Música clásica para todos. Fin de semana musical con un ‘concerti italiani’ y otro sobre animales

Los escenarios de la capital reciben hoy a la Orquesta Ciudad de Granada y mañana a la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén

Recital de la Orquesta Ciudad de Granada, que actúa hoy en el Teatro Apolo.
Recital de la Orquesta Ciudad de Granada, que actúa hoy en el Teatro Apolo.
La Voz de Almería
01:00 • 03 oct. 2015

La música clásica será la protagonista de la oferta de ocio y cultura este fin de semana en la capital. Aprovechando el buen momento que atraviesa este ámbito gracias al trabajo que se lleva a cabo desde la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) y la Orquesta Joven (OJAL), los escenarios de la ciudad ofrecen dos interesantes recitales hoy sábado día 3 y mañana domingo 4. Ambos se enmarcan en el programa de otoño que organiza el Ayuntamiento.




Siguiendo un orden cronológico, la Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá hoy, a las 21.30 horas, en el Teatro Apolo, su ‘Concierti Italiani’, un recital muy especial que llegará a Almería un día después de su estreno en la capital nazarí.
Un programa que enfrenta los estilos de dos ciudades, Roma y Venecia, y de dos compositores, Corelli y Vivaldi.




Dirigido por Alexis Aguado y la participación de los solistas Peter Biely, violín barroco, y Joaquín Osca, fagot barroco, la Orquesta contará con una plantilla donde todos los intérpretes utilizarán instrumentos historicistas como el arco barroco y cuerdas de tripa. Se trata de una oportunidad única para escuchar las piezas tal y como se interpretaban en el momento de su creación.




Como ejemplo, el solista Joaquín Osca interpretará el ‘Concierto para fagot RV 498’ de Vivaldi con un fagot barroco de Laurent Verjat de 1994, copia de un Prudent Thierrot de 1770. Es un instrumento que solo tiene cinco llaves, muy rudimentario si se compara con un fagot moderno, que puede contar con 34 llaves. La afinación es medio tono más bajo, lo que le confiere una sonoridad muy particular.




Las entradas se encuentran a la venta en www.almeriacultura.com y en la taquilla municipal del Teatro Apolo y también lo estarán desde una hora y media antes del comienzo del concierto en el propio recinto. Tienen un precio único de 15 euros.




Plan familiar
Por otra parte, con motivo de la celebración del día de San Francisco de Asís, el Colegio de Veterinarios de Almería ha organizado un divertido concierto en el que la Banda Sinfónica de Jaén ofrecerá un repertorio muy especial bajo el título de ‘Animales Muy Musicales’. Será mañana domingo, a las 12 horas, en el Auditorio Maestro Padilla. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Las invitaciones se pueden recoger en la taquilla del Teatro Apolo hasta el sábado y en las del propio Maestro Padilla el domingo.




La banda, dirigida por Antonio García Mesas, tiene previsto interpretar piezas musicales con narración, todas con el denominador común de tener el mundo animal como protagonista, como por ejemplo ‘Pedro y el lobo’, de Prokofiev o el poema sinfónico para banda de Óscar Navarro, ‘El Arca de Noé’. Un plan ideal para disfrutar en familia del mediodía del domingo.





Temas relacionados

para ti

en destaque