El Cervantes abre hoy de nuevo sus puertas al teatro almeriense

El Cervantes abre hoy de nuevo sus puertas al teatro almeriense

Marta Rodríguez
22:25 • 22 feb. 2013

El Cervantes, el espacio escénico más señero de la provincia, abre hoy de nuevo sus puertas al teatro. Este fin de semana se pone en marcha un proyecto cultural que contribuye a devolverle su esplendor, como ya hace cada dos semanas ‘La noche canalla’ de Almería de Fiesta y Kuver Producciones, después de que en 2012 el Festival Internacional de Cortometrajes se trasladase al Auditorio Maestro Padilla de la capital.


El polifacético actor Cristóbal García, el administrador del teatro, Juan García, de Cines Monumental, y la dramaturga y actriz Pilar Barberá están detrás de esta iniciativa, que consiste en representar obras de calidad de grupos punteros de Almería.


La compañía Strafalarium se enfrenta al reto de iniciar con éxito esta nueva etapa, ya que pondrá en escena ‘Uvas para tres’ hoy sábado 23 de febrero a las 20 horas y mañana domingo 24 a las 12h. en sesión matinal.




“Los actores de Strafalarium se han empleado a fondo, pues son la punta de lanza del proyecto. De la respuesta que obtengamos del público este fin de semana va a depender la periodicidad con la que programemos, aunque en ningún caso será semanal. Queremos ser rigurosos con los grupos que llevamos, porque al Cervantes sólo se pueden llevar propuestas de cierto nivel”, apunta Cristóbal García, en declaraciones a LA VOZ y a la Cadena SER.


El Teatro Cervantes ya no estaba acondicionado para hacer teatro, por lo que Pilar Barberá, Yolanda Cruz y Bernardo López Acuyo, componentes de la compañía, se han encargado de que todo esté a punto también desde un punto de vista técnico y gracias a la colaboración de las orquetas Musical Azahara y Las damas y Scorpio. “También estamos inmensamente agradecidos a Juan García por cedernos este espacio. Es un lujo y un sueño para cualquier actor”, indica.




Pistoletazo de salida


‘Uvas para tres’, la función que da el pistoletazo de salida, es una sorprendente historia que fusiona el drama, la comedia y el humor absurdo. “Es una pedazo de obra. Yo la he visto dos veces y nunca es la misma. Siempre hay pequeñas incorporaciones que hacen que te siga sorprendiendo”, señala García.




“Realmente no es teatro aficionado. Lo único es que los grupos que van a participar en este proyecto no tienen dinero ni una productora detrás”, afirma. De momento, se ha contactado con Strafalarium, de Pilar Barberá, La Duda, de Paco Cañizares, y Low Cost, de Julio Béjar. “Debería existir otra categoría entre amateur y profesional. Son obras muy trabajadas con actores muy válidos”, matiza.


Aunque en un principio se pensó en que el proyecto incluyese cine y en que las entradas costasen diez euros, finalmente se ha apostado sólo por el teatro y por fijar el precio de las entradas en seis euros. “Precios absolutamente populares”, considera Cristóbal García. Ya se pueden adquirir en la propia taquilla del Cervantes a partir de las 16 horas. No obstante, las personas que residan por la zona de Aguadulce o Roquetas de Mar se pueden acercar a la Asociación Posidonia (calle Almorávides), en horario de 18 a 20 horas.



Temas relacionados

para ti

en destaque