Erasmus+: Jóvenes almerienses del conservatorio de danza estudiarán en Lyon

Alumnos del Conservatorio Kina Jiménez se formarán en la técnica clásica, contemporánea y jazz

Alumnos del Conservatorio Kina Jiménez.
Alumnos del Conservatorio Kina Jiménez. La Voz
La Voz
14:49 • 03 ene. 2024

Un grupo de alumnos del Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería se trasladarán al Conservatorie de Lyon, uno de los más antiguos de Francia, para recibir clases de danza dentro del Programa Erasmus+, el cual el centro almeriense puso en marcha de forma pionera en España hace tres años. En esta edición del programa, serán dos alumnas de la especialidad de Danza Clásica y tres de Danza Española las que viajarán a la ciudad francesa de Lyon del 7 al 20 de enero, acompañadas de las profesoras Antonia Barranco Ferrer y Mari Sol Martín del Castillo.



En el Conservatorie de Lyon, las jóvenes bailarinas almerienses, que tuvieron que pasar un arduo proceso de selección en el Conservatorio Kina Jiménez, asistirán a clases de danza clásica, contemporánea y jazz, entre otras. Además, tendrá la oportunidad de mostrar la técnica de la danza española a los profesores y alumnos del centro francés, uno de los más antiguos del país alpino.  



Con más de 150 años de historia, el Conservatorie de Lyon está considerado una de las instituciones artísticas más importantes de Francia. Ofrece enseñanza vocal, instrumental, coreográfica y teatral a cerca de 2.300 estudiantes; cuenta con 220 profesores y un equipo administrativo y técnico de más de 60 personas



La coordinadora del Programa Erasmus en el Conservatorio Kina Jiménez, la profesora de Danza Clásica Mar Cañabate, muestra su satisfacción por la oportunidad que supone para los alumnos poder viajar a un centro tan relevante en las enseñanzas artísticas: “Estamos muy  emocionados con esta movilidad que se ha hecho realidad gracias a Erasmus+, en la que el alumnado podrá aprender de otros profesores de danza, así como de otros compañeros y de otra cultura”.



La puesta en marcha de este programa, que inició por primera vez en Andalucía el Conservatorio Kina Jiménez de Almería, se logró poner en marcha gracias al apoyo y la implicación de todo el claustro de profesores y a la directiva del centro. 



La directora del conservatorio almeriense, Isabel Guirado, explica que la experiencia de otros años es ya un plus a la hora de planificar y organizar todo, afrontando el proyecto con la misma ilusión cada año. Además, gracias al programa se han abierto otras posiblidades para el centro. Así, por ejemplo, en el curso pasado se recibió la visita de maestros músicos acompañantes del Conservatorio de Lisboa que aportaron su experiencia en el aula al claustro de profesores de Almería. Otro ejemplo de ello sería la visita de la directiva del Conservatorio de Almería a un centro de Amberes para conocer in situ cómo desarrollan allí los estudios integrados de Secundaria y Danza.



Programa Erasmus



Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).


Este nuevo Erasmus+ es más internacional, más inclusivo, más digital y más ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes. 


En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.


Existen oportunidades para estudiantes (especial atención a participantes con menos oportunidades), docentes y formadores, tanto para movilidad para estudios y/o prácticas en el caso de estudiantes, como para docencia o formación en el caso de profesorado y formadores.


Temas relacionados

para ti

en destaque