‘Una puerta al sur’, viaje a las raíces y los secretos de familia con María Luisa Martín

La abogada y coreógrafa de origen almeriense publica su primera novela con Círculo Rojo

La portada de la obra muestra la puerta del Cortijo del Fraile, en Níjar.tyle>.apqj{positi
La portada de la obra muestra la puerta del Cortijo del Fraile, en Níjar.tyle>.apqj{positi
Marta Rodríguez
22:24 • 09 jun. 2014

Nace de las ausencias y es un reconocimiento a las raíces. ‘Una puerta al sur’ narra un viaje físico a Almería que en realidad constituye un viaje interior al pasado en busca de respuestas. Respuestas a secretos de familia que fueron y aún hoy son. Sobra decir que la primera novela de María Luisa Martín Horga (Santander, 1964) está traspasada de principio a fin por la melancolía. 




Nieta de una almeriense nacida en Lucainena de las Torres y bisnieta de vecinos de Mojácar y Alicún, la provincia es el Macondo de esta abogada y coreógrafa. 




“He crecido oyendo hablar con añoranza de Almería, Pechina, Mojácar, Roquetas y Aguadulce. Me siento muy atraída por el sur, me encanta Andalucía por su historia, sus monumentos, el paisaje, su clima y su gente. Mi abuela siempre quiso volver y ahora que ella no está yo he sentido el impulso de venir más frecuentemente”, explica en una entrevista a LA VOZ.




La protagonista de esta historia es Marina, una mujer actual, independiente y preparada que tiene un trabajo precario y relaciones personales insatisfactorias. “Consciente de que no debe conformarse, se arriesga a cambiar de vida. Sabe que el momento más importante en nuestro futuro es el presente y, por eso, hace que las cosas sucedan. Yo admiro esa determinación”, señala la autora. 




Una muerte en extrañas circunstancias desencadena los acontecimientos y provoca el viaje a Almería que propicia el reencuentro de las tres hermanas, Marina, Socorro y Libertad. La capital, El Ejido y Níjar aparecen a lo largo de las 183 páginas del libro. “No es una novela que se recree en la descripción de paisajes, pero aparecen lugares emblemáticos como la Alcazaba, Puerta de Purchena, la Casa de Las Mariposas y los Refugios de la Guerra Civil. También calles, avenidas y zonas por las que transitan las hermanas”, indica.




Como la vida misma, ‘Una puerta al sur’ tiene elementos de romance, intriga, dolor y humor. Según María Luisa Martín Horga, se trata de una historia muy vital que podría pasar a cualquiera contada de forma ágil e irónica. “Las hermanas Cuesta, huyendo de un presente confuso, se encuentran con un pasado que desconocían. Qué familia no tiene un tema tabú, un pariente perdido, un capítulo oscuro o algún misterio”.




Publicada por Círculo Rojo,  la obra tiene como portada la puerta del Cortijo del Fraile en una imagen de José Francisco Góngora Pellicer. Una instantánea “perfecta”, ya que refleja las huellas de paso del tiempo “enlazando, con dignidad y belleza, el presente con el pasado”.




Público femenino
El libro, que se presentará próximamente en Almería, está cosechando cierto éxito entre el público femenino. “Las protagonistas son personajes reales y actuales, cada una puede identificarse en mayor o menor medida con ellas”.


En ‘Una puerta al sur’ no se ha dejado nada al azar. Así, su autora ha bautizado con ironía a cada uno de sus personajes, entre los que se puede encontrar al cirujano Primitivo Carnicero, el especulador Judas Sobrado y la familia Manso Barón. 



Temas relacionados

para ti

en destaque