Fábrega: “Trabajamos en una exposición de Siret con material del Museo Nacional“

Unos días faltan para que Tania Fábrega cumpla su primer aniversario en el Museo de Almería

Tania Fábrega, directora del Museo de Almería, en una de sus salas
Tania Fábrega, directora del Museo de Almería, en una de sus salas La Voz
Lola González
22:37 • 22 mar. 2024 / actualizado a las 19:53 • 23 mar. 2024

Vivió como trabajadora la reapertura del Museo de Almería y ahora lucha por poner a punto un proyecto que tiene que actualizarse. Tania Fábrega, directora del centro, está llena de ideas y propuestas, y tiene claro que hay que exprimir al máximo los fondos museísticos.



Está a punto de cumplir su primer aniversario en el Museo coincidiendo además con el del propio centro. ¿Cómo se ha encontrado el espacio a su regreso tras años trabajando fuera? 



La verdad es que no me esperaba que el museo hubiera envejecido tanto en los 17 años que habían pasado desde que trabajé aquí. Me lo encontré envejecido tanto físicamente el edificio como  a nivel de procesos de trabajo, de las líneas museológicas en general. Y claro, me sorprendió porque no era así cuando yo estaba, era puntero. Pero por otro lado, también me encontré un equipo de gente que tenía  muchas ganas de trabajar y eso es fundamental, sin eso no haces nada. 



Supongo que habrá iniciado el trabajo para actualizarlo. 



Mi idea es, por un lado, intentar que el edificio luzca en todo su esplendor y por otro el trabajo para la puesta al día del proyecto museográfico. Son cuestiones que muchas veces no se ven, pero que llevan mucho tiempo y muchos recursos.  



Estamos en pleno proceso de renovación de los sistemas audiovisuales en el que hemos invertido unos 60.000 euros y que no se ve todavía pero que llegará en breve porque todo el material está ya pedido. Además, este año volvemos a tener presupuesto y con ello queremos acometer todo. Son problemas que vienen arrastrados de antes como pantallas  táctiles que no funcionan y que son necesarias para atender a los visitantes o las pantallas averiadas de la columna del tiempo.



Con respecto al edificio, no se puede ir tan rápido, serían millones, pero estamos acometiendo muchas reformitas, mantenimiento, con la idea de reorganizar espacio en la parte interna y en la que estamos trabajando casi en todas las plantas.



¿Son los almerienses conscientes de todo lo que hay en los fondos del museo? 

Yo creo que no y también ese es un reto nuestro. Tenemos muchas estrategias y una de ellas es ir haciendo exposiciones temporales con fondos propios.


Estamos trabajando en una gran exposición sobre la figura de Luis Siret. Desde que se hizo la gran exposición de Madrid en 1985 no se ha vuelto a hacer nada y en Almería desde que salieron las piezas de Cuevas de Almanzora en el año 1934, no han vuelto.


Nos gustaría traer gran parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional gracias a esa buena comunicación y colaboración  que tenemos. Ya me reuní con su directora, Isabel Izquierdo, en junio para trabajar en ello. No puedo decir si la exposición será para finales de año o ya, casi con total seguridad, en 2025 pero estamos trabajando en ello para conectar nuestros fondos con esa colección que está en Madrid, aunque que proviene de Almería. 


Hemos recuperado la pieza del mes. Y la hemos puesto en marcha con la idea de que  no sólo seamos arqueólogos los que vengamos. Ya el mes que viene vamos a tener a Juan María Rodríguez, el director del CAF, haciendo con otra visión, haciendo esta nueva pieza del mes y vamos a invitar a psiquiatras, humoristas... para que den otras visiones de nuestras colecciones. 


A esto, le sumo otra gran actividad que son las visitas a los almacenes para que las gente los conozca. Las vamos a hacer excepcionalmente, de momento,  hasta que esté todo organizado y podamos establecerlas como programación estable. Será para las Jornadas Europeas de Arqueología el 14, 15 y 16 de junio.


Cuentan ustedes con una comunidad potente que les sigue.

Gracias a toda esta labor de nuestros antecesores, los números de nuestra comunidad digital y su nivel de participación a mí me deja alucinada. Se corresponde con  un museo más grande, está muy bien. La sociedad es más reivindicativa también con el patrimonio y la cultura ahora y las administraciones han tenido que responder y se ve en el incremento del número de museos que hay.  Ando detrás de la idea de hacer un encuentro que antes se hacía con toda la provincia, de hacer un encuentro el próximo año con todos los museos de la ciudad y capitanearlo nosotros como institución más vetusta. 


Este año tenemos prevista una jornada muy interesante con la profesora de la Universidad de Granada, Eva Alarcón, que hablará en  octubre sobre la infancia en los museos, cómo se ha tratado a lo largo de la historia.


¿En el horizonte tienen alguna exposición temporal importante en mente?

La más importante es la de Siret que he comentado, pero es cierto que también un proyecto precioso sobre la Almería de los años 60 y 70. Recorre el desarrollismo, toda la construcción del telón de hormigón del paseo marítimo, y la haremos en colaboración con el artista Paco de la Torre que lleva con este trabajo una década. Sería una exposición bastante interdisciplinar porque contaría con documentación sobre la ciudad y también con obra artística de este autor que ha trabajado también en esa vertiente.


También tenemos una programada sobre nuevas incorporaciones que nos han ido llegando con los decomisos, estas piezas que gracias a la intervención policial no se han perdido para toda la ciudadanía.

Algunas habrá que restaurarlas antes de exponerlas pero queremos darlas a conocer también a los almerienses.


Temas relacionados

para ti

en destaque