‘Bodas de sangre’ y el aniversario del Crimen de Níjar del 23 de julio de 1928

95 años del Crimen de Níjar que dio lugar a ‘Puñal de claveles’ y a ‘Bodas de sangre’

Parte del elenco de ‘Bodas de sangre’ en la versión del Grupo Dracom en 2019.
Parte del elenco de ‘Bodas de sangre’ en la versión del Grupo Dracom en 2019. La Voz
Antonio Torres
20:38 • 21 jul. 2023

Los hechos reales se produjeron en la madrugada del 22 al 23 de julio de 1928. “Ahora o nunca. Llévame contigo antes de que Casimiro despierte” es la frase lapidaria, la que llevaría a la tragedia, al crimen, al drama, también literario. Se forjó la noche de bodas, cuando el abandonado Cortijo del Fraile de Níjar fue escenario de una de las tragedias más conocidas. La historia y el recuerdo de los protagonistas se mantiene a lo largo de la historia. ‘Bodas de sangre’ es una de las obras teatrales más seguidas en distintos países. El Teatro Cervantes de Almería, una vez más como ha hecho a lo largo de la historia con distintas compañías, recoge este sábado la adaptación y dirección por parte del actor y médico afincado en la provincia Ramón Nicolás Franco Reins (Cartagena de Indias, 1957). 



Es bueno recordar el primer gran éxito de la obra. El 8 de marzo de 1933 es uno de los días más importantes en la Historia del Teatro español del siglo XX. Ese día, Federico García Lorca estrenó en el teatro Beatriz de Madrid su tragedia. Aquella historia de sangre derramada ya había sido objeto de una novela, ‘Puñal de claveles’, de una de las precursoras del feminismo, la almeriense Carmen de Burgos, Colombine. Las crónicas hablan de un éxito grandioso de aquel estreno, protagonizado por Josefina Díaz de Artigas, Manuel Collado Montes y Josefina Tapias. “El éxito, clamoroso; el público no cesó de aplaudir hasta interrumpiendo la representación”, narra Jorge de la Cueva, en tanto que Luis Araujo-Costa explica que el público “requirió al autor en casi todos los cuadros y una vez durante la representación, en uno de los parlamentos más poéticos”.



La tragedia de García Lorca forma parte ya del ADN del Teatro español. Encontramos más de medio centenar de producciones de esta obra en nuestro país; y son incontables las versiones en todo el mundo. Fue llevada al baile por Antonio Gades con Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez y al cine por Carlos Saura. Años después, fue representada por José Luis Gómez y su compañía, el 5 de octubre de 1987, en el Teatro Cervantes de Almería, pero los novios, protagonistas reales, Paca y Casimiro, declinaron la invitación. 



Grandes nombres como Carlos Saura, Antonio Gades, Cristina Hoyos, Pepa Flores ‘Marisol’, José Carlos Plaza, Kiti Mánver y José Mercé, entre otros grandes, han estado ligados a ‘Bodas de sangre’. Conviene subrayar que recientemente la periodista almeriense  Mar Abad consiguió con su podcast, inspirado en el crimen de Níjar, conseguir uno de los Ondas Globales que otorgan Prisa y la SER. 



La última vez que me asomé por el Teatro Cervantes de Almería para ver ‘Bodas de sangre’ fue con el grupo almeriense Dracom, dirigido por Pedro Yanguas y las actrices Isabel Pérez, Dori Ródenas, María José Molina, Trinidad Almansa, Antonio Hermosa, Alonso Guerrero Cabezas, Concha Torres, Guillermo García y Lola Capel Carmen Sáez que hizo de novia.



El caciquismo y el analfabetismo marcó aquella época donde para tener un día libre era por una causa mayor. La costumbre en las cortijadas almerienses del levante marcaba celebraciones matrimoniales de madrugada, para no perder el jornal de trabajo, y evitar además el sofocante calor estival. Pero los bailes y charangas en el Fraile empezaban antes incluso de la ceremonia religiosa, que debía tener lugar en la Iglesia de Fernán Pérez, para posteriormente continuar con los festejos de vuelta al cortijo. Se aproximaba la hora de partir hacia la iglesia y la novia no aparecía; pasado un tiempo lo que aparecieron fueron los rumores, imparables, fuertes, inevitables, inequívocos. 



La tormenta descargó a cuatro kilómetros del cortijo, en un paraje conocido como Haza de Capellanía, cuando los fugados se encontraron en el camino con el hermano del novio burlado, José Pérez Pinos, y su mujer, Carmen Cañadas, hermana a su vez de la novia huida. 



Fue más bien el desencuentro, el peor desenlace real y, paradójicamente, el mejor para un episodio novelesco o una obra de teatro mayúscula. José Pérez forcejea y pelea con Francisco Montes, descargando toda su ira por el deshonor causado a su hermano; Carmen, por su parte, hace lo propio con su hermana, con la rabia de la frustrada avaricia la agarra por el cuello con todas sus fuerzas para darle lo que no se merecía. Actos de ira y rabia, el honor pisoteado, para los patrones de la época, y un futuro laboral y patrimonio hereditario que se esfumaban definitivamente. 


“Fue el cóctel emocional imparable que cegó cualquier atisbo de razón. Como resultado, la muerte en la trifulca de Francisco Montes al recibir tres disparos por arma de fuego; Francisca Cañadas se hace la muerta y queda momentáneamente catatónica, como última vía de escape del insistente asedio de su propia hermana que se empeña en asfixiarla”: el texto anterior corresponde a algunos párrafos del exitoso libro ‘¡Llévame contigo, ahora o nunca!. La historia jamás contada de Bodas de sangre’, de Ángel Miguel Roldán Molina y de Antonio Torres, obra editada por Arráez. 


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