Mi madre vio llegar a los malagueños de La Desbandá

“La novela de Marijé Orbegozo ha removido mi conciencia y ha herido mi corazón”

Marijé Orbegozo y Ana García D’Atri, autora y editora del libro respectivamente.
Marijé Orbegozo y Ana García D’Atri, autora y editora del libro respectivamente. La Voz
José Antonio Martínez Soler
19:34 • 19 mar. 2024

Anoche me emocionó escuchar a Marijé Orbegozo hablar de su novela valiente 'El éxodo de Málaga a Almería' por la Nacional-340, la carretera de uno de los mayores crímenes de la Guerra Civil. Entre el 3 y el 14 de febrero de 1937, el genocida general Queipo de Llano cumplía órdenes del genocida y golpista mayor, general Franco. Miles de mujeres, ancianos y niños fueron masacrados con bombardeos por mar y aire, mientras huían a pie de la barbarie fascista que asolaba Málaga desde el 8 de febrero de 1937.



No tuvimos ningún Picasso para pintar aquel horror. El genio malagueño pintó el Guernica y horrorizó a medio mundo.



Pocos supieron de La Desbandá porque hubo culpa y vergüenza por los dos bandos. Uno, por asesinar a civiles inocentes (como hoy en Gaza) y el otro, por abandonar y enterrar en el olvido a los bombardeados por mar y aire.



Mi madre, Isabel Soler, vio llegar a los supervivientes al barrio almeriense de Pescadería, que arrastraban sus pies ensangrentados, con ropa oscura, sucia y rota, muertos de hambre y sed. Muertos de miedo. Mi madre no quería hablar de la Guerra Civil, que perdió. Como escribe Nieves Concostrina en el Prólogo, "en el sur no hubo guerra. En el sur hubo exterminio".



Mi madre nunca olvidó aquel exterminio. Siempre me recordó aquel día infame de febrero del 37. Hubo genocidio fascista y vergüenza republicana, a partes iguales. Ni todos los fascistas eran malos ni todos los republicanos eran buenos. Eso me enseñó mi madre, con dos hermanos socialistas en la cárcel y un primo de concejal de Franco. Esta novela ha removido mi conciencia y ha herido mi corazón. No te la pierdas. Sé valiente. Atrévete a leerla.






Temas relacionados

para ti

en destaque