Pepe Colubi “El nivel de delirio y tontuna que alcanzamos en teatro con ‘Ilustres ignorantes’ supera al de televisión”rect(

Evaristo Martínez
01:00 • 02 mar. 2013

Periodista, guionista, escritor (su primera novela, ‘California 83’, va camino de título de culto), cinéfilo, cinéfago, teleadicto y tuitero de dedos ágiles y afilados, Pepe Colubi (Madrid, 1966, aunque oriundo de Asturias) es uno de los habituales del espacio de Canal Plus ‘Ilustres ignorantes’, que el viernes 15 de marzo llega a Roquetas (Teatro Auditorio, 22 horas) en versión teatral. El formato es sencillo: un moderador --Javier Coronas--, dos contertulios fijos --Javier Cansado y  Colubi-- y un invitado --en esta ocasión, Paco Calavera-- para debatir, sin censura y a lo loco (o no), sobre los temas más diversos.


Pregunta- ‘Cuántos debates interesantes surgen de cosas triviales’, rezaba la caja del Trivial Pursuit. ¿Es el espíritu de ‘Ilustres ignorantes’?
Respuesta-  Podría ser una definición aunque cambiaríamos ‘interesante’ por ‘delirante’, ‘divertido’ o ‘surrealista’. Llevamos ya cinco años por lo que tenemos una especie de método interiorizado, pero no escrito ni preparado, que nos hace partir de temas aparentemente profundos para llegar a soluciones realmente delirantes. Esa es la idea: hablar y, sobre todo, reír. La risa es fundamental.


P- Para quien no conozca el programa: Javier Coronas propone temas y Cansado y usted los comentan. ¿El formato de la gira teatral es similar?
R- Hay varias diferencias, más formales que de contenido, porque en televisión cada espacio es monográfico y en teatro no; allí son dos invitados y aquí uno; y en televisión el programa dura media hora y aquí llegamos a las dos. Coronas va lanzando preguntas pero no sabemos qué va a decir el otro ni cómo vamos a interactuar, eso es totalmente improvisado. Por eso estamos muy pendientes de lo que dicen los otros para apostillar, matizar o ampliar la tontuna, siempre por supuesto desde el respeto y de que todos remamos para que el espectáculo vaya en la misma dirección.




P- Desde el respeto pero sin censura. El público se sorprende de las barbaridades que dicen...
R-  Hay que ponerle una medalla a Canal Plus porque no es un lenguaje, ni unos tonos ni unos contenidos habituales en televisión. Es mérito suyo por dar a tres irresponsables y sus amigos la ventana poderosa que siempre es la tele. En el teatro tenemos una ventaja: nos podemos extender más y subimos el listón de manera inconsciente, porque aunque el chasis sea el mismo --gente delirando alrededor de un tema-- la posibilidad de extenderte en teatro se agradece. El nivel de las tontunas y del delirio que alcanzamos en teatro va más allá que en la televisión.


P- ‘Ilustres ignorantes’ parece una versión distorsionada de las tertulias políticas, supuestamente más formales aunque en ocasionas digan más tonterías que ustedes.
R- El formato de tertulia ha dado lugar a ese extraño ser mitológico, el tertuliano, que da igual que haya un tsunami en Japón, que se descubra una vacuna o que muera, Dios no lo quiera, el cantante de Bon Jovi para que tengan su opinión. Muchas veces hay meteduras de pata gloriosas y realmente cómicas hablando de temas muy serios. Nosotros utilizamos ese formato de cambiar opiniones pero sabiendo perfectamente hasta dónde sabemos aunque disimulándolo. En ocasiones te lanzas a elucubrar teorías humorísticas o surrealistas y no siempre funcionan. Es un programa muy de acierto/error, y a veces ocurre que algo en tu cabeza te hace gracia, lo verbalizas y notas que sólo falta un matojo del desierto botando por delante de ti para darte cuenta de que no ha funcionado. Ahí está la gracia y sobre todo el apoyo: si el chiste no funciona tienes a tres ‘cracks’ que rápidamente cogen el testigo y remontan. Es como un salto con una red muy grande.




P- En Roquetas tendrán como invitado al almeriense Paco Calavera, que ya ha participado en algún programa. ¿Qué les aporta?
R- Paco es uno de los grandes cómicos de ‘stand-up’ que tenemos en España. En los últimos tiempos quizás haya habido una saturación, dicho con todo el cuidado, de gente que ha visto una oportunidad y se ha lanzado al monólogo. Pero Paco tiene un camino muy recorrido y una manera muy personal y original, que es realmente lo difícil. Su aparente seriedad demoledora, su exquisitez en cuanto a lo escatológico y lo sexual, sus críticas de cine, su presencia... lo tiene todo para ser uno de los grandes monologuistas de España.  Este bolo, al ser en su casa, me hace especial ilusión.


P- Es usted un tuitero muy activo y políticamente incorrecto. ¿Eso le da o le quita seguidores?
R- Twitter es muy peculiar y cada persona que lo usa es un mundo. Al principio tenía una aplicación que me indicaba la cantidad de seguidores que ganaba o perdía pero ya no la miro. Es como un tira y afloja, y es cierto que a veces ganas gente y al día siguiente pierdes el doble, aunque no me molesta. Yo también soy muy de hacer ‘unfollows’ o de ir cambiando mi ‘timeline’, que es la ventaja de Twitter, lo que demuestra que es una red viva. A mí me encanta, me divierte, me informa y ese tipo de pensamiento corto y rápido, esa inmediatez con la que gente que te lee, me motiva. Eso sí, no lo llevo encima, sólo tuiteo cuando estoy frente al ordenador.




El niño de comunión que vestía del Arsenal
Pepe Colubi ha recogido las “mejores perlas” de ‘Ilustres ignorantes’ en un libro homónimo editado por Aguilar, para lo que ha vuelto a repasar todas las temporadas del programa. “Hay chistes que tienen una repercusión que te llega a sorprender. Una vez Coronas me preguntó que de qué fui vestido en mi primera comunión y respondí que de delantero del Arsenal. Es uno de los chistes que más me han recordado y citado, y no tiene gran cosa: esa es una de las grandezas del humor surrealista”. Eso sí, no se considera un cómico. “Tengo la suerte de estar en una charla entre amigos y compartir cosas que a la gente le interesan con gente como Coronas, Cansado o en este caso Paco. Es un privilegio”.



Temas relacionados

para ti

en destaque