Paulino: “La práctica deportiva es la mejor píldora para el control del estrés”

El preparador almeriense de la Selección Rusa de Fútbol nos cuenta cómo vive el confinamiento

Paulino Granero.
Paulino Granero. La Voz

Mantener la salud quedándose en casa es esencial, al igual que hay que continuar desarrollando la práctica deportiva para mantener el cuerpo activo con el ejercicio físico y evitar el sedentarismo durante la crisis del coronavirus. Esta iniciativa, se ha puesto en marcha con la colaboración de Paulino Granero, a través del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería englobado bajo el hashtag #AlmeriaEsDeporteEnCasa.

El almeriense, preparador físico de la Selección Rusa de Fútbol y el CSKA de Moscú, ha relatado su experiencia desde la ciudad donde se encuentra, “aquí el confinamiento sólo es obligatorio para personas mayores de 65 años, el resto puede salir a la calle pero han aconsejado quedarnos en casa. En mi caso, llevo 10 días sin salir a la calle y creo que es lo mejor que podemos hacer por el bien de todos”.

Al igual que la importancia de mantenerse en casa, ha resaltado lo vital que es hacer actividad física, “debemos mantener o intentar que no disminuya la capacidad cardiorespiratoria, la funcionalidad del aparato músculo-articular”. Sin embargo, Paulino Granero expresa que “no hay que excederse en intensidad o grado de esfuerzo para no provocar que nuestros sistemas sufran demasiado estrés y conlleve un efecto negativo para la salud”.

En su caso, personalmente, el almeriense considera que no lo está llevando bien “porque me siento inútil, no puedo estar junto a mis seres más queridos. Soy fuerte y sé que esta situación nos va a modificar nuestros hábitos de vida en un futuro próximo ya que a partir de ahora sabremos reconocer y valorar mucho más qué es lo importante en la vida a la hora de tomar decisiones”.

Durante el confinamiento, Paulino Granero ha destacado que “la práctica deportiva es la mejor píldora que conozco para el control de la ansiedad o estrés y personalmente, si no practico ejercicio físico habitualmente me genera un mal estado psicológico”. Y aunque no es especialista en nutrición, reconoce que “debemos mantener unos hábitos saludables en cuanto al tipo de nutriente, comer de todo pero su justa medida, no abusar de comidas azucaradas, fritos, conservas, etc.”.

Finalmente, recomienda que la sociedad “sea obediente y respetemos al 100% los consejos o advertencias que nos dicen desde el Ministerio de Salud”. Quedarse en casa es esencial ya que, como se ha reiterado en múltiples ocasiones, “contribuimos a ayudar al personal sanitario y a vencer al virus. Si permanecemos en casa el virus no se propaga, al igual que tenemos que lavarnos las manos a menudo, utilizar mascarillas, guantes y desinfectar todo lo que se pueda”. Desde Rusia, su llamamiento es claro, es tiempo de “ser muy responsables”.

 

más leídas

últimas de Deportes

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería