Almería sigue entre las ciudades de España donde ver cine es más barato

Almería sigue entre las ciudades de España donde ver cine es más barato

Evaristo Martínez
23:41 • 26 sept. 2012

Los cines Monumental, en el Centro Comercial Mediterráneo, y el Cervantes se mantienen entre los más económicos de España, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción en 133 salas de las cincuenta capitales de provincia y las dos ciudades autónomas.

Así, mientras una entrada cuesta actualmente una media de 7,08 euros los días laborables (un 8,6% más con respecto a los 6,52 euros de finales de 2011), en Almería ir al cine sigue siendo posible por 6 euros: sólo Soria (5,85 euros), Cáceres (5,80), Granada (5,75) y Melilla (5) ofrecen precios mejores.

Las butacas en la capital también cuestan 6 euros los fines de semana y festivos, días de mayor afluencia de público, donde la media nacional sube hasta los 7,24 euros. De nuevo, Melilla (5 euros) y Granada (5,75) son las únicas ciudades que ofrecen precios más competitivos.

Y en cuanto al Día del Espectador, donde la media nacional está en 5,74 euros en los cines que ofrecen esta tarifa (131 de los 133 analizados), las salas almerienses son las terceras más baratas del país: sus 4,5 euros -los miércoles- sólo son superados por Melilla (4) y Granada (4,25) e igualados por Palma de Mallorca.

Cine en 3D
El informe contempla también las salas de 3D. De las cincuenta y dos ciudades analizadas sólo tres no cuentan con salas de este tipo, y de los 133 cines encuestados, 88 exhiben en este formato.

En este sentido, el precio medio de una película en 3D es de 9,21 euros, laborables, y 9,29 fines de semana y festivos. Almería no está entre las más baratas del país pero se sitúa por debajo de la media: 9 euros toda la semana, y 7,5 euros el Día del Espectador, donde la media está en 7,8 euros.

Sin subida de IVA
El estudio destaca además que la media nacional podría alterarse ya que muchas salas aún no habían trasladado el incremento del IVA que pasó el 1 de septiembre del 8 al 21%, “un auténtico ataque a la cultura” según FACUA.
Al respecto, la empresa Sintagmo, que gestiona los Monumental y el Cervantes, apuesta por mantener precios y “hacer un esfuerzo” para absorber la subida “en beneficio de los espectadores”.







Temas relacionados

para ti

en destaque