Crónica de un viaje Almería reclama su espacio en el Festival de Cine Español de Málaga payda

Juan Gabriel García
23:11 • 29 abr. 2012
El Festival de Cine Español de Málaga se ha convertido en una de las citas indispensables del calendario de la cinematografía nacional. Durante varios días la ciudad respira cine y actores, directores, productores, críticos, escritores, directores de festivales, periodistas, seguidores cinéfilos y alocalodos fanáticos adolescentes conviven hermanados por la ilusión del séptimo arte.

En la decimoquinta edición de este festival, la provincia de Almería se ha hecho un hueco con su presencia, implícita y explícita, en diferentes proyectos cinematográficos que se han presentado en la ciudad del boquerón.

La primera referencia almeriense nos lleva al pasado martes cuando se celebró la asamblea de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. En esta reunión estuvieron representados los festivales "Almería en corto", referente internacional en este tipo de concursos, y "Cuéntalo en 90 segundos", de la Escuela de Imagen y Sonido de Almería, que en poco tiempo se ha forjado una personalidad propia entre los certámenes de cine de corta duración.

"¡Clint, dispara!"
La presentación del libro "¡Clint dispara! La trilogía del dólar de Sergio Leone" (T&B Editores), en la carpa FNAC del Festival, constituyó una contundente reivindicación de las películas protagonizadas por Clint Eastwood que Sergio Leone rodó en España: "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo", y en las que el paisaje almeriense brilla de forma especial.

"¡Clint, dispara!", coordinado por Víctor Matellano y en el que he tenido la oportunidad de colaborar como uno de los autores de esta obra junto a Christopher Frayling, Carlo Gaberscek, Miguel Losada y el también almeriense José Enrique Martínez Moya, analiza detalladamente todos los avatares que rodean a la concepción, rodaje y posterior éxito de la inmortal y admirada trilogía de Leone.

"Contra el tiempo"
El realizador José Manuel Serrano Cueto presentó en Málaga el documental "Contra el tiempo". Se trata de un emotivo homenaje a ilustres actores y actrices que en los 60 y 70 no paraban de trabajar en el cine de género español y que, pasado un tiempo, sus carreras se precipitaron a un injusto olvido. Las alusiones a Almería en esta obra hecha con el corazón, y que se puede interpretar como una oda a la cinefilia, son constantes. Actores como Ricardo Palacios, Carlos Bravo o Antonio Mayans, entre otros, comparten con el espectador sus recuerdos y reflexiones sobre el cine en un ameno e instructivo documental lleno de pasión.

"Santa Bárbara" y "El Ingenio"
Y Almería, ahora como plató, protagonizó la presentación del rodaje del western "Santa Bárbara" en varias localizaciones de la provincia como el Fort Bravo. Este largometraje contará con la dirección de Luisje Moyano y las interpretaciones de Bárbara de Lema, Beatriz Rico, Antonio Mayans y el almeriense Francisco Conde. Y como muestra del talento de los nuevos realizadores y productores almerienses, el corto "El Ingenio", de la productora 29 Letras, participó en la sección oficial de cortometrajes.

La estrella del cine en Almería aún no se ha apagado y reclama su espacio en una cita tan mediática como la de Málaga. He comprobado que la memoria y el mito de Almería como tierra de cine siguen vigentes, pero su buena salud hay que trabajarla a diario para evitar que caiga en el ostracismo.






Temas relacionados

para ti

en destaque