María del Mar Gallego, Premio Carmen de Burgos, reivindica la importancia de las becas

El ensayo reconocido analiza el lenguaje de los silencios en el cine desde una perspectiva de género

La Voz de Almería
22:20 • 11 dic. 2013

María del Mar Gallego recogió ayer el XIV Premio de Ensayo Carmen de Burgos que concede la Diputación de Almería. Procedente de una familia de clase obrera, la gaditana reivindicó la importancia de las becas de estudio que a ella le permitieron acceder a una educación de calidad y especializarse en temas de igualdad.

Esta petición supuso uno de los momentos más apasionados de su intervención en el salón de plenos del Palacio provincial.

Los silencios en el cine
‘Dueñas de su silencio: El silencio como poder y resistencia a la identidad femenina en la temática fílmica’ es el título del trabajo que ha merecido el reconocimiento, por unanimidad, del jurado. El ensayo analiza el lenguaje de los silencios en el cine desde una perspectiva de género a través de las películas ‘Persona’ de Ingmar Bergman, ‘El Piano’ de Jane Campion y ‘Nell’ de Michael Apted. “Estas mujeres guardan silencio para marcar un punto de inflexión en cómo se relacionan con esas palabras”, explica la autora.

A preguntas de los periodistas, Gallego rechazó la polémica obra ‘Cásate y sé sumisa’. “Solamente su título me
parece insultante, independientemente del contenido que tenga que, por supuesto, no pienso leer”, expresó. A su juicio, ofrece una perspectiva de sumisión de las mujeres en su acceso al matrimonio para suprimir su voz.

3.000 euros
El Premio de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ es un certamen que convoca Diputación, a través del área de Igualdad, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Esta convocatoria de ámbito nacional está dotada con un premio de 3.000 euros.

El jurado ha estado compuesto por Encarna Bas, Ana Mª Muñoz, María Isabel Navas, Pilar Quirosa-Cheyrouze y Leonor Vílchez,  todas ellas de reconocida trayectoria y especialistas en la materia.

En recuerdo de Emma Tirado
La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, quiso tener ayer unas palabras de recuerdo para Emma Tirado, fallecida recientemente y que fue integrante del jurado  ‘Carmen de Burgos’ desde la creación del premio en 1999. Por esto, el jurado ha acordado realizar una mención especial a un ensayo finalista y denominarla ‘Mención Especial Emma Tirado’. La mención de este año se ha otorgado al ensayo ‘Los espacios del miedo: Espacios físicos y simbólicos. Estudio de caso: Lavapiés (Madrid)’, de María Patiño.







Temas relacionados

para ti

en destaque