Almería vuelve a conquistar la Feria de Abril de la mano de Francisco del Águila

El almeriense se proclama Campeón de España en el Concurso Internacional de Enganches

Álvaro Hernández
13:38 • 17 abr. 2024

Lo ha vuelto a hacer. El pasado sábado, a las puertas del pistoletazo de salida oficial de la sevillana Feria de Abril, Francisco del Águila López hizo que el nombre de Almería sonara (mucho y muy fuerte) en la capital de Andalucía. Y todo, consiguiendo la medalla de oro de todo un campeonato de España.



Un año más, el centro de Sevilla se convertía en todo un museo viviente de una tradición que tiene en Almería a uno de sus mayores defensores. El mundo del enganche celebraba, en plena Plaza de España, el X Concurso Internacional de Enganches de Tradición, CIAT 'Ciudad de Sevilla', organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. 



Y allí, en la categoría de Media Potencia (aquella en la que los coches son tirados por cinco caballos), conquistó el primer puesto y el campeonato de España el almeriense Francisco del Águila López, de Yeguada Alhamilla, que engrandece así el palmarés de una familia que hizo del mundo ecuestre mucho más que una afición.



No en vano, Del Águila cuenta ya con cuatro Campeonatos de España en la modalidad de media potencia (tres de ellos, consecutivos desde el CIAT celebrado en 2022), una medalla de oro en la Maestranza (2021) y una de bronce en la prestigiosa plaza de toros de Ronda.



Tras la presentación celebrada en la Plaza de España, evaluada por tres jueces independientes, los participantes del concurso comenzaban un recorrido de algo más de 6 kilómetros por el Parque de María Luisa para dirigirse posteriormente al Prado de San Sebastián, donde se celebró la prueba de Manejabilidad. Más tarde, arrancaba la segunda fase, con el recorrido por las calles del centro histórico, Triana y Los Remedios.



Fue en esas pruebas donde Del Águila revalidó su título. Y aún quedaba otro de los platos fuertes del fin de semana: el domingo 14, primer día de la Feria de Abril, la Real Maestranza de Caballería acogía la edición número 38 de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, con la presencia más de 11.000 personas en el interior del coso maestrante y unas 14.000 en las calles aledañas, y de participación, con 94 carruajes de primer nivel entre el que se encontraba el de la familia almeriense Del Águila. 



“Esto es un curso de por vida”, explicaba Del Águila a LA VOZ tras ganar el Campeonato de España en el año 2022 en Sevilla. “Para ser deportista individual el esfuerzo es de uno mismo, pero aquí se trabaja con muchos animales, hay que confiar en que no se ponga malo ninguno...”.



Un año más, Francisco del Águila y cinco de sus caballos han conseguido proclamarse campeones de España en un concurso lleno de tradición, buen gusto y piezas de museo en el que Almería tiene mucho que decir. 


Temas relacionados

para ti

en destaque