El éxito de Bisbal que se ha ‘colado’ en uno de los musicales más famosos

Falco Cabo, que interpreta al genio de Aladdín, abre el musical con un guiño al almeriense

Falco Cabo, en el papel del genio de Aladdín.
Falco Cabo, en el papel del genio de Aladdín.
Álvaro Hernández
21:19 • 07 ene. 2024

El Teatro Coliseum, en plena Gran Vía madrileña, en absoluto silencio. En el escenario, un telón conformado con distintas alfombras entrelazadas. Se apaga la luz y el director de orquesta empieza a mover la batuta para coordinar a unos músicos que interpretan un breve mix con algunas de las melodías más reconocibles de una de las películas más famosas de Disney. Se abre el telón y allí aparece él: el genio de la lámpara, el que está a punto de vivir no pocas aventuras con Aladdín. ¿Cuál es la primera frase de su guion?



¿Quizás un saludo en árabe por contextualizar la historia? ¿A lo mejor alguna referencia a la lámpara en la que reside? No. Nada de eso. Algo mucho más castizo. De hecho, algo mucho más almeriense.



“¿Cómo están los máquinas? Lo primero de todo”.



Efectivamente, la primera frase del genio de Aladdín, al menos cuando el papel es representado por el actor Falco Cabo, es aquella expresión que se viralizó hasta límites insospechados autoría del almeriense más universal: David Bisbal, y que el mismo cantante ha exprimido en algunos momentos de los últimos meses.



Cabo, que sostiene un gran peso a lo largo y ancho del musical con este y otros guiños cómicos, no solo dice esta frase convertida en todo un icono nada más empezar la representación del musical, sino que también ha hecho gala de ello en sus redes sociales: una foto en su cuenta de Instagram, caracterizado como el famoso genio de la lámpara, tiene como único texto de acompañamiento la archiconocida frase de Bisbal.




De memes a camisetas



Dos décadas en la música, cientos de conciertos, canciones entre las más escuchadas, apariciones en televisión... La trayectoria de David Bisbal es única entre los artistas españoles, ya no digamos entre los almerienses, pero en 2023  el cantante no hizo ‘historia’ con ningún tema musical precisamente, sino que ha revolucionado las redes después de un comentario a unos seguidores que lo esperaban tras un concierto.



Los Latin American Music Awards fueron celebrados el mes de abril y el almeriense recibió un premio por sus 20 años de carrera envuelto en la ‘viralidad’ que supuso su comentario con puro acento almeriense a unos fans que se querían tirar una foto con él.  “Bueno, ¿cómo están los máquinas?, lo primero de todo. ¿Estáis bien? Venga vamos a echarnos una fotillo” fueron las palabras que Bisbal dijo a sus seguidores, vestido con un llamativo traje de color rosa, y que horas después se hicieron virales y dejaron como consecuencia decenas de memes y comentarios en las redes sociales.


Desde el programa La Resistencia de Movistar+ a Josep Pedrerol, pasando por los supermercados Lidl y por equipos de fútbol nacionales, nadie quiso dejar pasar la oportunidad de hacer suyas las palabras del almeriense.


Meses más tarde, tal y como anunciaba David García, almeriense afincado en Madrid, llegaba una nueva hornada de productos ‘cabogateros’ para el pasado verano. Un nuevo diseño plasmado en una gama bastante más amplia de productos. Y mucho más.


Al renovado diseño en el que aparecen Tokio, Berlín, London, New York y ‘Cabogata’ (disponible en camisetas negras, camisetas blancas, bolsos de tela y, por primera vez, tazas, carcasas para teléfonos móviles, sudaderas y tarjetas postales, se sumaron otros dos diseños nuevos: uno que homenajea a un mítico bar de Cabo de Gata y otro con un guiño a la frase más popular de todos los tiempos de David Bisbal. 


Con un “Cómo están los máquinas, lo primero de todo” y unos robots como protagonistas, la camiseta homenajeaba a Bisbal.



Temas relacionados

para ti

en destaque