Una minoría encasillada: los personajes gordos no llegan al 4% en el cine

Un colectivo que apenas cuenta con representación en películas y series españolas

Los personajes gordos, con menos oportunidades en el cine español.
Los personajes gordos, con menos oportunidades en el cine español. Pixabay
Jaime Molero
14:38 • 13 nov. 2023 / actualizado a las 19:12 • 13 nov. 2023

El cine, la televisión y muchas expresiones artísticas a partir del físico son muchas veces víctimas de prejuicios o estereotipos. Este es el caso de los personajes gordos, que suelen representar siempre un mismo papel encasillado en la característica exclusiva de su peso. Así, el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha publicado su primer informe sobre gordofobia que indica que estos personajes no llega ni al 4% dentro de las películas y series españolas.



Un análisis que aborda la imagen que se ha proyectado de las personas gordas y de otras corporalidades no normativas en los medios audiovisuales españoles en 2022. La investigación, además, ha incluido al peso otras variables como el género, la edad, la racialización, la discapacidad o el pertenecer al colectivo LGBTIQA+.



En todo el año 2022, solo el 3,3% de los personajes son percibidos como gordos. Un dato que para nada representa la realidad social de España, ya que según la Encuesta Europea de Salud más de la mitad de la población española se sitúa por encima del "normopeso".



La diferencia en este aspecto entre el cine y la televisión es escasa, pues las cifras son igualmente bajas y preocupantes en ambos casos. Los personajes tienden a ser tratados de la misma manera y las variaciones más interesantes están relacionadas con la división según el género audiovisual.



Las mujeres, sujetas a un cuerpo normativo



Por otro lado, al estudiar las corporalidades no normativas, hay una mayor presencia de hombres que de otras identidades. Sin embargo, siguen siendo números muy bajos para el universo tan grande de personajes, apenas superando el 6 % en cine y no llegando al 5 % en series. En el caso de las mujeres, ellas están más sujetas a la normatividad corporal, al mismo tiempo que su representación sigue estando más asociada a una hipervigilancia hacia sus cuerpos.



Las diferencias por género se evidencian también dependiendo de la edad. Por tanto, aunque la edad adulta es la franja en la que más cuerpos gordos encontramos -en concreto, casi el 50 % de personajes gordos en cine y series se sitúan entre los 30 y los 50 años-, cuanto más jóvenes son, más comentarios reciben sobre su físico, sobre todo las mujeres.



Otras variables minoritarias

La intersección entre corporalidades disidentes y otras identidades es bastante escasa en general. En el caso de los personajes LGBTIQA+, solo hay uno que además sea gordo en series -aunque muere al principio de la temporada- y tres en las series. Encima, ninguno pasa el test de Vito Russo. Por tanto, este hecho debe invitar a reflexionar sobre qué imaginarios se crean para las personas queer gordas y cómo esta ausencia de intersección tiene que ver también con cómo las personas gordas son despojadas de su propio deseo.


En el caso de la racialización, los números sobre personajes gordos racializados son igualmente bajos -3 personajes latinos en cine y 4 personas en series-. En este caso, además, se percibe una mirada blanca sobre los cuerpos racializados. La buena noticia es que Briseida en Con los años que me quedan demuestra que es posible crear narrativas interesantes, interseccionales y empoderantes para los personajes gordos racializados.


Por último, en cuanto a la discapacidad, la intersección con cuerpo gordo es anecdótica, pues solo aparece un personaje en películas y tres en series. Además, al hablar de diversidad corporal, al igual que ocurre con racialización o con ciertas identidades LGBTIQA+, no hay que perder de vista que muchas veces estos perfiles son directamente percibidos como fuera de la norma por el mero hecho de presentar discapacidades perceptibles visualmente. Por ese motivo, en el marco de personajes con otros cuerpos no normativos, la gran mayoría son también personajes con discapacidad, sobre todo en cine.


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