Cómo conocer a fondo el Mesón Gitano este fin de semana

Las actividades arrancan este viernes a las 18 horas

Imagen de archivo del Mesón Gitano.
Imagen de archivo del Mesón Gitano.
Álvaro Hernández
21:49 • 06 jul. 2023 / actualizado a las 21:57 • 06 jul. 2023

Visitas guiadas, conciertos, talleres e incluso un mercado. Esta es la amplia propuesta que vivirá el Casco Histórico este fin de semana y que permitirá conocer a fondo tanto a almerienses y turistas una de las grandes novedades patrimoniales de este 2023: el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí, situado bajo el Mesón Gitano.



El pistoletazo de salida tendrá lugar este viernes, 7 de julio, a las 18 horas, con la visita guiada a cargo de la arqueóloga y coordinadora del Yacimiento Belén Alemán, junto a José Campoy, de la Asociación sociocultural ‘La Chanca Pescadería a Mucha honra’. La visita guiada se repetirá a las 19 horas. 



También a las 18 horas se celebrará un taller familiar de arqueología impartido por ARQ13 en el Museo, con el título ‘Cultura servida en barro, la cerámica andalusí’. Además, a las 19.30 horas habrá otro taller familiar, pero será distinto: en este, se cocinará la historia de Almería, y Tu Chef Talleres enseñará cómo era la cocina califal. A las 19.30 arrancará una edición especial del Mercado GastroArt y, finalmente, colofón de este viernes a las 22.00 horas, con el concierto de Los Ruina. El Museo cerrará a las doce de la medianoche. 



Segundo día



Ya en la jornada del sábado, se repetirá el esquema: visitas guiadas, talleres, mercado GastroArt desde las 19.30 horas, y más conciertos para dar a conocer aún más el tesoro patrimonial que Almería encierra bajo el Mesón Gitano. A las 10.30 horas de la mañana tendrá lugar la primera visita guiada, que se repetirá a las 11 horas, a las 18 horas y a las 19 horas, con distintas temáticas a lo largo del día.



En cuanto a los talleres, el primero tendrá lugar a las 18 horas, y se reedita el taller de cocina a las 19. 30 horas. En cuanto al apartado musical, a las 20 horas el gran protagonista será el flamenco, con el Grupo Santiago; mientras que a las 22 horas llegará el turno del rock de la mano del grupo ReconVersión. Por segundo día consecutivo, el museo cerrará a las doce de la medianoche.



Con esta iniciativa, los almerienses tendrán una oportunidad única de acercarse  y conocer de cerca el gran tesoro escondido a la falda de la joya monumental de la Alcazaba.



Para las visitas y los talleres, es necesaria la inscripción previa llamando al teléfono 691 354 524, y están limitadas a un aforo de 25 personas. Las visitas guiadas del sábado son 'La Alcazaba y el Barrio Andalusí', con Belén Alemán y F. Verdegay (de la Asociación Amigos de la Alcazaba), y 'Por la Almedina desde el siglo XIX hasta la época andalusí', con Belén Alemán y el arqueólogo e historiador Antonio Díaz Cantón, de la Asociación de Vecinos Casco Histórico.


Temas relacionados

para ti

en destaque