“La mar es sólida y frágil, un universo dentro del universo” 

José Carlos Castaño presenta hoy en Adra y Roquetas el documental ‘El abrazo de la mar’ 

Fotograma del documental ‘El abrazo de la mar’ que se estrena hoy.
Fotograma del documental ‘El abrazo de la mar’ que se estrena hoy.
Evaristo Martínez
21:46 • 28 abr. 2015

Con el subtítulo ‘Dignidad y memoria de los pescadores de Adra y Roquetas de Mar’, el documental ‘El abrazo de la mar’ se acerca a la vida de los pescadores de estas dos localidades. Lo hace desde la perspectiva de tierra, “de quien mira desde tierra, donde ellos no quieren estar demasiado tiempo”, cuenta su director, José Carlos Castaño.




El Aula del Mar de Roquetas, a las 13.30 horas, y el Centro de Interpretación de Adra, a las 19.30 horas, acogen hoy sendas presentaciones de la película, promovida por el GDP Almería Occidental Adra y Roquetas de Mar con la financiación del Fondo Europeo de la Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. 




Castaño ha realizado ‘El abrazo de la mar’ a través de su productora Ocho Lobos, proyecto que aúna distintas líneas de trabajo -libros, fotografías y videos- con un denominador común: recuperar el “patrimonio colectivo” almeriense.




El documental, de unos treinta minutos de duración, cuenta con la participación y testimonio de marineros que siguen yendo a puerto “porque no saben estar lejos de la mar”. Aparecen asimismo mujeres que trabajaron en las conserveras de Adra y familias de toda la vida de Roquetas que siguen muy activas en lo relativo al trabajo de la mar: “Haciendo redes, pescando el pulpo en sus horas libres, mirando el horizonte mientras rememoran épocas de la pesca en Marruecos o recuerdan los tiempos más luctuosos con sus naufragios”, dice Castaño.




Otras miradas
El realizador subraya que se han cuidado mucho “las otras miradas del mundo de la pesca, de la mar” y hace referencia a “sus inquietudes, sus anhelos, sus perdidas, sus creencias”. “La mar es un universo dentro del universo y por eso es al mismo tiempo sólido como frágil”, señala.




La intención de José Carlos Castaño es que lo que se dice y llega al espectador sea verdad, “como verdad es su mundo perecedero”, apunta sobre los pescadores que navegan por la pantalla en ‘El abrazo de la mar’. “Hemos hecho un trabajo con máximo respeto a los personajes anónimos, personajes que de otra manera nunca se harían visibles”, apostilla.




Un trabajo incansable por toda la provincia
José Carlos Castaño lleva años realizando documentales que dan voz a almerienses con historias sencillas y únicas y con oficios, en ocasiones, al borde de la desaparición. Colaborador habitual de los Museos de Terque, ha dirigido producciones como ‘Los últimos parraleros’, ‘Moros con cristianos’, ‘Le llamaban Kent Wilson’ y ‘El tiempo al tiempo’. Ha publicado en LA VOZ la sección ‘El almario’ y es autor de libros como ‘Rastros rostros’, dedicado a Sierro, y ‘La parsimonia del corazón’, sobre Padules.





Temas relacionados

para ti

en destaque