La nadadora andaluza Alba Vázquez gana el Premio As Promesa

El diario deportivo rindió homenaje a la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa

La nadadora onubense Alba Vázquez.
La nadadora onubense Alba Vázquez. AS
AS
13:35 • 04 dic. 2019

Los Premios As, que reconocen la excelencia deportiva, han distinguido a la onubense Alba Vázquez entre los ganadores de su decimotercera edición. En la gala de entrega, que tuvo lugar este martes, 3 de diciembre, en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding, se homenajeó a la esquiadora olímpica Blanca Fernández-Ochoa, fallecida el pasado agosto. 



La premiada más joven es la campeona del mundo junior de los 400 metros estilos, Alba Vázquez, que fue elegida Premio Promesa. La onubense, de 17 años, ya admite las comparaciones con Mireia Belmonte.



El Premio Leyenda es para el exsaltador de altura Javier Sotomayor (Matanzas, Cuba, 1967) por su palmarés, en el que se incluyen varios récords del mundo. El más relevante lo logró en la ciudad de Salamanca, al haber sobrepasado los 2,45 metros. El atleta se retiró en 2001, pero continúa siendo el Príncipe de las alturas, conservando el récord.



El diario, que tiene presencia en 25 países de lengua árabe, ha destacado al también saltador Mutaz Essa Barshim con el Premio As Arabia. El catarí, de 28 años, es campeón del mundo y uno de los mejores saltadores de la historia, aunque no ha podido superar el récord de Sotomayor. Lo intentó en 2018, pero se rompió el tobillo. 



El Premio Trayectoria recayó en el mejor patinador español de la historia, Javier Fernández. El doble campeón del mundo y medallista olímpico se ha retirado este año, después de haber puesto a su país en el mapa de esta disciplina. 



Este 2019 ha sido también el de la retirada del futbolista Diego Forlán. El uruguayo se aleja de los campos con 40 años y jugando en el Kitchee Sports Club de Hong Kong, después de haber militado en equipos de Argentina, España, Italia, Brasil, Uruguay e Inglaterra. Su carrera le ha hecho merecedor del premio As América. Este galardón también lo recibió el ciclista colombiano Egan Bernal, el primer latinoamericano en lograr un Tour de Francia, que no pudo asistir al evento, pero envió un mensaje en vídeo. 



Los Premios As del Deporte se repartieron este año en diferentes modalidades. LaLiga celebró su 90 aniversario con uno de ellos. Dentro de este galardón se destacó también al Real Madrid, como club más laureado; a Messi, como máximo goleador histórico; a Joaquín, como jugador en activo con más partidos, y a Luis Aragonés -acudió su hija Moqui-, como el hombre con más temporadas de presencia en LaLiga, sumando sus partidos como jugador y entrenador.   



Como entidad también resultó premiada en esta categoría la Copa Davis. El presidente de la Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, recogió el trofeo, que le entregó el ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao. También asistieron al evento el presidente de As, Alejandro Martínez Peón; su director, Vicente Jiménez, y el consejero delegado de PRISA, Manuel Mirat. 

A Díaz le siguió en el listado de galardonados Ona Carbonell, retirada temporalmente de la natación sincronizada. Su último mundial, en Corea, le permitió ganar tres medallas que, sumadas a las que ya poseía (20), le permitieron alcanzar el récord mundial femenino.

La noche estuvo repleta de deportistas que han alcanzado los máximos honores de sus disciplinas. Así, tras Carbonell subió al escenario el exbaloncestista Jorge Garbajosa, que recogió el premio As del Deporte al Baloncesto Español como presidente de la federación. También fue premiado en la categoría Toni Bou. Los deportistas suelen conocer mejor la derrota que la victoria, pero el piloto de trial ostenta 26 campeonatos del mundo, 13 de ellos consecutivos. 

Otra nadadora triunfó ayer. Núria Marquès fue elegida como la mejor deportista paralímpica. El año que viene competirá en los Juegos de Tokio con el recuerdo de su debut en los de Río, donde se hizo con el oro en los 400 metros estilo libre.

El galardón Fair Play fue para José Lucas Mena, entrenador del equipo de fútbol sala Aspil-Vidal Ribera Navarra. A principios de año uno de sus jugadores anotaba el 4-1 frente al Industrias Santa Coloma mientras el portero rival permanecía lesionado en el suelo. El entrenador del Ribera Navarra ordenó a sus jugadores que se dejasen marcar de inmediato, dando una lección de juego limpio que viene caracterizando al equipo hace ya tiempo.      

El homenaje a la esquiadora Blanca Fernández-Ochoa, que falleció en la montaña madrileña el pasado agosto, fue el momento más emotivo de la gala. Su hermana Lola recibió el reconocimiento de todo el equipo de As y del mundo del deporte de la mano de María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes.   


Todos los premiados:

Premio As Leyenda: Javier Sotomayor 

Premio As Trayectoria: Javier Fernández   

Premio As América: Diego Forlán 

Premio As América: Egan Bernal 

Premio As Arabia: Mutaz Essa Barshim  

Premio As Promesa: Alba Vázquez 


Temas relacionados

para ti

en destaque