Paco de la Torre recupera en ‘Langle Beach’ la Almería perdida que miraba al mar

25 obras integran una exposición que puede visitarse hasta el 5 de mayo en la galería Arte21

‘Las Conchas’, una de las obras de ‘Langle Beach’, y su autor, Paco de la Torre, retratado por Alfonso Gavilán.
‘Las Conchas’, una de las obras de ‘Langle Beach’, y su autor, Paco de la Torre, retratado por Alfonso Gavilán. La Voz
Evaristo Martínez
22:05 • 25 abr. 2024

Hay una Almería de villas, chalets, clubes, balnearios y casetas de pescadores que creció frente al mar, en el barrio de El Zapillo, y que hoy ya no existe. Una Almería como sacada de un sueño, o de una película en Technicolor, que fue devorada, bocado a bocado, por el feroz desarrollismo que comenzó a desplegarse en los 60. Una ciudad enterrada por el tiempo (bien podría haber sido nuestra Coney Island) que el pintor Paco de la Torre (Almería, 1965) recupera en ‘Langle Beach’, una exposición que puede visitarse en la galería Arte21 (calle de las Tiendas, 20) de la capital hasta el 5 de mayo.



25 obras de distintos formatos en óleo sobre tela integran una muestra por la que desfilan, bañadas en un color dorado atardecer que potencia el sentimiento de nostalgia, construcciones como los balnearios Diana, San Miguel y Del Águila, el restaurante Las Conchas, el Club Náutico de Educación y Descanso, Villa Pepita y Villa Isasi (del cineasta Antonio Isasi-Isasmendi) y el chalet del conde Torre-Marín, entre otras. 



Una Almería que creció en lo horizontal desde finales del siglo XIX, y especialmente durante la Segunda República, desplegando un encanto único y ahora irrepetible hasta que llegó la fiebre del verticalismo y los grandes edificios que ocupan la primera línea de costa.



La playa de Langle
La exposición lleva el nombre de ‘Langle Beach’, ya que buena parte de esas viviendas llevaban la firma de Guillermo Langle, arquitecto municipal entre 1925 y 1965. Antonio Góngora y Carlos Belmonte fueron otros de los arquitectos que diseñaron algunas de las edificaciones que el almeriense reinterpreta en las obras que pueden verse en la galería Arte21. Incluso hay ejemplos de “arquitectura sin arquitecto”, como las chozas de los pescadores zapilleros o el Cortijo Las Palomas.



“La arquitectura que antecedió al actual muro de hormigón, constituido por bloques de apartamentos, representa la imagen de la Almería soñada por el arquitecto Guillermo Langle que no pudo ser”, cuenta el artista en declaraciones a LA VOZ.



Consciente de que las “prácticas artísticas” aportan las “claves” para conservar “la memoria de la arquitectura” cuando las construcciones “pierden su función”, Paco de La Torre, profesor titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, ha devuelto a la vida esos edificios a través de un ejercicio de “arquitectura pintada”.



Lo ha hecho buceando en el archivo municipal para rescatar aquellos proyectos, documentar la autoría de los arquitectos e identificar a promotores y dueños. También se ha apoyado en postales, reportajes fotográficos e imágenes de álbumes familiares como los de Maruja Perals y su pandilla de Villa García, Inmaculada Gómez, Tomás Elorrieta y Ardanza o María Elena Reyes, que en muchos casos han mantenido fuera de Almería la amistad que nació en aquellos veranos. 



“La historia de los almerienses se encuentra registrada en las fotografías de Luis Ruiz Marín, y nuestras instituciones deberían recuperar su archivo para que pase a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad”, añade.


Para De La Torre, “cuestionar” la realidad que vivimos y “reflexionar sobre la ciudad y su historia” es para los artistas “una tarea fundamental”. Por eso, el 4 de abril, la tarde anterior a la inauguración de ‘Langle Beach’, ofreció una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Almería. En ella abordó el desarrollo arquitectónico de la primera línea de playa de la ciudad a lo largo del siglo XX hasta el impacto del desarrollismo en los 60. En una sala repleta se encontraba, precisamente, el nieto de Langle, el hombre que levantó una Almería perdida.


Una pieza más en su proyecto ‘Hoango’

‘Langle Beach’ se enmarca en el proyecto ‘Hoango’, que De la Torre desarrolla desde 2010: pinturas en las que indaga en la Almería del turismo de playa, las discotecas y el urbanismo alocado de los 70. El nombre viene de la sala de fiestas de El Zapillo que además del teatro chino de Manolita Chen reunía a la sociedad del momento. “Hoango me ha permitido reconstruir la historia de El Zapillo, y preguntarme por mis orígenes en el barrio”, explica.



Temas relacionados

para ti

en destaque