20 años trayendo lo mejor de la cultura a la provincia

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar cumple dos décadas siendo un espacio de referencia

César Lorente Venteo
08:00 • 27 dic. 2023

2024 será el año en que Malú, Pablo López y el Arrebato comiencen sus giras en Roquetas de Mar. Y no es casualidad que hayan elegido al Teatro Auditorio. Por su escenario, aforo e instalaciones técnicas, otros muchos artistas a lo largo de los años como El Canto del Loco, Joaquín Sabina o Miguel Ríos han decidido iniciar sus giras encima de las tablas roqueteras. Si un espectáculo se puede hacer aquí, se puede hacer en cualquier sitio.




Para conmemorar este aniversario, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha preparado una programación a la altura de las circunstancias. Además de los artistas ya mencionados, con Malú y Pablo López actuando dos días seguidos, por el Teatro Auditorio se pasarán Mikel Izal, Dani Rovira, Berto Romero, Belén Rueda, el Brujo, los Morancos o Diana Navarro.










En la presentación de esta programación de invierno y primavera, el alcalde Gabriel Amat hizo balance de todo lo vivido en los últimos 20 años. “Hemos intentado ofrecer lo mejor del panorama cultural, los mejores espectáculos, conciertos y representaciones para conseguir que vecinos y visitantes disfrutaran de la programación. Como alcalde me siento muy orgulloso de haber impulsado la construcción de este Teatro Auditorio”.




El éxito está en las personas 




Las capacidades técnicas del teatro son, sin duda, claves para hacer a este teatro referente. Pero lo que lo hace realmente especial es la relación entre su equipo humano de técnicos, programadores y trabajadores del Área de Cultura del Ayuntamiento.




Un ejemplo de esto es la manera de realizar la programación. “Se hace un boceto en el que se incluyen obras de teatro, grandes artistas, danza y conciertos. Se habla con ellos y se reúne la comisión de programación para ir cerrando fechas”, nos cuenta Juan José Martín director del Teatro Auditorio desde que hace 20 años se pusiese la primera piedra.




“Vemos cómo está el mercado y cuales son las tendencias. Y de ahí buscamos que haya siempre algunos primeros espadas. Dos o tres grandes artistas y dos o tres de los espectáculos más aclamadas por el público”, continúa Juan José. “Y muy importante, todo se hace pensando en la calidad y que llegue al máximo número de público. Que los vecinos de Roquetas y del Poniente tengan en su teatro espectáculos de primer nivel y no se tenga que desplazar para ver danza, ópera, teatro y música”, completa Ricardo Roldán, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. “Tenemos una gran suerte con que en el Teatro Auditorio se pueda representar prácticamente cualquier espectáculo, por complejo que sea”.


20 años de recuerdos 


“El teatro es mi casa. Lo único que me falta es una cama”, comenta riendo Juan José. Y es que en 20 años, no solo uno se llena de vivencias y recuerdos, si no también de mucha experiencia. “Cada espectáculo es un mundo y puede pasar de todo. Por eso siempre tenemos un plan B, un plan C y, a veces, hasta un plan D”.


Aún así, en todo este tiempo Ricardo nos cuenta que nunca ha habido ninguna cancelación por motivos técnicos. “Es un trabajo en el que hay que estar preparado para todo. Nosotros sabemos cuando entramos, pero no a la hora que nos vamos”.


En este sentido, Juan José recuerda una anécdota con una obra de teatro de Josema Yuste: “El escenario se tenía que empezar a montar a las 8:00 y a las 17:30 no habían llegado todavía. Pedimos los planos de la obra y empezamos a adelantar el trabajo. Cuando el público llegó, preparamos una copa de bienvenida que demoró la obra unos 30 minutos, pero ellos pensaban que formaba parte del evento. Así que cuando empezó la obra nadie tuvo la sensación de que hubiese algún problema”.




Grandes artistas 


La lista de músicos, actores y artistas que han pisado las tablas del teatro es realmente larga: Ana Belén, Víctor Manuel, Serrat, Luz Casal, María Dolores Pradera, Lola Herrera, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Raphael, Manolo Escobar o Concha Velasco.


Los grandes profesionales piden poco en el camerino y son los más amables y sencillos en el trato y en las exigencias” dice Juan José. “Si me tuviese que quedar con un espectáculo sería el de Serrat cantando poemas de Miguel Hernández”. Por su parte, Ricardo tiene otros momentos: “Recuerdo que Fito y M Clan sonaron de lujo. Y en el trato, los más afables y cercanos han sido Manolo García, Serrat y Miguel Ríos”.


Para conocer la programación del XX Aniversario y comprar las entradas se puede visitar https://teatroauditorioroquetas.org/. La mejor manera de celebrar esta fecha tan especial es pasarnos algún día por sus butacas y disfrutar de alguno de sus espectáculos. ¡Por otros 20 años de arte y cultura!


Temas relacionados

para ti

en destaque