La música celta encuentra su hogar en Almería con dos bandas y una escuela

Ciudad Jardín y las ‘noches de micro abierto’ de ‘Port of Spain’ son sus focos de difusión

El taller de música tradicional gallega tocando en las fiestas de Ciudad Jardín.
El taller de música tradicional gallega tocando en las fiestas de Ciudad Jardín. La Voz
Víctor Navarro
21:18 • 09 oct. 2023 / actualizado a las 12:12 • 11 oct. 2023

La Asociación de Vecinos San Antonio de Ciudad Jardín, como cualquier asociación vecinal, ofrece a sus asociados un número de talleres y actividades para uso de sus asociados. No es raro ver en los tablones de anuncios de estos entes municipales ofertas de clases de bailes de salón, zumba, club de ajedrez o enseñanza musical, sin embargo, la asociación de Ciudad Jardín, alberga entre sus paredes un taller poco usual para Almería y más propio de las antípodas de la tierra del Indalo.



Hace 5 años, Pedro Silva, natural de Villagarcía de Arosa, constituyó en esta asociación pequeño foco de cultural gallego, irlandés y escocés, donde ofrece lecciones de instrumentos tradicionales para el repertorio de Música Celta.



Cada sábado por la mañana Pedro Silva y sus alumnos se ven en la asociación para desarrollar sus lecciones de música gallega, utilizando como herramienta metodológica la pedagogía y didáctica que se imparte en Galicia en las escuelas de música tradicional, desde hace generaciones. Una herencia cultural que el músico pontevedrés trajo consigo a Almería en los años 90.



Entre sus alumnos se encuentran gaiteros, pandereteras-cantoras, y un percusionista, que siguiendo la línea de la tradición, salen a foguearse en bodas y otros eventos sociales a ritmo de pasacalles y rumbas.



La escuela de música tradicional gallega, no es el único propuesta de aire celta que se cuece en Ciudad Jardín. Con la idea de recrear el ambiente musical y festivo de un ‘pub’ irlandés, Pedro Silva se ha embarcado en un proyecto experimental con otros músicos de Almería  con los que empezó a trabajar el pasado mes de septiembre.



La comunidad de aficionados a la música celta en Almería, a día de hoy es pequeña, pero está trabajando arduamente para difundir este género. Durante los años de la pandemia, se estuvo incubando un proyecto original de banda celta que acabó diluyéndose debido a las circunstancias sociales derivadas de la COVID-19. Este episodio, separó a ese grupo, pero acabó deviniendo en la creación de dos focos de amantes de éste género. El que dirige Pedro Silva en la Asociación de Vecinos San Antonio de Ciudad Jardín, y los integrantes de ‘The Celts’, que cada mes fusionan la música celta con el rock y el blues en las noches de micro abierto de Classijazz en el emblemático pub ‘Port of Spain’.





Temas relacionados

para ti

en destaque