El músico de Chicago que se enamoró de Almería y lo plasmó en su música

El desierto, el mar y los invernaderos sirven de inspiración al guitarrista Jason Blake

Jason Blake toca su Warr Guitar en una imagen cortesía del músico.
Jason Blake toca su Warr Guitar en una imagen cortesía del músico. La Voz
Evaristo Martínez
20:06 • 16 mar. 2024 / actualizado a las 15:49 • 04 abr. 2024

Cuando su padre le descubrió los ‘spaghetti westerns’ de Sergio Leone, un pilar en su educación sentimental, no imaginaba que acabaría componiendo un álbum inspirado en los áridos parajes que Clint Eastwood pisó. Cuatro temas instrumentales recogidos en el disco ‘Seemingly Quixotic’ (‘Aparentemente quijotesco’) con los cuales Jason Blake, un músico de Chicago, expresa su fascinación por el paisaje almeriense. Cuatro piezas que son a su vez una declaración de amor a su mujer, Cristina Rivas Salvador, con quien se casó en 2019 en Canjáyar, tierra de sus abuelos.



“Fue un amigo mutuo quien nos presentó en Chicago, donde ambos vivíamos. Estuvimos saliendo tres años y en verano de 2018 viajé con ella a Almería por primera vez”, recuerda Blake en una charla con LA VOZ. Conoció a la familia de su novia, exploró otros rincones de Andalucía y disfrutó de la “increíble amabilidad” de la gente que conoció. Fue una experiencia “emocionante”, aunque por entonces no hablaba “ni una palabra de español”.



De aquel primer contacto con Almería, le sorprendió el desierto y su cercanía con el mar. “De niño viví en Francia y ya había visto el Mediterráneo, pero no esperaba encontrarme con el desierto donde se filmaron algunas de las películas favoritas de mi infancia. El contraste, tan marcado, entre la inmensidad del agua y la aridez de la tierra, con la ciudad en medio, me fascinó”, señala.



El origen del disco
Aunque Blake comenzó como bajista, lleva años especializado en la Warr Guitar, unión de bajo y guitarra creada por el norteamericano que le da nombre. “Quería escribirle a mi esposa una canción con un toque español, pero sin dejar de ser fiel a lo que soy: un norteamericano que hace rock progresivo”, sostiene. Así nació ‘Seemingly Quixotic’, una canción incluida en su disco ‘Radiant Dusk’. “Quijotesco, en inglés, tiene el significado de impredecible. Lo mío es el rock progresivo, así que el que hiciera una canción española lo era bastante. Y tiene un matiz romántico, lo que tenía sentido, ya que estaba dedicada a mi mujer”. ‘Seemingly Quixotic’ hace referencia a que “bajo su apariencia” de música española “hay mucho más”, afirma. Blake se divirtió mucho escribiendo y grabando el tema, por lo que decidió “componer más canciones” y crear un EP independiente, hoy disponible en plataformas de ‘streaming’ y en CD a través de su web, jasonblakemusic.com. “El título tenía que conectar con España y, al mismo tiempo, tener sentido en inglés. La idea principal es que no es música española hecha por un español, sino que representa la admiración de un norteamericano por la cultura y la música española”.



Versionó ‘Seemingly Quixotic’ incluyendo percusión y para los otros tres temas se inspiró en “imágenes relacionadas con Almería” que le llamaban la atención. “El disco es una visión algo romántica de lo que España y, más específicamente, Almería representan para mí”, detalla.



De este modo, ‘Of Desert and Sea’, el segundo corte, no solo alude a un “paisaje único” y a un “contraste” muy marcado, sino que representa la “diferencia” en la “dirección musical” en la que se ha embarcado con este trabajo. 



‘The Road Between’ nace de la “preciosa carretera” que discurre junto al mar entre Almería y Aguadulce, “donde pasamos tiempo con la familia”, apunta. “Simbólicamente, la carretera representa las diferencias culturales entre un estadounidense y una española. Para mostrar musicalmente esta idea, la incluí tocando las castañuelas”.



Por último, ‘Plastic Towns’ brota de su “fascinación” por los invernaderos “que cubren las afueras” de la ciudad. “Leí que se pueden ver desde el espacio”, destaca, otra imagen que también quería plasmar con su música.


Al margen de estas estampas, lo que más le gusta a Jason Blake cuando visita Almería es disfrutar de la ciudad. “Me encanta caminar y descubrir cosas nuevas, barrios y sitios para comer. Encontrar lugares en los que tomar algo y disfrutar de las tapas nunca dejará de emocionarme”, concluye.


“Nuestra boda fue un cuento de hadas”

Jason Blake y Cristina Rivas se casaron en Canjáyar en 2019. “Fue como un cuento de hadas; caminamos desde la casa de sus abuelos hasta la iglesia entre la multitud. La boda fue preciosa y ‘el americano que se casaba en el pueblo’ centró todas las conversaciones de los vecinos aquel día”, rememora.

El músico de Chicago actúa tanto en solitario como con Aziola Cry, su banda de rock instrumental progresivo. ¿Se imagina actuar en Almería? “Sería divertido; de hecho, ya he visitado algunos locales pensando en eso”, confiesa.


Temas relacionados

para ti

en destaque