La almeriense Josefina Aguilar, Premio Leonor de Poesía, en la Feria del Libro

Estará firmando ‘Leonora dentro’ el sábado a las 20 horas en la caseta de El Faro de Recóndito

La almeriense Josefina Aguilar, con la obra ganadora del Premio Leonor de Poesía.
La almeriense Josefina Aguilar, con la obra ganadora del Premio Leonor de Poesía. La Voz
Evaristo Martínez
18:28 • 17 abr. 2024 / actualizado a las 18:42 • 17 abr. 2024

La poeta y profesora de Secundaria Josefina Aguilar Recuenco (Almería, 1971), galardonada con el XLII Premio Leonor de Poesía por su obra ‘Leonora dentro’ (Diputación de Soria), será una de las figuras destacadas en la Feria del Libro de Almería, que se extiende hasta el domingo. El sábado 20, a las 20 horas, estará firmando ejemplares de la obra ganadora y conversando con los lectores en la caseta de El Faro de Recóndito en la Rambla.



‘Leonora dentro’, que la autora describe como un ejercicio de “poesía en prosa”, se inspira en un episodio de la vida de la escritora y pintora surrealista británica Leonora Carrington, quien escapó de la ocupación nazi refugiándose en España y acabó ingresada en un sanatorio psiquiátrico en Santander. “No me limito solo a hablar de ella y de esta experiencia, sino que exploro su fuerza como artista. Ese mundo onírico y surrealista al que también me siento muy vinculada”, comenta Aguilar en charla con LA VOZ.



Para sanar de aquel traumático capítulo de su vida, Carrington escribió “un pequeño librito en forma de diario” que ha servido de inspiración a la poeta almeriense. “Ese universo ha constituido un territorio de enorme riqueza. Más que el yo lírico, mi tendencia al escribir es hacer poesía escénica, expresarme a través de un personaje o una vivencia”.



El Premio Leonor de Poesía, creado por la Diputación Provincial de Soria y dotado con 10.000 euros, ha brindado tanto a Josefina Aguilar como a ‘Leonora dentro’ una notable “resonancia”. “La poesía tiene sus vericuetos”, añade Aguilar sobre el papel del género en el panorama literario actual.



El jurado del galardón, formado por Juan Bravo Castillo, Laura Casielles, Ernesto Pérez Zúñiga, Pedro J. Plaza González y la almeriense Aurora Luque, destacó del poemario cómo “cuestiona los fundamentos racionales de la realidad para atrapar la parte inconsciente de la naturaleza y de la psique humana”, además del dominio de Aguilar sobre el “universo simbólico” de Leonora Carrington y la “alquimia del verbo”.



Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Josefina Aguilar imparte clases de fotografía en un instituto de Secundaria de la capital andaluza, dentro de los ciclos formativos de grado superior de Imagen y Sonido. ‘Leonora dentro’ es su sexto poemario publicado.





Temas relacionados

para ti

en destaque