatina a la vuelta al juego y el del acople de los cambios en el equipo inicial, sobre todo en lo referente a la posición de opuesto. Comenzó el conjunto almeriense muy centrado y ‘viendo fácil’ su voleibol más práctico para irse rápido en el marcador (1-5). Javier Jiménez suplió la baja de Colito anotando con solvencia, ayudado por los receptores y sin tener que recurrir al ataque de los centrales. Reaccionó, como era de esperar, un equipo local que creció a partir de su bloqueo. En esa faceta se comenzó a tener el nivel habitual en Unicaja Costa de Almería, siendo el primer punto del ‘muro verde’ el 3-6. Logró nivelar Textil Santanderina, sosteniendo el pulso (6-6) y declinándolo a su favor para incluso ponerse por delante y llevar el ritmo durante unos puntos del tuya/mía, marcados por la K-1 (10-9).



Recuperó el mando el conjunto dirigido por Manolo Berenguel para ajustar algo más su puesta en escena y minimizar el error. Un ace de Fornés subió el 11-13 y desde ese momento se puso la directa para el 1-0, con bloqueo de Villarreal y el saque de Charly Jiménez abriendo camino. Los tres de renta fueron suficientes para controlar la garra característica de los locales, si bien mermada por la ausencia de su público, y Fornés hizo otro bloqueo más para entrar en la veintena (17-20). El mallorquín dio un buen rendimiento en saque, allanando más el terreno al encontrar la incidencia en la recepción local. El primer punto largo del encuentro cayó para Textil, y fue el 20-23, lo que respondió Iribarne con una enorme pipe, para dar cuatro bolas de set. Se había hecho el trabajo y la recompensa llegó con la primera manga sumada.



El segundo set tuvo un comienzo similar y un desarrollo distinto, ya que después de tomar la delantera, el mano de Unicaja Costa de Almería fue firme y sin dar apenas opciones al rival. El bloqueo abrió la brecha y pese a que los de De Stefano jugaron bien, a falta de una marcha más, quizá, o de creérselo algo más, los verdes fueron consistentes para poco a poco ampliar su ventaja (del 3-6 al 6-11, Jiménez siendo resolutivo gracias a su amplia gana de recursos en ataque. La máxima renta llegó con el 9-15, seguido de un 10-16, pero además el cubano firmó un ace para obligar al técnico argentino del equipo local a pedir su segundo tiempo (10-17). Textil buscó su reacción, pero no le dio ocasión el servicio de Fran Iribarne, que fue letal también después, y cerró Vigil el 0-2 de modo contundente por el centro (19-25).
Se quería acabar rápido y no forzar la suerte, después del largo viaje y de los raros días de aislamiento de cuatro integrantes de la plantilla, con merma para el entreno habitual, claro. Así, en el tercer set se guardó la calma cuando Textil Santanderina hizo valer mejor que antes sus armas y sus ganas, yéndose por derecho propio de hasta tres puntos (6-3). De hecho, el servicio de Charly Jiménez obró la remontada y se pasó, con parcial de 0-4, al 6-7, respondido con tiempo de Marcelo de Stefano. También apretó en servicio Estaban Villarreal, que jugó su primer partido completo en la dirección de Unicaja Costa de Almería y que se sintió cómodo, ayudado por el buen nivel de recepción.



Rompió el set el conjunto verde con saque de Jiménez y con una finta del colocador chileno (12-17). Antes se había hecho fuerte en la red Jean Pascal Diedhiou, bloqueando y atacando con gran nivel, pero en su recta final el encuentro tuvo a Fran Iribarne como el gran protagonista. El receptor almeriense se fue al saque para literalmente desesperar a la línea de recepción cántabra, hasta el punto de firmar nada menos que tres puntos directos seguidos y dejar el choque al borde de la victoria rápida para Unicaja Costa de Almería (15-23). Fornés estuvo poderosísimo en el punto que ponía ya contra las cuerdas al bravo conjunto de Cabezón de la Sal, que erró en la última bola para entregar los tres puntos a los verdes (16-25). Mario Ferrera tiró de galones durante el encuentro, dando estabilidad desde el inicio del juego de ataque de los hombres de Manolo Berenguel, y la victoria hace posible la segunda plaza y casi amarra la tercera, a efectos de los cruces de la Copa del Rey.

Vóley Textil Santanderina (0): Bermúdez (1), Almeida (7), Aurelio Rodríguez (1), Martín Dimitrov (12), Silva (12) y Levandoski (6), más Chimo Bárcena (líbero). También jugaron Adrián García (-) y Óscar López (-).



Unicaja Costa de Almería (3): Fran Iribarne (13), Miki Fornés (11), Javier Jiménez (13), Charly Jiménez (9) y Esteban Villarreal (3), más Mario Ferrera (líbero). Jugó también Jean Pascal (3).


Árbitros: Diego Rodríguez (Gijón) y Rubén Sánchez (Oviedo).


Parciales: 21-25 (22’), 19-25 (23’) y 16-25 (23’).


Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la SMV 20/21, disputado en el Matilde de la Torre, de Cabezón de la Sal, sin público.


Temas relacionados

para ti

en destaque