Inocencio Arias presenta hoy su libro “Los presidentes y la diplomacia”

Inocencio Arias presenta hoy su libro “Los presidentes y la diplomacia”

Guillermo Fuertes
15:07 • 02 ene. 2013

Por lo que ha vivido y presenciado, por lo que ha conocido y lo que recuerda, por el bagage intelectual y personal que posee para analizar los sucesos que nos rodean y determinan nuestro tiempo. Por lo que cuenta y escribe, y también por lo que debe callar, Inocencio Arias es una de esas personas a las que siempre es interesante, e instructivo, escuchar.


Esta noche estará, a partir de las 20 horas, en la cafetería Glow, junto a la Librería Zebras, en plena plaza Balneario San Miguel, para presentar su último libro hasta la fecha: ‘Los presidentes y la diplomacia’, editado el pasado mes de mayo por Plaza y Janés con el subtítulo ‘Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero’.


Una obra que le llevó “un año y tres meses de trabajo”, explicó en aquella ocasión en una entrevista para LA VOZ. “Y en el que he querido narrar, de forma amena, cómo han enfocado la política exterior los cinco presidentes que hemos tenido desde que llegó la democracia. Si se gustaban haciéndola, si se entretenían (...), cuáles fueron los temas importantes que trataron...”.




Alemania, Francia, China...


En la presentación, Inocencio Arias estará acompañado por el periodista Antonio Torres, director de Canal Sur, y el escritor Miguel Naveros. Y de seguro, como en todos los encuentros en los que lo hemos visto, el ex diplomático almeriense no escurrirá el bulto y terminará envuelto en una tertulia, conversando más que respondiendo o disertando, sobre los temas que salgan a colación. De modo que, al hablar con él por teléfono, nos adelantamos y le proponemos ponernos un poco al día sobre la situación internacional.




“La verdad es que han ocurrido muchas cosas en estos últimos meses”, reconoce Inocencio. “Se ha confirmado, por ejemplo, el ascenso de Alemania en Europa, que ha sido irresistible. También se ha profundizado el distanciamiento de Gran Bretaña con Europa, y hay una cierta caída de Francia. La llegada de Hollande no ha tenido el efecto de lanzarlos hacia delante, y se han quedado un tanto atrás. Los presidentes que son elegidos en tiempos de crisis, sean de derechas o de izquierdas, sufren siempre una merma de su popularidad”.


“Por otro lado, está la subida de China en Asia”, añade, “que es cada vez más importante, y que ha hecho más patente los contenciosos territoriales de los países de la región, y la desconfianza secular que arrastran desde siempre. También está la situación en América Latina, la enfermedad de Chávez...”.




El problema de España


Uno de los grandes acontecimientos de los últimos meses ha sido, sin duda, la reelección de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos. “Se ha confirmado que los americanos confían en él”, dice Arias. “El partido republicano ha tenido una deriva muy derechista que al final le ha pasado factura. En definitiva, los norteamericanos siempre han tendido al centro...”.


¿Y España? ¿Qué opina sobre la situación actual del país en la arena internacional? “España está debilitada”, responde rápido Inocencio Arias. “pero no sólo económicamente. Hay gente en las entidades internacionales que opina que se comenzará a salir adelante en unos meses. El problema son los tintes separatistas de la actualidad política en el país”.


“Si un analista internacional lee en los principales medios que Cataluña, una región con más de siete millones de habitantes, y que genera una riqueza al Estado (menor de la que ellos dicen, pero importante en cualquier caso), tiene un discurso claramente separatista”, añade, “y que este ha calado, no en toda, pero sí en una parte no despreciable de la población, ese analista, con toda razón, se preguntará si España será viable como país a largo plazo, en diez años”.


Y Rajoy, ¿qué tal lo hace?


“Y esa duda socava mucho la imagen de España”, añade. “Ese es el problema grande ahora. Hace dos años, las dudas eran económicas, comunes a muchos países. Pero ahora ya tienen que ver con la propia existencia de España”.


Y hablando de presidentes, a Rajoy, aunque aún es pronto para un balance de su gobierno, ¿cómo lo ve? “Rajoy tiene más credibilidad fuera que dentro”, afirma Arias. “Y la gran paradoja es que lo culpan de que, aunque se sabe que ha hecho cosas necesarias, y tomado medidas duras, fuera se piensa que se ha quedado corto, y estas no han sido suficientemente profundas”.


“Mientras que, quienes lo critican dentro, por ejemplo, el PSOE, si hubieran llegado al poder hubieran aplicado casi el 75 por ciento de estas mismas medidas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque