Más de mil músicos se reúnen en un pasacalles único en Almería

Bandas municipales de toda la provincia inundaron de música el paseo marítimo de la capital

Un millar de músicos tocando en el Parque de las Almadrabillas.
Un millar de músicos tocando en el Parque de las Almadrabillas.
César Lorente Venteo
19:29 • 30 dic. 2023

Una marea de gorros de Papá Noel y villancicos es lo que se pudo encontrar en la mañana de ayer quien hubiese salido a disfrutar de las excelentes temperaturas al lado del mar. Y es que una treintena de bandas venidas de todos los puntos de la provincia marcharon en un particular desfile para llenarlo todo de ambiente navideño. Un millar de músicos que de manera altruista, como siempre hacen nuestras bandas municipales y asociaciones musicales, quisieron venir a la capital para despedir el año de una manera especial.




“Queríamos hacer algo espectacular y que la música de los pueblos llegase a la capital para que se viera la unión de las bandas de la provincia”, nos cuenta Pedro Masegosa, Delegado Provincial de Federband. “Este proyecto, ‘Acordes Unidos por Navidad’, es fruto de la colaboración constante y la buena sintonía que tenemos con la Diputación de Almería”.







Las canciones que se interpretaron fueron una versión de ‘Los peces en el río’ de José Domingo Castillo y ‘Pasacalles Navideños’ de Jesús Martínez Cubillas. Ambos compositores almerienses, ya que como dice Pedro “no solo queremos apoyar a las bandas y músicos, también queremos que se conozcan los grandes compositores que tenemos en la provincia”.

La unión de las bandas



Lo vivido ayer es otra muestra más de la gran labor que Federbanb (Federación de Bandas de Andalucía), y concretamente su delegación en Almería, está realizando para que las bandas hagan músculo y crezcan juntas.







Sin ir más lejos, el pasado día 27 se celebraron unos cursos de perfeccionamiento musical, totalmente gratuitos para los músicos federados. O la creación de la Banda Provincial de Almería, una banda formada por 50 músicos de toda la provincia, que durante el mes de noviembre actuaron en los municipios de Gérgal, Serón, Laujar de Andarax y Los Gallardos, también interpretando un libreto de compositores almerienses.




De cara al 2024, el gran objetivo que se han marcado es volver a realizar el Festival Provincial de Bandas, que lleva sin realizarse desde 2018, y en el que todas las bandas de Almería se unen en una localidad durante 3 o 4 fines de semana para dar conciertos. Y para comenzar el año, como regalo de Reyes, harán público el documental ‘La banda sonora de tu pueblo’ que narra la creación de 6 bandas comarcales en 2021 y la importancia que tienen las bandas de música como agente cultural y social en nuestros pueblos.




Temas relacionados

para ti

en destaque