José C. Vales: “Si el lector entra a jugar, la diversión está asegurada”

El escritor presenta ‘Cabaret Biarritz’, Premio Nadal 2015, mañana a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa.

José C. Vales es traductor, editor y novelista.
José C. Vales es traductor, editor y novelista.
Marta Rodríguez
01:00 • 02 mar. 2015

Un escritor oscuro y enfermizo llamado Georges Miet sobrevive escribiendo por encargo novelas de escasa calidad literaria. Un día su editor le propone investigar la misteriosa muerte de una joven ocurrida en el Biarritz de los felices años 20 y elaborar con ese material su primer gran libro. Sin embargo, él no llegará a ver nunca publicado el resultado de sus pesquisas.




Es el punto de partida de ‘Cabaret Biarritz’, la segunda novela de José C. Vales (Zamora, 1965). Editada por Destino en su colección de Áncora y Delfín, obtuvo el Premio Nadal 2015. La Biblioteca Villaespesa de Almería acoge mañana miércoles 4 de marzo, a las 20 horas, la presentación de esta obra en el marco del ciclo ‘Letras capitales’ del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta.




La investigación del crimen de Biarritz por parte de Georges Miet constituye el primer plano narrativo de este título. Vales, cuya trayectoria ha estado siempre vinculada al mundo editorial, plantea un juego al lector. Así, el volumen tiene la apariencia de un ensayo filológico en el que la propia nota introductoria forma parte de la ficción. Los testimonios de las personas que vivieron de primera mano el suceso y los supuestos conflictos entre el traductor y el editor a la hora de publicar las entrevistas en español (estos se desarrollan a través de unas falsas notas al pie) son dos novelas en sí mismas. 




“La estructura atípica de esta novela produce dos efectos. En algunas personas causa cierta incredulidad, de hecho, hay quien se ha saltado la nota introductoria. No es que sea un error, pero el lector tendrá que volver sobre ella. Yo pensaba que ya estábamos acostumbrados a que la novela tuviera formas distintas. Al parecer, esta imitación convierte la novela en un verdadero ensayo filológico”, asegura el autor. 




Por el contrario, “si el lector entra a jugar, la diversión está asegurada”. “Yo confío en su inteligencia, no creo que crear varios planos temporales complique el desarrollo de la trama, al contrario. Pone al lector en situaciones divertidas”, indica a LA VOZ. 




Detalles autobiográficos
‘Cabaret Biarritz’ tiene como telones de fondo la literatura y el periodismo. Territorios por los que ha transcurrido la actividad profesional de su creador. “Los escritores tendemos a hablar de lo que conocemos, aunque a mí me da pudor que lo que escribo destile emociones personales. Sólo introduzco detalles autobiográficos cuando son divertidos. Por ejemplo, aquí el escritor protagonista vivió en el sótano de una peluquería y yo también conocí esa experiencia”, apunta.




Miet se presenta como el primer personaje de esta novela coral, en la que todos esconden secretos inconfesables hasta el punto de que valen más por lo que callan que por lo que dicen. “Los personajes y también las personas somos más lo que los demás dicen de nosotros que lo que nos creemos nosotros mismos. Es una técnica literaria que ya utilizó Fernando de Rojas en ‘La Celestina’: los personajes se definían no por lo que ellos decían de sí mismos, sino por lo que decían los demás”, reflexiona.




Esta oscuridad contrasta con la luminosidad de Biarritz, escenario donde transcurren los hechos en el que la libertad y la frivolidad campan a sus anchas.  “La alegría de los años 20 y la pasión por vivir fueron casi una venganza contra la muerte que representó la Gran Guerra. Me interesaba que el libro reflejara la luminosidad de un verano en mitad de esta década con esos personajes tan vitales”, dice.



Temas relacionados

para ti

en destaque