Vuelven a España algunas piezas de Siret guardadas en Bruselas

Estas piezas y otras ocho del Arqueológico se pueden ver hasta octubre en el Museo de Alicante

Estas son algunas de las piezas que el Museo de Almería ha prestado al Arqueológico de Alicante para esta exposición
Estas son algunas de las piezas que el Museo de Almería ha prestado al Arqueológico de Alicante para esta exposición La Voz
Lola González
20:02 • 09 may. 2024

'Dinastías' es el nombre bajo el que el Museo Arqueológico de Alicante recoge una gran exposición de 482 piezas en la que intenta mostrar, a través de diferentes piezas de artesanía, la Edad del Bronce europea. 



En esta muestra que abrió sus puertas en marzo y que se mantendrá en las salas del MARQ hasta octubre, se pueden contemplar piezas de 20 museos e instituciones que han cedido sus fondos para esta gran muestra. Han llegado piezas desde museos de nuestro país, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal y Dinamarca.



Entre esos fondos llegados a tierras alicantinas se encuentra un pedacito de la historia de Almería de la que se despidió hace más de un siglo. 



Colección
Y es que en las vitrinas del MARQ se puede ver una importante selección de las piezas procedentes de las excavaciones realizadas en el siglo XIX por los hermanos Siret, Luis y Enrique, en nuestra provincia y en la vecina Murcia. 



Es la primera vez que estas piezas que ha guardado como oro en paño el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante 120 años llegan a nuestro país, así que, cuanto menos esta exposición tiene tintes emocionales de reencuentro para los amantes de la arqueología y la historia en nuestra provincia.



Se trata de un buen comienzo para prepararse para la gran exposición de Luis Siret sobre la que ya está trabajando la directora del Museo de Almería, Tania Fábrega, que quiere reunir en 2025 en estas instalaciones una gran muestra sobre Luis Siret como padre conceptual del museo y permitir el reencuentro de la provincia con su historia que en gran parte se encuentra conservada en el Museo Arqueológico Nacional. 



Bien es cierto que estas piezas ‘belgas’ no son la única representación almeriense en esta exposición en el MARQ. Así desde el Museo de Almería se han cedido un total de ocho piezas, cinco de ellas corresponden a la exposición permanente y las otras tres se encontraban guardadas en los almacenes. 




Destacan desde el propio museo arqueológico almeriense que estas piezas enviadas son “las joyas de la corona”.  Lo que se les ha prestado para lucir en esta ‘Dinastías’, entre otros, es el ajuar de la tumba 75 de Fuente Álamo formado por un brazalete de oro y una vasija de forma 6 según la clasificación de Siret. 


Explican que salvo una copa encontrada en un yacimiento en El Ejido, todas las piezas proceden de Cuevas de Almanzora, del yacimiento de Fuente Álamo.


Resto de obras
Evidentemente a los almerienses nos interesa mucho el pasado de nuestra provincia pero esta muestra sirve para conocer la artesanía de la Edad del Bronce europea. 


Así, tal y como explican desde el Museo Arqueológico de Alicante en su web, en las tres salas se pueden ver varios conjuntos de extraordinario valor patrimonial, como la diadema de oro de Quinta da Agua Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania), las alabardas del depósito de Meltz (Alemania), el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).


Además, entre las piezas originales se exhibirá una de las espadas con pomo de oro del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, y que fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013.


El MARQ también aporta a la exposición 26 piezas destacadas de su colección, tanto de la exposición permanente como de sus almacenes, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.


Dicen desde la organización de esta muestra que el conjunto de objetos que se expone al público en esta exposición conforma una agrupación nunca antes reunida en España, con la que se pretende no sólo ofrecer al visitante la oportunidad de apreciar obras maestras de la artesanía de la Edad del Bronce de la Europa continental, sino de comprender, de una forma clara y accesible, cómo y por qué fue su creación, quiénes fueron sus creadores y para qué y quiénes fueron hechas.


Esta muestra ya ha congregado un total de 11.000 visitas desde su inauguración el pasado 26 de marzo, tal y como explicaron hace unos días desde la Diputación de Alicante. Además, ayer, por el Día de Europa hubo jornadas de puertas abiertas.


Temas relacionados

para ti

en destaque