Tabernas resucita los fantasmas del salvaje Oeste en un fin de semana histórico

La recreación Old West History reunirá a más 200 participantes en el parque Oasys MiniHollywood

Presentación este martes en el Patio del Mandarino del VI Old West History.
Presentación este martes en el Patio del Mandarino del VI Old West History. La Voz
Evaristo Martínez
19:34 • 07 nov. 2023

El mítico tiroteo en O.K. Corral que enfrentó a Wyatt Earp, sus hermanos y Doc Holliday contra cinco forajidos. La masacre de Wounded Knee en la que la caballería masacró a 300 indios lakotas tras haber asesinado a su líder, Toro Sentado. La muerte de un tiro en la nuca, durante una partida de póker en un saloon de Deadwood, de Wild Bill Hickok. El magnicidio de Abraham Lincoln en el Teatro Ford. Acontecimientos de la historia de Estados Unidos que han marcado el imaginario de un país y mucho más. Ya lo decían en 'El hombre que mató a Liberty Valance': "Cuando la leyenda se convierte en hecho, imprime la leyenda".



Estos pasajes, y otros más, serán recreados por más de 200 figurantes en el Oasys MiniHollywood de Tabernas este fin de semana, el sábado 11 y el domingo 12, en la sexta edición de Old West History. Habrá asimismo charlas, conferencias, representaciones teatrales, exhibiciones de actores de acción y otras propuestas para disfrutar en familia y con amigos. El precio de la entrada es el habitual del parque temático.



El VI Old West History se ha presentado este martes en el Patio del Mandarino en una rueda de prensa a la que han asistido la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el gerente de Oasys MiniHollywood, José María Rodríguez Linde; el director de cine y presidente de la asociación 1707 Almansa Histórica Manuel Olaya, responsable de la dirección artística del evento, y Leonardo Giménez, de Armería Leonardo Atrezzo & Vestuario para cine y televisión, que también colabora en la iniciativa.



Actividades



Este año, Old West History reunirá a más de doscientos participantes (la cifra más alta hasta la fecha desde que comenzó a realizarse estas recreaciones en 2017) llegados de Alemania, Inglaterra, Escocia, Holanda, Francia e Italia, entre otros países europeos, y de toda el territorio nacional, incluyendo las Islas Canarias.



El programa incluye cuatro conferencias de historiadores e investigadores ('La novela del Oeste en la literatura popular', a cargo de Tomás Vicente Campillo; 'El real de a ocho, primer dólar de los Estados Unidos de América', por Carlos Fernández Andrade; 'La figura de Buffalo Bill', por Manuel Grau Rivas; y 'La herencia española en Norteamérica', un espectáculo artístico cultural por Sergio Arolas), una exposición de dioramas realizados con figuras Playmobil y Madelman espectáculos cinematográficos realizados por los especialistas de MiniHollywood.



Los asistentes también podrán disfrutar de varias reconstrucciones históricas narradas por un 'speaker': 'La muerte de Wild Bill Hickock', 'Duelo de O.K. Corral', 'Recreación de la masacre de Wounded Knee', 'Sitio de Vicksburg 1863' y 'Asesinato de Abraham Lincoln en el Teatro Ford'.



El MiniHollywood acogerá también un acto 'in memoriam' por los compañeros desaparecidos y una charla, con exhibición y demostración, de la doma y la monta en el wéstern, el uso del lazo y la vida del cowboy a finales del siglo XIX que impartirá Carlos Fabregat, del Centro Ecuestre Rancho Mountain Horse de Granada.


Javier Arnal y David Miralles se encargarán de poner las sintonías musicales a las dos jornadas, en las que fotógrafos con experiencia en las mejores recreaciones tomarán imágenes en los fantásticos espacios del Oasys MiniHollywood, tantas veces empleados como decorados cinematográficos.


La jornada del sábado se desarrollará de diez de la mañana a siete de la tarde y la del domingo, de diez de la mañana a seis y media. 


Ambos días habrá visitas guiadas y didácticas a los distintos campamentos desplegados por el parque temático: la Guerra Civil Americana, tipis de los indios sioux, campamento minero y campamento ganadero de cowboys.


Las actividades del Old West History ocuparán espacios del Oasys MiniHollywood como el vagón de ferrocarril, el campamento sioux, el saloon The Yellow Rose y el nuevo edificio Melmonts, donde se realizará una gran fotografía de grupo. 

Conocimiento y divulgación

Las jornadas buscan también, destacan sus organizadores, "defender, proteger y dar a conocer el importante legado o herencia española en los actuales Estados Unidos de América".


"Esta recreación histórica internacional es un acontecimiento que viene a involucrar al espectador para que conozca y se divulgue. Y qué mejor lugar que el Oasys MiniHollywood: esta localización lleva al espectador a vivir esa recreación y a conocer la historia con esos decorados y los figurantes ambientados en el viejo Oeste", expresó Almudena Morales, diputada de Cultura, durante la presentación del programa. 


"Este fin de semana se cambia el plató de cine y el MiniHollywood se convierte en un museo abierto al aire libre y con mucha historia", apuntó por su parte José María Rodríguez Linde. 


"Todas las asociaciones que hacen recreaciones están centradas en esta por el aliciente de que respira este evento", dijo Manuel Olaya. 

Por último, Leonardo Jiménez destacó el valor del vestuario, "con un rigor muy importante desde el diseño al tipo de telas, pasando por los colores”, expuso.


Temas relacionados

para ti

en destaque