Todo lo que siempre has querido saber sobre el Real Madrid (y más)

Javier Muñoz presenta el jueves en la sede de Círculo Rojo su libro sobre el club blanco

Javier Muñoz es el autor del libro sobre la historia del Real Madrid que acaba de publicar en el sello Círculo Rojo.
Javier Muñoz es el autor del libro sobre la historia del Real Madrid que acaba de publicar en el sello Círculo Rojo.
La Voz
17:06 • 09 ago. 2023

Varias peñas madridistas de la provincia de Almería, como las de Berja, La Mojonera y El Ejido, y de otras localidades andaluzas, como La Primera de Sevilla, acudirán este jueves 10 de agosto a las 18 horas a la presentación de ‘Historia del Real Madrid: Memorias de la Leyenda Blanca y falsos relatos de su ‘Leyenda Negra’ en las instalaciones de la editorial almeriense Círculo Rojo en la Avenida Pedro Muñoz Seca, 178, de Aguadulce.



En el evento se podrán adquirir ejemplares (al precio de 16,50 euros) con dedicatorias y firmas del autor, Javier Muñoz Castaño (Plasencia, 1992).



Corazón blanco
Muñoz se graduó por la Universidad de Salamanca en Información y Documentación y tiene un Máster de Marketing Digital. Es un apasionado del Real Madrid CF desde su más temprana infancia y la comunicación despertó en él gran interés a partir de la adolescencia. Tanto que, tras siete años cubriendo eventos deportivos de Plasencia, Salamanca y partidos y ruedas de prensa de Primera División, del propio equipo de sus amores entre ellos y otras publicaciones, llegando incluso a entrevistar a alguno de sus ídolos como José Emilio Amavisca, durante el confinamiento por la Covid en 2020 tuvo lugar la fusión de sus dos mayores vocaciones: el sueño de la publicación del mencionado libro.



Dicha obra consta de prácticamente todo lo que se puede pedir de una recopilación madridista: amplio repertorio de detalles de las tres secciones deportivas del club (enfocándose en la de fútbol masculino, pero también incluyendo en la cronología a las de baloncesto y, pese a su corta trayectoria, fútbol femenino) desde los orígenes amateurs del Real Madrid que datan de 1900 (oficializándose la fundación en 1902) hasta mediada la temporada 2022-23, introduciendo anécdotas, datos que hacen descubrir todo lo relacionado con las infraestructuras pasadas y presentes del club, específicos sobre jugadores, entrenadores y presidentes, y también análisis futbolísticos de cada etapa del club y los rivales a los que éste se enfrentó, así como proyectos económicos, de la faceta social y perspectivas, siempre bajo el argumentado punto de vista del autor, de lo que significa el madridismo y documentación referenciada en cuanto a etiquetas asociadas al club blanco, que desde el seno del club blanco y su entorno se hayan considerado injustas.



Por si fuera poco, el libro concluye con un anexo fotográfico que resume la historia madridista del propio autor, desde su infancia hasta eventos recientes en los que se pueden ver a ilustres madridistas, como el mismísimo Alfredo Di Stéfano, Emilio Amavisca o Tomás Roncero.



Se sea madridista o no, lo cierto es que ha sido un arduo trabajo de tres años de investigación, mediante reputadas fuentes como historiadores del calibre de Bernardo Salazar, Andrés Amorós, Gregorio Peces-Barba o Luis Eugenio Togores entre otros, y redacción llevada a cabo con sincera realización, desde el corazón, la cabeza y la memoria del propio escritor. Y por otro lado, tampoco cabe duda de que Círculo Rojo sigue creciendo sin vislumbrar aún límite alguno, ya que hasta ahora los ha rebasado todos.



La editorial



Círculo Rojo, claramente identificada con Almería tanto por la historia de los orígenes de su creación como por la ubicación de su sede y de la celebración de su Gala de Premios anual y por el empleo de calidad que aporta, es el sello que más auto publicaciones edita de toda Europa.


Además, mediante un trabajo de un gran equipo conformado por profesionales especializados en cada uno de los departamentos: edición, maquetación, diseño, administración, impresión, distribución y comunicación, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque