Una noche con la música de Bach

La Orquesta Ciudad de Granada actúa mañana en el Auditorio Maestro Padilla

La OCG actuará mañana sábado en Almería.
La OCG actuará mañana sábado en Almería.
La Voz de Almería
21:45 • 22 ene. 2015

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) llega mañana sábado al Auditorio Maestro Padilla de la capital con un programa dedicado a Bach. Será a partir de las 21.30 horas con entradas a quince y doce euros. “Se trata de una selección de los mejores conciertos que Bach escribió siguiendo los modelos de la música italiana, de Vivaldi y de Albinoni, en un estilo muy personal, porque sus obras tenían una gran fuerza armónica y una estructura impresionante”, indica Eduardo López Banzo, encargado de dirigir a la formación granadina.




El repertorio sonará en Almería sólo un día después de su estreno, esta noche, en el Auditorio Manuel de Falla de la ciudad de la Alhambra. “La idea era hacer un concierto en el que varios de los miembros de la orquesta, con gran capacidad como solistas, pudieran desarrollar ampliamente sus posibilidades, más tres músicos de viento, un flautista para tocar la famosísima ‘Suite II en Si menor’ para flauta y cuerdas, y dos oboístas donde uno toca un oboe normal y otro para tocar ‘Concierto para oboe d’amore’ que es un instrumento un poco más dulce”, explica.




Así, el público almeriense podrá disfrutar mañana en el Maestro Padilla de un concierto excepcional. El director no tiene dudas de que existen pocas orquestas en España -“y si me apuras en buena parte del mundo”, añade- capaces de afrontar un programa de Bach como hace la Orquesta Ciudad de Granada. “Es un lujo para toda Andalucía”, subraya.




Para Eduardo López Banzo, las orquestas sinfónicas viven un buen momento. “El modelo de la orquesta como vehículo de promoción y de animación cultural en las ciudades ha calado en la sociedad. La sensación que yo tengo, que no soy un director de orquesta sinfónica habitual, es de que goza de muy buena salud”.




Para él, la Orquesta Ciudad de Granada ha logrado generar un público y una afición a su alrededor “que le dan una gran fuerza para poderse mantener”. Por eso, reconoce sentirse “muy a gusto” con la OCG. “Desde mis orígenes me he especializado en la música histórica y he encontrado en esta orqueta un vehículo perfecto para poder interpretar la música tal y como la concibo y como la pienso. La verdad es que una orquesta con una ductilidad enorme, muy preparada para cualquier tipo de repertorio y muy especialmente la música antigua”.







Temas relacionados

para ti

en destaque