Martínez de Pisón, en Almería de la mano del Centro Andaluz de las Letras

El novelista abre el ciclo de invierno que también traerá a Felipe Cabrerizo y Carlos Holemans

Ignacio Martínez de Pisón. Foto: Iván Giménez.
Ignacio Martínez de Pisón. Foto: Iván Giménez.
Evaristo Martínez
22:14 • 16 ene. 2024

El novelista Ignacio Martínez de Pisón, autor de obras como ‘Carreteras secundarias’, ‘El día de mañana’, con la que ganó el Premio de la Crítica, y ‘La buena reputación’, que le dio el Premio Nacional de Narrativa, abre el ciclo de invierno en Almería del Centro Andaluz de las Letras. Un trimestre en el que también pasarán por la ciudad, siempre con actos de entrada libre y acompañados de una figura local, Felipe Cabrerizo, traductor de los diarios de Jane Birkin, y Carlos Holemans, creativo publicitario cuya primera novela, ‘Los espías no hablan’, ha tenido una excelente acogida.



La programación, presentada este martes en Málaga por Justo Navarro, director del CAL, también incluye un ciclo de cine y una exposición que se realizará en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería (UAL).



Ignacio Martínez de Pisón



La primera cita invernal del Centro Andaluz de las Letras, señalan en un comunicado de prensa, será una conversación entre Ignacio Martínez de Pisón y el escritor almeriense Juan Manuel Gil (premio Biblioteca Breve por ‘Trigo limpio’). 



Con motivo de la última novela del escritor zaragozano, ‘Castillos de fuego’, ambientada en los primeros años de la posguerra, ambos conversarán acerca de la España de los años 40 en un encuentro con el título ‘Entre la historia y la ficción’. Será el miércoles 31 de enero. 




Felipe Cabrerizo



La segunda cita será el miércoles 14 de febrero con el escritor y periodista Felipe Cabrerizo, traductor de ‘Diarios 1957-1982. Munkey Diaries’, los textos de Jane Birkin, intérprete de la mítica canción ‘Je t’aime… moi non plus’ junto a Serge Gainsbourg.



Cabrerizo dialogará sobre la figura de la actriz, fallecida el pasado año, con José Luis López Bretones, autor y editor literario de obras de Juan Ramón Jiménez, Juan Goytisolo y Antonio Carvajal, entre otros. 


Carlos Holemans

El programa de invierno del CAL concluye el miércoles 21 de febrero con Carlos Holemans, que dialogará con la periodista de LA VOZ Lola González sobre la posguerra española, etapa que el escritor conoce bien tras la larga investigación realizada para su primera novela, ‘Los espías no hablan’.


Con más de treinta años de experiencia como creativo publicitario y numerosos premios nacionales e internacionales en este ámbito, Holemans triunfa ahora con su debut literario, ‘Los espías no hablan’, basada en la figura de Karel Holemans, espía, traductor, pintor y su padre. Una obra para la que ha interrogado a una docena de personas que tuvieron relación con él en Bélgica y en España. 


Todas las actividades están previstas en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa a las 19 horas con entrada libre.


Cine y Gómez Arcos

El Centro Andaluz de las Letras progama cuatro películas (20 de febrero, 19 de marzo, 16 de abril y 11 de junio) en el ciclo ‘Literatura y cine’, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, comenzando con ‘Headhunters’, de Morten Tyldum.


Además, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería acogerá del 23 de enero al 23 de febrero la exposición ‘Agustín Gómez Arcos. Un hombre libre’, dedicada al dramaturgo y novelista almeriense y parte de un programa expositivo que pretende transmitir al público andaluz la importancia que supone la protección y conservación del patrimonio intelectual andaluz


Temas relacionados

para ti

en destaque