El Aquarium de Roquetas asegura su futuro y arranca temporada con nuevos residentes

Además de los meros rescatados del sacrificio, se ha situado un ‘barco hundido’ en el tanque central

Un mero pasa por detrás de Cabrera y Fernández.
Un mero pasa por detrás de Cabrera y Fernández.
Marta Rubí
21:31 • 13 jun. 2014

“Se puede decir que el Aquarium se ha salvado”. Tras más de un año de temores y alarmas sobre el cierre del centro roquetero, las palabras de su director, Enrique Fernández, son más que un alivio, la mejor noticia del verano para el municipio. El salvoconducto asegura el futuro del espacio para “unos cuantos años”. El trabajo para lograr que así fuera ha sido concienzudo. “Es la prueba de que estamos haciendo las cosas bien”.




A su lado, Eloísa Cabrera, teniente alcalde de Roquetas, corrobora la afirmación. También el consistorio ha luchado por esta ‘salvación’ e incluso estudió distintas posibilidades como la compra de parte de las acciones. Ya no será necesario. Un acuerdo con Cajamar ha dado el necesitado respiro a los empresarios accionistas del Aquarium.

Nueva temporada
El verano no podía por tanto comenzar mejor, pero el ámbito financiero no es el único con novedades en el centro. La inauguración de la temporada estival se celebró ayer ante el tanque central porque es en él donde los visitantes ya pueden disfrutar de nuevas atracciones marinas.




Una de ellas es la incorporación al espacio de diez meros que habían sido rescatados del sacrificio. Tal como ya adelantó LA VOZ hace unas semanas, el Aquarium recibió una veintena de ejemplares procedentes de un estudio científico y que, tras su finalización, se veían condenadas. Tras un periodo en cuarentena en un pequeño tanque disponible para estos casos, y un proceso de adaptación, el director afirmaba ayer que la experiencia había sido “todo un éxito”.




El resto de meros espera a la apertura del Aquarium de Sevilla, prevista para después del verano. “Los de Roquetas han salido ganando, no podían estar en mejor sitio”, decía entre risas Eloísa Cabrera.




Los meros comenzaron su vida en el tanque en el interior de una enorme jaula para salver el peligro de que los depredadores del tanque, los distintos tiburones, atacaran a sus nuevos vecinos. Acostumbradas ambas especies a su presencia, conviven ya perfectamente en las aguas del centro roquetero. 




Su tamaño -“llegan a los 50 kilos”- llama la atención de los visitantes, y los expertos señalan otra curiosidad: “Al haber estado tanto tiempo viviendo en espacios pequeños, para el estudio, tienen una cola muy poco desarrollada, que se irá haciendo fuerte en el Aquarium”, contó Fernández.




El equipo que cuida de los animales había planteado la posibilidad de crear nuevas cavidades entre las rocas del tanque para que los meros se sintieran más protegidos. No ha hecho falta. La solución la ha aportado el caso de un barco donado por la Agencia Andaluza de Puertos que yace a modo de pecio en el fondo del tanque, segunda atracción para este verano.




“Son todo buenas noticias y en los próximos meses, con la experiencia de los visitantes, se van a ver los resultados de tanto trabajo, después del camino difícil que ha tenido que recorrer el Aquarium”, finalizaba la presentación la teniente alcalde.


La previsión de crecer un 15%
Según el director del Aquarium, Enrique Fernández, las previsiones para el verano hablan de muy buenas cifras: “Junto al Ayuntamiento y la Diputación Provincial, la Asociación de Promotores Turísticos ha visitado distintos puntos de la geografía nacional, como ya hizo el año pasado, y los frutos se van a recoger”.


Ya el año pasado se incrementó el número de visitantes a Roquetas en un 10%, y este 2014 ese crecimiento “podría estar entor


Temas relacionados

para ti

en destaque