‘La bahía de los Eunucos’, una travesía por nuestra historia

La novela de José Luis Guil se presenta este jueves en el Centro Cultural Fundación Unicaja

Portada del libro.
Portada del libro. La Voz
José Antonio Garrido
23:09 • 19 mar. 2024

El Instituto de Estudios Almerienses ha publicado recientemente, dentro de su colección Letras (Narrativa), la novela 'La bahía de los Eunucos', que se presenta este jueves 21 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería (Paseo, 69).



Se trata de una obra ambientada en el siglo XI, que está llamada a convertirse en imprescindible para aquellos que quieran conocer mejor un capítulo de la joven ciudad de Almería, convertida en un importante punto del comercio internacional en el mediterráneo. Su autor -el Catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Almería José Luis Guil- nos transporta a una compleja y fascinante época, en la taifa de Almería, bajo el reinado del poético monarca al-Mutasim. La trama, hábilmente tejida, se sumerge en el misterioso entramado de la corte, donde las pasiones, conspiraciones y desafíos se entrelazan con sobresaliente maestría.



Durante décadas, Almería no había sido nada más que el arrabal marítimo dependiente de la ciudad de Pechina. Pero el tráfico de esclavos y, es especial, de eunucos -de gran valía en los harenes de sultanes y emires de todo el mundo árabe- otorgan a la ciudad, que había desplazado a Pechina de la capitalidad de la zona, una posición fundamental en el al-Andalus mediterráneo gracias a su posición privilegiada. Y es en este contexto en el que la narración se sucede. Amores prohibidos, tráfico de niños y conspiraciones palaciegas jalonan las páginas de un libro cuyo núcleo reside en la relación entre al-Mutasim y Gayat al-Muna, su odalisca favorita.



José Luis Guil pone su conocimiento y su dominio del contexto geográfico, cultural, social y económico de la taifa de Almería en el siglo XI, al servicio de una novela que avanza de forma dinámica viajando a ciudades como Granada o Toledo, mostrando escenarios ricamente descritos, con diálogos ágiles y narración fluida. 



La complejidad emocional de los personajes hace que el lector explore las sutilezas de un amor clandestino y la lealtad, en medio de la intriga política. Con una prosa envolvente y una narrativa rica en detalles históricos, la novela se erige como una epopeya que cautiva y transporta a los lectores a una era donde la pasión y la conspiración convergen de manera admirablemente contada.



“La bahía de los eunucos” es un libro fascinante. Una maravilla que el Instituto de Estudios Almerienses ha tenido el inmenso acierto de editar. Una pequeña joya que fascinará al lector sumergiéndolo en una época dorada para la ciudad de Almería. 





Temas relacionados

para ti

en destaque