Personajes del Milenio. 37 artistas ilustran a la sociedad de la Taifa

La Plataforma y los Amigos del Milenio y la Escuela de Arte promueven una exposición en el Centro de Interpretación Patrimonial

Foto de familia de los artistas participantes en la muestra.
Foto de familia de los artistas participantes en la muestra.
Marta Rodríguez
23:38 • 14 nov. 2014

La conmemoración del Milenio del Reino de Almería (1014-2014) ha traído a primera línea de la actualidad nombres como los de Jayrán al-Amiri, Abderramán III y Almotacín. Para explicar esta efeméride histórica, se explican sus logros y proezas. Su contribución a aquel periodo de esplendor que se trata de recordar. Sin embargo, la ciudadanía no contaba hasta ahora con una imagen a la que asociar esos hechos. Un referente visual en este mundo de imágenes.




37 artistas han ilustrado a lo más granado de la sociedad de la Taifa en una exposición que se denomina ‘Personajes del Milenio del Reino de Almería’, que se inauguró ayer en la Sala Jayrán del flamante Centro de Interpretación Patrimonial, en la Plaza Vieja de la capital. 




En la nómina de participantes figuran humoristas gráficos como el de LA VOZ, Miguel Arranz, representantes del colectivo de dibujantes La Duna como Santiago Girón, ilustradores como Carmen F. Agudo y antiguos alumnos y profesores de la Escuela de Arte como Isabel Ibáñez.




Esta muestra es una iniciativa de la Plataforma y la Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería que nació a raíz de una conversación con el pintor Dionisio Godoy. “En la web del Milenio incluimos un apartado con reseñas biográficas de los personajes más destacados de la época. Dionisio consultó este listado y un día que nos encontramos me contó que hace años hizo unos dibujos para unas arras de algunas personas ilustres de Almería. Entre ellos estaba Almotacín que, por ese motivo, tiene forma de moneda. A partir de ahí, se nos ocurrió pedir a la Escuela de Arte ampliar esa galería”, explicó el presidente de la Plataforma del Milenio, Alfonso Rubí.




 “Distribuimos unos datos sobre sus vidas y, a partir de ahí, han sacado todo su potencial”, apuntó la profesora de la Escuela de Arte Ana del Mar López, que se ha encargado de coordinar a los participantes y es comisaria de la exposición. También ha colaborado Sol Rabasa.




Dividida en política, reyes, cultura y sociedad y sufismo, la muestra itinerará por la provincia y se plasmará en un libro del Instituto de Estudios Almerienses.






Temas relacionados

para ti

en destaque